*

7 preguntas sobre Tekken 7

2 MAR 2017 / Videojuegos

7 preguntas sobre Tekken 7

En su primera visita a nuestro país, MouseLT logró conversar con Katsuhiro Harada, productor ejecutivo del último juego de la franquicia y un verdadero rockstar del mundo de los videojuegos. Las mejoras con respecto al arcade, futuros torneos y cómo fue la experiencia de llevar un personaje de Street Fighter a la saga fue parte de nuestra conversación.


Desde el año 1994, cuando arribó a la compañía conocida en ese entonces como Namco, Katsuhiro Harada ha dedicado gran parte de su carrera a una sola serie: Tekken. La franquicia de peleas en 3D que ya ha movido más de 44 millones de copias en el mundo lo ha convertido en toda una celebridad, de esos a los que los fanáticos piden autógrafos, fotografías y mandan mensajes sin cesar por Twitter.

El hombre que ha sido director de proyecto, productor ejecutivo y hasta actor de voz para algunos personajes de Tekken, estuvo en Chile liderando el Press Tour que Bandai Namco realizó por el continente. Una visita a la que Mouse fue invitado para conversar con el hombre que busca que Tekken 7 sea un impedible del 2017.

Las lecciones del arcade

A pesar de que Tekken 7 tiene fecha de salida para el 2 de junio, el juego ya lleva harto tiempo en el mercado. Dos años para ser exactos. Eso si, como forma de arcade y sin haber salido de Japón.

Harada cree que lanzando la versión de arcade primero, aunque sea en mercados limitados, permite hacer que el juego madure de mejor manera para poder llegar así con una versión mucho más pulida a las consolas. Pero eso no significa que el arcade sea algo menor. “Uno de los grandes desafíos que tuvimos fue lograr que Tekken 7 fuera el primer arcade de la serie con jugabilidad online”, dijo. Eso es algo que permitió a gente hacer torneos sin moverse de su local favorito.

Pero ¿Por qué Harada insiste en mantener este modelo? Para él, el tiempo en que la máquina está en terreno sirve para obtener datos sobre balances de personajes, recibir el feedback de la gente y mejorar detalles gráficos que puedan haber.

Si te fijas, incluso los juegos de pelea que salen directo a la consola tardan uno o dos años en llegar a su estado definitivo, por lo que nosotros preferimos lanzar el arcade para que cuando llegue la versión de consola, esta sea la mejor posible”, aseguró.

La versión definitiva

¿A qué tipo de cambios se refiere Harada? Principalmente a modos de juego que expanden la experiencia de Tekken y que no pueden ser incluidos en el arcade.

Por ejemplo, el modo de historia, una característica con la que Tekken se ha diferenciado de su competencia tendrá gran importancia, además de otros modos más alocados como el Tekken Volleyball de Tekken 3 o Tekken Bowling. No nos quiso adelantar nada sobre ellos, pero Harada dejó en claro que quienes compren Tekken 7 contarán con la versión más completa posible del juego.

El invitado especial

Uno de los anuncios más sorpresivos del juego es el hecho de que Akuma, el ya clásico personaje de la saga de Street Fighter, es uno de los combatientes en el “Torneo del Rey del Puño de Hierro”. El diabólico personaje fue incluido en la última revisión de la versión arcade del juego, llamada “Fate Retribution” y para Harada, su presencia no se trata de un simple cameo, sino que fue integrado como parte de la historia canónica de la serie de Tekken.

Pero más allá de la historia ¿Cómo se juega con Akuma, considerando que los estilos de pelea de Tekken y Street Fighter son totalmente distintos?

Harada explica: “con Akuma quisimos tomar un acercamiento distinto y mantuvimos todos sus controles y ataques de su serie original, y el resultado es un personaje que se controla igual que en un juego 2D pero en un ambiente 3D. Es la primera vez que lo hacemos y estamos muy conformes”. Es por lo mismo que a Harada no le gusta hablar de un personaje invitado, sino que de un nuevo enemigo de la serie, cuyo rol podrá ser entendido a cabalidad en el modo de historia.

Y es por este rol en la historia también que los creadores del juego optaron por Akuma y no por un personaje más popular como Ryu o Chun Li, ya que con ellos, haberlos incluído en la historia de Tekken habría sido menos interesante y habrían parecido más relleno. Así que si nunca has jugado Tekken y te sabes todos los movimientos de Akuma, no tendrás que aprender nada nuevo para entrar a este juego.

La escena competitiva

Antes de su arribo a Chile, Katsuhiro Harada había asistido a un evento en Perú llamado Collision, uno de los torneos de juegos de pelea más importantes de ese país. Harada estuvo presente para ver el primer torneo de Tekken 7 de ese país, el cual contó con más de 200 participantes.

¿Podremos esperar un nuevo enfoque por parte de la compañía sobre el juego competitivo? La respuesta fue la siguiente: “Si bien los equipos de marketing de Bandai Namco tiene presencia en Europa, Asia y America, sabemos que la mejor manera de organizar los torneos viene de las mismas comunidades. Es lo que pasó con Collision y nosotros por supuesto que entregamos todo nuestro apoyo”.

De hecho, el torneo fue transmitido por el canal oficial de Tekken, algo que esperan hacer más a menudo para satisfacer tanto a los competidores como a quienes buscan ver transmisiones con el más alto nivel.

¿Qué hay para los casuales?

A pesar de este mayor foco para el juego competitivo, Harada sabe que la serie de Tekken en realidad apunta a otro público: a los casuales. “Los primeros tres juegos de la serie apenas podían calificar como juegos de pelea competitivos”, confesó. Pero eso ayudó a que la serie se hiciera más popular. Hoy ya se han vendido más de 44 millones de copias y gran parte de ese público sigue siendo un “machacabotones”.

Si uno ve las cifras del modo en línea, no más del 20 o 30 por ciento de los jugadores los usa, eso nos deja con un 70% de jugadores que llega al juego por otros motivos, y es para ellos que realmente hacemos Tekken”, explicó Harada san.

El pase de temporada

Una de las mayores polémicas del juego es que, por primera vez, incorporará un pase de temporada para el contenido que se cree posterior al lanzamiento. Es decir, los updates y personajes extras ya no serán gratuitos como ocurrió en las últimas entregas de la serie.

Harada se defiende. Dice que al cobrar por el contenido adicional, el equipo de producción del juego puede dedicarse más tiempo por completo para crear más y mejores experiencias. “Con el modelo gratuito, podíamos dedicarnos solo dos o tres mes después de lanzado el juego, para poder costear un mayor tiempo de desarrollo tuvimos que incluir el Season Pass”, defendió.

El pase de temporada costará 25 dólares y aun no hay detalles exactos sobre que traerá exactamente, pero asegura que no serán simplemente nuevos personajes.

¿Qué pasa con Nintendo?

Finalmente, quisimos preguntarle a Harada sobre su relación con Nintendo, considerando que la Wii U recibió bastante cariño de su parte: Tekken Tag Tournament 2 llegó con trajes especiales inspirados en personajes de Nintendo. Además, su equipo de producción estuvo detrás de Pokken Tournament, un juego de peleas exclusivo.

¿Significa esto que veremos a Tekken 7 en el formato de la nueva consola de la compañía? Lamentablemente no pudimos obtener algo más que un “no hay comentarios al respecto”, una respuesta muy al estilo de un hombre que sabe guardar muy bien sus secretos y que nos tendrá esperando por lo menos hasta E3 para saber si habrá novedades.

Tekken 7 saldrá al mercado el 2 de junio de este año.

Seguir leyendo