*

Al Snow abrió su escuela en Chile: “Veo pasión y el deseo de hacer de la lucha libre algo grandioso”

10 NOV 2017 / Wrestling

Al Snow abrió su escuela en Chile: “Veo pasión y el deseo de hacer de la lucha libre algo grandioso”

En Mouse conversamos con el emblemático luchador de la era hardcore de la WWE que esta semana inició las clases de su Al Snow Wrestling Academy en el país.


En el medio del cuadrilátero, instalado en el centro de entrenamiento de la Federación Nacional de Lucha Libre (FNL), Al Snow se dirige a decenas de hombres y mujeres que tienen un sueño: convertirse en un luchador profesional.

En sus palabras, el ex WWE habla del sacrificio que deben asumir y cómo su éxito depende exclusivamente del nivel de compromiso que establezcan, tomando como primer pilar la convicción que surge ante una tarea que nadie de su entorno familiar entiende. No solo eso, todos, más de alguna vez, han escuchado una frase que deben enfrentar en el inicio de sus carreras: ¿Para qué quieres ser luchador si el wrestling es falso?

Pero en la lucha libre solo está predeterminado el resultado final, ya que recalca que no hay nada de falso en lo que realizan y todo cobra vida a partir de la historia que cuentan sobre el ring. Los movimientos que ejecutan, el momento en que los realizan y la forma en que se desempeñan desde que salen tras la cortina, inicia un diálogo que los debe llevar a conectar con la audiencia.

Esas palabras de Al Snow se instalan en la primera jornada de su Al Snow Wrestling Academy (ASWA), la escuela de lucha libre que tiene como objetivo profesionalizar la tarea en el país y que establece que todos sus participantes, tengan o no tengan experiencia, sean tratados como novatos para aprender el estilo de Estados Unidos y emprender el vuelo a los mercados más importantes. La idea es dejar atrás la tendencia autodidacta que marca a los luchadores chilenos, quienes se dividen de Arica a Magallanes en pequeñas agrupaciones que no salen del metro cuadro. Es el nicho del nicho.

Dicha misión se instala ante la gran afición que existe por la lucha libre en el país. Aunque el negocio explotó como espectáculo masivo durante la década de los ochentas en Norteamérica, en Chile el fenómeno comenzó a solventarse a inicios de la década pasada, con la emisión de los capítulos y eventos de la WWF.

En los programas de la empresa de Vince McMahon, Snow se instalaba como un demente que portaba una cabeza de maniquí y que repartía violencia sobre el cuadrilátero a tal grado, que no tenía problemas a la hora de traicionar a su mejor amigo, Mankind.

Con múltiples escuelas de lucha libre en Europa, incluyendo el Reino Unido y Portugal, el vínculo de Al Snow con Chile comenzó a concretarse en un evento especial realizado en Quillón, Region del Biobio, a inicios de 2016. Ahí se estableció un nexo con el luchador Paul Slandering y la agrupación chilena, que se solventó durante este año para establecer una academia en el país.

Slandering, instalado como entrenador designado por Snow, guiará el trabajo del día a día, mientras Al Snow visitará constantemente el país para realizar clases, concretar evaluaciones y guiar un trabajo que ya convoca a más de 100 inscritos según la propia FNL. “Lo principal como desafío personal es la confianza que depositó en mi como entrenador en Sudamérica y es un desafío también para los alumnos al tener un verdadero sistema de entrenamiento de una academia internacional en el cual se puedan desarrollar en el extranjero“, destacó Slandering.

A juicio del entrenador, en Chile hace falta una academia que profesionalice la tarea, ya que considera en el país se han desarrollado personajes de forma instintiva “y todos caímos en hacer una copia barata de un luchador gringo”. En esa línea, la ASWA en Chile propone gestar una estructura de entrenamiento a partir de la guía de Snow, quien fue entrenador de los territorios de desarrollo tanto en la WWE como en TNA.

Con eso en cuenta, en Mouse conversamos con Al Snow en su visita a Chile.

— ¿Por qué creaste una escuela en Chile?

Porque sé que puedo encontrar entrenadores que tienen la experiencia correcta, que pueden entrenar a los luchadores correctamente y que puedo preparar a los estudiantes para cualquier oportunidad que quizás tengan más adelante en su carrera en cualquier parte del mundo.

— En ese sentido, ¿Qué te atrajo a venir a este país que está tan alejado de Estados Unidos?

— Varias de las academias que tengo están ubicadas lejos de los Estados Unidos, tengo tres en Inglaterra, una en Rumania, otra en Dinamarca, Portugal, Grecia e Italia. Esto era una extensión natural. Lo que espero al tener todas estas diferentes academias es crear una red para que todos, filosóficamente, se entrenen de la misma forma. A todos les daré la misma base, para que entrenen ciertas habilidades y avancen al siguiente nivel de la clase.

Pero solo puedes desarrollarte hasta un punto y por eso, tras un tiempo, en Chile pueden contactarse con Inglaterra y enviar a algunos de sus alumnos para tener toda una nueva experiencia, aprender con otros estudiantes, diferentes técnicas, presentarse ante otra audiencia, preparándose mejor si llegan a tener una oportunidad con la WWE, porque ellos están en todo el mundo.

— ¿Y qué viste en particular en la FNL?

— Vi pasión, vi un deseo de hacer de la lucha libre algo grandioso en Chile, como solía ser y eso es importante. He visto muchas veces a gente que tiene todas las habilidades, todas las herramientas, el tamaño, la apariencia, carisma… y fallan miserablemente, porque no tienen  pasión. La pasión es lo más importante que alguien tiene que tener.

