*

YouTube, Facebook y Apple finalmente le hacen la cruz a Alex Jones

6 AGO 2018 / Tecnología

YouTube, Facebook y Apple finalmente le hacen la cruz a Alex Jones

Las principales empresas de Silicon Valley finalmente se hicieron cargo del polémico hombre detrás de InfoWars, cerrando varias de sus principales páginas.


Uno de los íconos de la nueva cultura digital que se dedica a ensalzar la intolerancia y los discursos de odio es Alex Jones. El presentador de radio estadounidense ha logrado notoriedad en el mundo de las redes sociales gracias a InfoWars, un sitio creado originalmente en el año 1999, pero que cobró especial relevancia en el año 2016, durante la campaña presidencial que enfrentó a Hillary Clinton y Donald Trump.

Jones es un conocido conspiracionista, pero además, un extremista defensor de las ideas de la supremacía blanca y la extrema derecha norteamericana. Es así como a punta de noticias falsas, videos virales y un temperamento de los mil demonios, ha logrado convertirse en una suerte de ícono de la intolerancia y un símbolo de la nación que terminó eligiendo a Donald Trump como su nuevo presidente.

Básicamente Jones se convirtió en un troll con poder, quizás con demasiado. Utilizando la ya conocida tecnología de los bots rusos, Jones logró insertar su mensaje apocalíptico en todas partes, pero más peligroso aun, ha sido su constante apoyo a causas perdidas. Alex Jones es un antivacunas, es defensor de la idea de que las minorías están tramando un genocidio blanco y peor aun, se ha dedicado a demostrar que los tiroteos en las escuelas de Sandy Hook y de Stoneman eran operaciones diseñadas por defensores del control de armas para apoyar su causa.

Todas estas ideas eran propagadas en cuentas con millones de seguidores y su figura se hizo tan popular que incluso tuvo un informe dedicado completamente a él en el programa Last Week Tonight.

Obviamente Jones se ha escudado siempre detrás del paraguas de la libertad de expresión y de la impunidad con la que ha operado siempre en los canales de redes sociales que lo han convertido en una versión extremista de Fox News. Pero al parecer su espiral de mentiras y engaños está a punto de terminar, luego de que prácticamente todo Silicon Valley se pusiera de acuerdo para cancelar todas las cuentas de Jones en los servicios más populares del mundo.

Apple y Facebook abrieron los fuegos, cuando la compañía de la manzada decidiera sacar de su catálogo a cinco de los seis podcasts que vienen de InfoWars. Facebook hizo lo mismo, pero eliminando de su sitio las cuatro cuentas manejadas por Jones, incluyendo su cuenta personal y la de InfoWars, las que usaba para darle más visibilidad a su contenido.

Luego fue el turno de YouTube, quienes ya habían lanzado varias advertencias a Jones, hasta que finalmente le cerraron la cuenta. Alex Jones e InfoWars tampoco son bienvenidos en Spotify y hasta en Pinterest, lo que nos hace cuestionar de donde podrá sacar ahora sus ideas para decorar su casa.

La razón detrás de todas estas cuentas cerradas es la misma: Jones está violando sistemáticamente los términos de uso de las redes, las que explícitamente prohíben los discursos de odio y la propagación de mentiras, que es la especialidad de InfoWars.

Aunque por suerte para él, hay un lugar en donde la intolerancia todavía es ley: Twitter. En su cuenta de la red del pajarito, Jones sigue activo y subiendo videos, donde cuenta, entre otras cosas las verdaderas razones por las cuales ha sido desterrado de prácticamente todo el Internet. Spoilers: es una conspiración.

Seguir leyendo