*

El verdadero aventurero: A 35 años del lanzamiento de Pitfall

20 ABR 2017 / Videojuegos

El verdadero aventurero: A 35 años del lanzamiento de Pitfall

Muchos años antes de las aventuras de Lara Croft y Nathan Drake era otro el gran aventurero de los videojuegos.

Muchos años antes del éxito de los juegos de Uncharted en PlayStation, y cuando no existía la saga Tomb Raider, era otro el aventurero que debía enfrentar una serie de peligros para mantenerse con vida y que dominó el género en los años 80. Hablamos de Pitfall!, título que fue lanzado en 1982 para Atari y que hoy cumple 35 años.

En el videojuego tomamos el control de un aventurero, al más puro estilo de Indiana Jones, quien debe escapar de un peligroso bosque, donde serpientes y cocodrilos intentan acabar con su vida. Para lograr su objetivo y esquivar los diferentes peligros, el aventurero se iba colgando de diferentes cuerdas al igual que Tarzán.

Pitfall! fue diseñado por David Crane y desarrollado por Activision, pero dado los escasos recursos del Atari 2600, el juego contaba con sprites bastante simples y  pocos colores. A pesar de esto el juego fue todo un éxito en su época y logró tener una secuela Pitfall II: Lost Caverns.

Pitfall II fue uno de los últimos grandes lanzamientos que tuvo el Atari 2600, también diseñado por David Crane, en este juego Pitfall Harry, como se llama el protagonista, exploraba una serie de cuevas llenas de peligro. Entre las novedades del título se encontraba que se sumaba la exploración vertical.

Posteriormente, el año 1994, una nueva versión del título saltó a la vida, Pitfall: The Mayan Adventure, juego que salió para Super Nintendo y Sega Genesis.

Esta nueva entrega venía a ser una continuación del clásico de Atari y en el tomábamos el control de Pitfall Harry Jr., quien es hijo del protagonista del juego original y quien se adentraba en los peligros de la selva para rescatar a su padre.

Pitfall: The Mayan Adventure, tenía una serie de guiños al título original, entre los que se encontraba la posibilidad de jugar el clásico juego al encontrar una entrada secreta a lo largo de los diferentes niveles. Además, al llegar al final del juego y encontrar a su padre, los creadores del juego, en un acto de genialidad, decidieron mantener el sprite original del personaje.

Hoy se cumplen 35 años desde el lanzamiento, de un juego que quizás no logró la mayor popularidad, pero que si marcó un antes y un después en los juegos de aventura y dejó un grato recuerdo en muchos jóvenes. Por eso y más Feliz cumpleaños Pitfall. 

 

Seguir leyendo