— Para ti, ¿actualmente es más fácil o más difícil convertirse en luchador actualmente?

— Convertirse en luchador es más fácil, porque hay escuelas y cosas como esas, y cuando yo comencé no había nada. Es más fácil desde el punto de vista de que hay menos luchadores que realmente saben lo que hay que hacer, por lo que si eres uno de ellos, a los que le han enseñado correctamente qué hacer, entonces tienes una mejor oportunidad para tener éxito, porque hay menos que lo saben.

— ¿Qué características representan los valores de tu escuela?

— La habilidad de contar una historia física en el ring, que creará una conexión emocional con la audiencia, que los motivará a querer ver a ese luchador una y otra vez.

¿Y qué opinas de la lucha hardcore? Tu fuiste conocido aquí en Chile por ser un luchador violento en la WWF.

— Es todo lo mismo mientras lo uses para contar una historia. Si lo haces solo por hacerlo, por una pirueta o una reacción momentánea, entonces no necesariamente estoy de acuerdo con ella. Pero la lucha hardcore es una forma diferente de contar la historia de tratar de ganar y no perder.

— ¿Para ti la parte más importante es la historia?

— La historia dentro del ring es lo más importante. La audiencia debe creer en dos cosas: quién eres y por qué hiciste lo que hiciste. No creen en lo que hiciste, porque nunca lo han experimentado. No saben lo que es tomar una caída en el ring, impulsarse en las cuerdas o dar una dropkick, no saben nada de eso. Si les preguntas a los fans, tras ver el show, qué es lo que es el ring, dirán que es una lona sobre un trampolín, pero no es eso. Es de hecho muy duro y la gente se sorprender al entrar al ring para ver que es realmente duro.

— ¿Hay un arte de la lucha libre?

— De todas formas, el arte de contar una historia competitiva, creer al personaje con el que la gente se puede indentificar y conectar, que puedes usar durante todo el combate para contar la historia de que quieres ganar y que no quieres perder.

— ¿Cuáles son los más grandiosos artistas de la lucha libre para ti?

— Un montón de nombres que no conocerías, pero John Cena es realmente bueno. Steve Austin. Goldust era increíble. JBL, Vince McMahon y piensa de esta forma: si quieres saber qué tan buena es una persona en el arte de la lucha libre profesional, ¿qué tan bueno eres para describirlos a tus amigos y familia en una sola sentencia?. Por ejemplo, si digo redneck bebedor de cerveza pateador de culos. ¿Quién es?

— Stone Cold

— Es así de fácil, si digo tipo muerto…

— The Undertaker

— Los tipos más exitosos son los que puedes describir en una oración o menos a tus amigos y familia. Eso es lo más importante que un luchador debe aprender, el aprender un personaje, una personalidad, que al verlo puedes decirle a tus conocidos que tienes que ver este show porque está este tipo que es 1, 2, 3 y 4. Saben exactamente quién es y por qué quieren verlo.

— En ese sentido, actualmente hay luchadores como Ricochet o otros que son más conocidos por su técnicas que por su gimmick. ¿Qué piensas de eso? ¿Es más importante la técnica, el personaje o ambos?

— El gimmick es lo más importante. Puedes tener todas las habilidades, las técnicas, pero solo vas a atraer a una muy pequeña porción de la audiencia. No significa que no serás exitoso o no tendrás carreras, pero tienes que eligir: ¿Quieres una carrera en donde este pequeño número de personas te conocen o quieres una carrera en donde toda esta gran masa te conoce? ¿Quieres ser John Cena o Ricochet?

— Me gusta Ricochet porque es un luchad…

— No hablé sobre eso, ¿Quién quieres ser?

— John Cena, ok. jajaja.

— ¿Por qué?

— Es el tipo al tope

— ¿Quieres el dinero de John Cena o el de Richochet? Esa es tu respuesta, no es algo contra Ricochet, pero te muestra la importancia. ¿Cuántos movimientos tiene John Cena?

— Los cinco movimientos de la perdición

— ¿Cuántos tiene La Roca? Cinco ¿Cuántos hace Stone Cold Steve Austin? ¿Mick Foley? ¿The Undertaker? ¿Shawn Michaels? ¿Triple H? ¿Y cuántos hace Ricochet? Un montón, un montón

— ¿Cuál es el momento que recuerdas con más cariño de tu tiempo en la WWF?

— Todo el tiempo que estuve ahí, fue un gran tiempo y una increíble oportunidad

— Y tu personaje era muy especial, al tener a “Head”

— Era ser solo loco, simplemente loco con la cabeza.

— ¿La extrañas?

¡Todavía la tengo conmigo! ¡Siempre está conmigo!

— ¿Y qué opinas de que ahora todo sea para un público familiar – PG – en la WWE?

— Es bueno, porque mientras menos hagas algo, más significará. Antes nos daban mucha libertad, hacíamos muchas cosas ridículas que se convirtieron en algo común, que no tenía significado. Si no siempre ves sangre, si la ves en ocasiones raras, entonces de súbito te sorprende y crees que eso es especial. Si la ves todas las semanas, no importa. Si ves siempre mesas y sillas, no importa. Pero si de ves en cuando ves una mesa destruida, se convierte en algo especial, algo importante. El PG atrae a una audiencia más grande. Y de nuevo, ¿Quieres hacer dinero de la ECW o quieres hacer el dinero de la WWE?

Al Snow será parte este domingo 12 de noviembre del evento Guerra Total que la FNL realizará en el estadio municipal de Lo Prado.

En tanto, pueden obtener información de su Academia de Lucha Libre accediendo a su página oficial en Facebook.

Seguir leyendo