*

La segunda temporada de 13 Reasons Why tendrá varios ejes

1 MAY 2018 / Tendencias

La segunda temporada de 13 Reasons Why tendrá varios ejes

La controvertida serie de Netflix volverá este 18 de mayo con una historia que abordará entre otros tópicos los tiroteos escolares y el abuso sexual.


Ayer la serie de Netflix 13 Reasons Why anunció su regreso mediante un tráiler. Hasta ahora no habían muchas novedades respecto a la inesperada secuela de la serie basada en el libro de Jay Asher, sin embargo, siguiendo el anunció del estreno, Brian Yorkey, creador y showrunner de la producción conversó con THR respecto a que vendrá en la segunda temporada.

La primera temporada de 13 Reasons Why  debutó a fines de marzo de 2017 con una trama centrada en el suicidio de Hannah Baker y los 13 cassettes que dejó explicando su decisión. La serie fue ampliamente criticada por la forma explicita en que abordó tanto el suicidio de Hannah como la violación que ella y otro personaje de la serie sufrieron. Pero las críticas no mermaron el éxito y Netflix decidió renovar la serie para una segunda temporada.

Considerando que el foco de la primera entrega fueron las razones que llevaron a la muerte de Hannah la secuela seguirá otra historia, pero seguirá abordando los efectos del suicidio de la protagonista.

“En la segunda temporada tenemos un juicio. Los padres de Hannah Baker están demandando al distrito escolar por su responsabilidad en la muerte de Hannah”, explicó Yorkey. “A través de la temporada se desarrolla el juicio, los jóvenes son llamados a testificar y podemos ver su lado de la historia. Se revelan secretos y sabemos cosas que antes desconocíamos. Hay un misterio que Clay con la ayuda de Tony y otros amigos resolverán a través del desarrollo de la temporada que termina por ser muy útil en el juicio”.

De acuerdo al sitio, “la segunda temporada explorará un gran número de casos de abuso sexual ligados a uno de los grupos atléticos del colegio en que se centra 13 Reasons Why. La revelación de estos casos es un secreto enfermizo y una conspiración saldrá a la luz producto del juicio que los padres de Hannah han impulsado en contra de la escuela gracias a una serie de siniestras Polaroids”.

El final de la primera temporada dejó una serie de aristas abiertas que los fans de la serie esperan explorar en la segunda entrega. En ese sentido, el creador de la serie anticipa que habrán varias tramas que se desatollarán en paralelo a la historia principal.

“Mencioné la historia de una investigación en curso sobre una especie de tradición de abuso sexual en Liberty High School y la complicidad institucional que conlleva. También está la historia de Tyler, quien está en riesgo de convertirse en un tirador al interior de la escuela”, señaló Yorkey.

Además de las historias individuales de cada personaje, Yorkey anticipó que la segunda temporada de 13 Reasons Why tendrá dos tópicos que cruzarán toda la narrativa: justicia y recuperación. Mientras que el tópico de la justicia resulta más evidente considerando el juicio por el suicidio de Hannah y las posibles consecuencias de la confesión de Jessica. La recuperación va en la linea de uno de los aspectos más criticados de la primera temporada: la carga emocional de los cassettes en los personajes.

“La recuperación es un tema central para nosotros. Muchos de estos jóvenes atravesaron experiencias traumáticas ya sea por la muerte de Hannah o independiente a eso”, explicó  Yorkey. “Es algo que es parte de sus vidas y queríamos verlos comenzar de nuevo por un camino de salud y donde se sientan completos y mostrar como eso se ve en el sentido de que la recuperación no es una línea recta, no es un proceso sencillo. Eso es un tema central de esta temporada”.

Se ha informado que la segunda temporada de  13 Reasons Why contendrá un aviso respecto a los temas abordados en la serie al inicio de cada capítulo, para evitar las criticas respecto al contenido de las que fue blanco la primera temporada. En ese sentido, Brian Yorkey aseguró que en esta temporada no habrá ningún suicidio explicito o no en la serie.

“Ciertamente no estábamos bajo la ilusión de que sería una serie fácil de mirar o de que no estábamos abordando temas difíciles, pero creo que el nivel de conversación y el hecho de que llegamos a personas de todo el mundo es ciertamente sorprendente”, explicó Yorkey respecto a la controversia del primer ciclo.

Respecto a una eventual tercera parte, el showrunner aseguro que eso depende casi exclusivamente de la recepción que el público le dé a esta segunda temporada de 13 Reasons Why que se estrena el 18 de mayo.

Seguir leyendo