*

Agents of S.H.I.E.L.D regresó sin considerar Avengers: Endgame

11 MAY 2019 / Series

Agents of S.H.I.E.L.D regresó sin considerar Avengers: Endgame

La sexta temporada de la serie no tiene ninguna conexión con la película ni tampoco con los eventos del final de Infinity War.


Cuando en la quinta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D se mencionó que “el ataque de Thanos había comenzado”, los fans rápidamente asumieron que esto era una referencia a los eventos de Avengers: Infinity War. Sin embargo, al parecer no todo está conectado. Al menos en ese sentido.

El pasado viernes la serie de los agentes regresó con su esperada sexta temporada que, de acuerdo a la lógica de las líneas temporales basada en esa frase de Thanos y la continuidad propia de la serie, debería desarrollarse en 2019. Es decir, después del infame chasquido del Titán Loco que hizo desaparecer a la mitad de los seres vivientes.

No obstante, nada de eso se refleja en el primer episodio de la temporada, “Missing Pieces”. Pero esto no se trataría de una negligencia por parte de los responsables de Agents of S.H.I.E.L.D, y en efecto tendría que ver con una decisión creativa para mantener a la serie en el universo cohesionado sin tener que lidiar con el secretismo en torno a Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

En ese sentido, en conversación con EW, los showrunners de la serie Jed Whedon, Maurissa Tancharoen y Jeff Bell revelaron que la sexta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D está ambientada antes del chasquido de Thanos. Es decir, en 2018.

“Somos pre-Endgame”, dijo Whedon antes de que Bell aclarara: “En realidad somos pre-chasquido”.

“Por múltiples razones tuvimos que hacer eso”, explicó Bell. “Una de los principales fue que no sabíamos cuándo se emitirá la temporada 6. Estábamos bastante seguros de que iba a ser en el verano, pero si nos movían a enero y hubiésemos estado vinculados de alguna manera, lo habrían destruido todo. Por lo tanto, el curso de acción más seguro para todas las partes involucradas fue que nos mantuviéramos pre-chasquido”.

En la antesala de Avengers: Endgame Marvel Studios mantuvo en estricta reserva los detalles de la película, por lo que parece lógico que ni siquiera las series supieran lo que pasaría en la trama.

Sin embargo, esto obviamente levanta nuevas preguntas respecto a la ya complicada línea temporal del MCU posterior a Avengers 4. Y aunque siempre la alternativa más sencilla es considerar a las series como algo separado, por los vínculos de S.H.I.E.L.D con entregas anteriores como Capitán América. The Winter Solider y Avengers: Age of Ultron, parece imposible no preguntarse cómo calza todo esto.

Tal vez exista una explicación por cortesía del viaje del tiempo de los agentes en la temporada 5 o quién sabe, quizás en la ya confirmada temporada 7 la serie finalmente aborde estos eventos de la películas que son fundamentales para el universo cohesionado.

Agents of S.H.I.E.L.D estrenará el segundo capítulo de su sexta temporada el próximo viernes en Estados Unidos.

Seguir leyendo