*

Ahora sí Batman es un verdadero caballero oscuro

17 ENE 2018 / Comics

Ahora sí Batman es un verdadero caballero oscuro

El más reciente número de la serie regular del hombre murciélago le propone una misión muy distinta a lo que acostumbra el hombre murciélago.


El Batman escrito por Tom King sigue siendo uno de los mejores cómics de superhéroes de la actualidad, llegan a un nivel superlativo durante sus últimas historias relacionadas a Catwoman y la promesa de que ambos personajes finalmente se casarán.

Escudriñados, revisados, reinventados, potenciados y contrastados con la relación de Superman y Lois Lane en los números anteriores, el compromiso de Batman y Catwoman ha dado a grandes momentos durante la última etapa de la saga regular del guardián de Gotham. Pero claro, las cosas se remecen cuando en escena entra una amazona.

Batman #39, el cómic publicado este miércoles en Estados Unidos y con arte a cargo de Joëlle Jones, continúa potenciando la historia de la pareja. Y considerando que el arco de historia se llama “Superamigos”, en la mezcla no podía estar ausente Wonder Woman.

Spoilers a continuación.

spoiler

En esta ocasión, todo se basa en una amenaza apocalíptica de fin de mundo que saca al murciélago de su terreno de vigilantismo callejero más tradicional y lo lleva a batallar a otro mundo.

Al centro de toda la acción está el Hidalgo, el “El Hombre Gentil”, un guerrero de apariencia para nada apacible que protege a la existencia impidiendo – en otra dimensión – la arremetida de “la horda de Gehenna”. Es, en síntesis, un ejército de bestias incontables que se originan a partir de los pecados del hombre y que quieren invadir el mundo de los humanos.

Ese punto es relevante porque nos cuentan que en el pasado, en una historia nunca revelada, Batman y Wonder Woman batallaron junto al Gentle Man en esa otra dimensión, ofreciéndole tomar temporalmente su lugar, que está destinado a combatir a las hordas hasta el fin de todos los tiempos.

En ese momento, la oferta quedó sobre la mesa, ya que la amazona y el caballero oscuro tienen una ventaja de combate. Como en esa realidad los superpoderes no funcionan, gente como Superman no tiene opción frente a la experiencia y entrenamientos de ambos guerreros. Ellos son los indicados.

Pero el murciélago, que siempre cumple la palabra, se prepara para tomar su lugar, utilizando una nueva armadura de batalla que le permitirá enfrentar su nuevo desafío con todo y espada para matar monstruos. Y Catwoman obviamente no tiene problemas para definir su apariencia como algo ridículo.

Wonder Woman posteriormente tiene la misma impresión, aunque puntualiza que considera que todos los hombres se ven ridículos cuando están listos para la batalla.

En ese contexto, la amazona y el murciélago a la larga toman el lugar del Hidalgo, quien vuelve al mundo de los humanos para contactar a un ser querido. De paso, le revela a Catwoman que el tiempo, en esa otra dimensión, funciona de forma muy distinta. Horas aquí implican una década allá.

Por eso se abre la pregunta más interesante de esta historia y que está relacionada con los temores que surgen entre las parejas a la hora de afrontar las relaciones a distancia: ¿Qué podría pasar cuando Batman y Wonder Woman pasan una década juntos batallando guerreros sin nadie más a su alrededor?

La respuesta, que no voy a spoilear, sigue la tónica de todo lo que ha hecho Tom King. De hecho, remueve a la premisa que el autor ha establecido en este cómic que sigue estando a un nivel en el que hace años no estaba.

Batman #39 ya está disponible en Comixology y podrá ser adquirido en Chile durante la próxima semana en tiendas como Shazam Comics. Pero este cómic sin duda que vale la pena tenerlo en papel.

Seguir leyendo