*

Alan Turing será el rostro del billete de 50 libras en Reino Unido

15 JUL 2019 / Actualidad

Alan Turing será el rostro del billete de 50 libras en Reino Unido

El matemático, que es considerado como uno de los padres de la informática moderna, fue el elegido tras una amplia consulta del Banco de Inglaterra.


Luego de un extenso proceso de selección, el Banco de Inglaterra anunció que Alan Turing será el rostro del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido.

La entidad financiera llegó a esta determinación tras evaluar un total de 227.299 nominaciones y establecer una lista corta de 12 candidatos; que además de Turing  incluía a figuras como Rosalind Franklin, William Herschel y Caroline Herschel, Dorothy Hodgkin y Stephen Hawking, entre otros. Todo luego de que en 2018 el Banco decidiera cambiar al apariencia del billete para retratar a una figura importante del mundo de la ciencia.

Turing nació en Londres en 1912 y es considerado como uno de los padres de la informática moderna. Entre sus aportes más destacados se encuentra su trabajo en Bletchley Park, donde fue clave para descifrar los códigos Enigma de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el científico también fue pionero en el desarrollo de los computadores y planteó las primeras ideas sobre la inteligencia artificial. Un ámbito en el que destacó la presentación en 1973 de su artículo sobre la denominada máquina de Turing, que se considera la base de la informática moderna.

No obstante, pese a sus invaluables aportes, Turing fue perseguido por el gobierno británico por ser homosexual y en 1952 fue declarado culpable de “indecencia grave” y fue castrado químicamente solo por este hecho.

Dos años más tarde, en 1954, Turing murió por un aparte suicidio; y el gobierno del Reino Unido recién lo indultó en 2013.

“Como padre de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y rompieron caminos. Turing es un gigante sobre cuyos hombros se alzan muchos”, comentó el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester (vía Mashable).

El nuevo billete de 50 libras estará hecho de polímero y junto a la foto de Turing tomada por Elliott & Fry en 1951 mostrará una fórmula del matemático y la frase “Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que va a ser”, la cual señaló en 1949 durante una entrevista con The Times.

Se espera que este billete entre en circulación a fines de 2021.

Seguir leyendo