*

El Acuerdo de París no bastará para frenar el aumento del nivel del mar

4 NOV 2019 / Ciencia

El Acuerdo de París no bastará para frenar el aumento del nivel del mar

Un nuevo estudio demostró que aunque todos se comprometan a cumplir el acuerdo los efectos de la contaminación son demasiado grandes.


El Acuerdo de París es un trato sellado por más de 90 países que a grandes rasgos establece un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el avance del Calentamiento Global.

Sin embargo, desde que el acuerdo fue establecido pocos han cumpido los compromisos que allí se estipulan y mientras Estados Unidos se prepara para salir del trato, un nuevo estudio pone sobre la mesa un dato alarmante: aunque todos los países comprometidos cumplieran al pie de la letra el Acuerdo de París, esos esfuerzos no bastarían para frenar el aumento del nivel del mar.

Ese postulado viene desde un estudio de publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, donde los investigadores Alexander Nauels, Johannes Gütschow, Matthias Mengel, Malte Meinshausen, Peter U. Clark y Carl-Friedrich Schleussner afirman que aún siguiendo todo lo establecido en el Acuerdo de París el nivel del mar aumentaría en un metro para 2300.

En ese sentido, si los esfuerzos en la materia siguen siendo nulos o tibios como hasta ahora, la investigación afirma que un metro sería el escenario menos dañino.

La investigación titulada “Attributing long-term sea-level rise to Paris Agreement emission pledges” fue ejecutada usando un simulador del nivel del mar que tomó en cuenta factores como el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los glaciares, la expansión térmica y el almacenamiento de agua terrestre.

El modelo incorporó a su trabajo datos de emisiones que remontan a 1750 con el fin de proyectar adecuadamente cómo sería el planeta en 2300. Después de todo, ver el impacto de los gases de efecto invernadero en las capas de hielo es un proceso que no se puede vislumbrar de la noche a la mañana, ya que las capas y los glaciares se derriten paulatinamente y los efectos de las medidas que se tomen o no hoy se verán reflejados a futuro.

En ese sentido, de la investigación se desprende que los países del mundo, y sobretodo aquellos que el estudio identifica como los más contaminantes: Estados Unidos, China, India, la Unión Europea y Rusia, deberían tomar más medidas porque el Acuerdo de París simplemente no es suficiente.

Pero claro, por lo menos en Estados Unidos las intenciones están en otra parte porque de acuerdo a The Guardian, Donald Trump comenzó a tramitar la salida formal de su país del acuerdo de París.

Seguir leyendo