*

Esta es la primera imagen de un agujero negro

10 ABR 2019 / Ciencia

Esta es la primera imagen de un agujero negro

La histórica observación se logró tras la colaboración de una serie de telescopios alrededor del mundo.


Era un anuncio esperado y este miércoles se concretó en una realidad. Tras una colaboración de telescopios alrededor del mundo, llamada Event Horizon Telescope (EHT), un grupo de científicos presentó la primera imagen de un agujero negro. Aunque técnicamente solo se ven sus efectos.

La imagen en cuestión presenta a la sombra, el “horizonte de sucesos” de un agujero negro al centro de la gigantesca galaxia elíptica M87, que es la mayor y más luminosa de la zona norte del Cúmulo de Virgo a 55 millones de años luz de La Tierra. La masa del agujero es tan masiva, que se estima que es 6 mil 500 millones de veces más grande que el sol.​

Los agujeros negros eran un ejercicio teórico, pero la fotografía representa la prueba definitiva de estos sucesos del universo que cuentan con un campo gravitacional tan intenso, que doblan el espacio-tiempo de tal forma, que la luz no puede escapar desde su punto de no retorno, que es el “horizonte de sucesos” en cuestión.

La imagen también presenta los efectos de la gravedad en las ondas de radio que son emitida por la materia que rodea al agujero negro, en torno a una región grande alrededor del “horizonte de sucesos”. Asimismo, la gravedad deforma la forma del propio espacio-tiempo, desviando algo de la luz en la región y generando una sombra circular misteriosa.

Quizás lo más relevante de la imagen es que se trata de una observación histórica que presenta una prueba más que confirma la teoria general de la relatividad de Albert Einstein.

Seguir leyendo