*

Age of Empires II: Un clásico con historia

2 AGO 2017 / Videojuegos

Age of Empires II: Un clásico con historia

Lanzado en 1999, Age of Empires II es uno de los juegos más populares que han salido para PC, un título que hasta el día de hoy permanece vigente.

Clásicos en el mundo de los videojuegos hay varios, pero clásicos que se mantengan vigentes y con actualizaciones aún después de 15 años de su lanzamiento son bastante pocos. Age of Empires II, es uno de estos títulos que a pesar del paso de los años sigue vigente y recibiendo expansiones. 

Age of Empires II: The Age of Kings más conocido como AoE II, fue lanzado en septiembre de 1999 por Microsoft y desarrollado por Ensemble Studios, compañía que desapareció el año 2009 y que en su lista de juego sólo existían RTS (Real Time Strategy o videojuegos de estrategia en tiempo real). Fuera de la franquicia de Age of Empires (donde trabajaron hasta la tercera entrega y sus expansiones), sólo destaca Halo Wars y Star Wars: Galatic battlegrounds.

Age of Empires II fue lanzado en lo que se podría llamar la época dorada de los RTS, conviviendo con títulos como StarCraft, Warcraft 3 y Empire Earth, supo crearse un espacio y lograr un gran éxito entre los jugadores de todas las edades, y es que Age of Empires más allá de ser un juego de guerra, era un juego que podía ser disfrutado por cualquiera, ya sea en el modo aleatorio o en las campañas tenía un espacio para todos. 

13 civilizaciones se encontraban disponibles inicialmente en el juego entre estas estaban los teutones, vikingos, celtas, bizantinos y persas, cada uno con sus propias habilidades y guerreros.  Además el título contaba con 5 campañas de personajes históricos: William Wallace, Juana de Arco, Saladino, Gengis Khan y Barbarroja.

Contando  la historia de los diferentes pueblos que se encontraban en el juego (algunas con más que precisión que otras) y con una jugabilidad bastante amigable con el usuario, Age of Empires II supo cautivar a los jugadores haciendo parecer que horas de juego eran sólo minutos. 

Aunque cuando se lanzó la mayoría jugó de forma offline, con el pasar de los años, la aparición de los “ciber” y la masificación de Internet, Age of Empires comenzó a brillar como uno de los títulos más populares para enfrentar a tus amigos, todo muchos años antes del boom de los E-Sports. Con mapas donde era posible jugar de hasta 8 personas, el título entregaba el desafío de saber utilizar los diferentes y limitados recursos mientras se construía un ejército para acabar con tus enemigos.

Pero si algo recuerda la mayoría de los jugadores de Age of Empires, es que cada vez que las cosas se ponían difíciles, cada vez que parecía que estábamos por perder la guerra o cuando ya no quedaban soldados para luchar, siempre se podría invocar un auto, porque los autos ganan batallas en la edad media, todos lo saben. “How Do You Turn This On” es el código que nos permitía invocar un auto Cobra con un gran poder de fuego y que por lo general significaba un cambio en el flujo del combate.

La popularidad de Age of Empires II se ha extendido con el tiempo a tal nivel que el año 2013 salió una versión en HD que incluía la expansión The Conquerors, lanzada inicialmente el año 2000.  Esta nueva versión dio un nuevo aire al juego que el año 2014 tuvo una segunda expansión luego de 13 años.  The Forgotten es el nombre de esta actualización que agregaba nuevas campañas y civilizaciones.

Pero la historia de AoE II no acaba, los años siguientes también fueron lanzadas expansiones, The African Kingdoms y Rise of the Rajas salieron el año 2015 y 2016 respectivamente, las cuales a pesar de que no han determinado el éxito del juego, si han ayudado a darle una nueva vida en un mundo donde gran parte los videojuegos a los pocos años ya son olvidados.

Hoy en día el juego y todas sus expansiones se encuentran disponibles a través de Steam.

Seguir leyendo