*

La diferencia entre los personajes de DC y Marvel según Alex Ross

3 ABR 2018 / Comics

La diferencia entre los personajes de DC y Marvel según Alex Ross

El autor que ha trabajado para ambas editoriales no entró en temas de superioridad y prefirió ahondar en los lineamientos de las compañías.


La disputa entre Marvel y DC Cómics es una de las más antiguas del mundo del cómic. Existen argumentos para respaldar a ambas editoriales, pero Alex Ross, el reconocido dibujante que trabajó en obras tan emblemáticas como Marvels y Kingdom Come, tiene su propia apreciación al respecto. Y no implica denostar a ninguna de las compañías.

Consultado sobre la diferencia en cuanto a la apariencia y el aura de cada creación de las casas editoriales, el dibujante señaló que ambas tienen algo que hace únicos a sus personajes.

Este es sin duda un argumento para similitud de estatus icónico, pero lo que siempre ha diferenciado a las dos es que el material de Marvel siempre ha tenido una calidad cinética, particularmente basada en la estética del diseño de Steve Ditko y Jack Kirby“, señaló Ross a Entertainment Weekly.

Los personajes de DC no están definidos por un solo artista que influye en el resto, como sucedió con el liderazgo de Jack Kirby en toda la marca Marvel. Todo se ve afectado por su liderazgo“, explicó el autor. “Cada artista y escritor, incluidas las películas de hoy, ha basado su proceso en los 10 años en que él creó a la mayoría de esos personajes en los años ’60. Hay una energía cinética y una energía caótica que encarna las cosas de Marvel”, agregó.

Jack Kirby trabajó para Marvel y posteriormente para DC,  aunque en esta última hizo importantes contribuciones como El Cuarto Mundo, mientras que en la Casa de la Ideas fue uno de los artífices de los pilares de la compañía. Kirby co-creó a personajes como Capitán América, Los Cuatro Fanásticos, X-Men, Avengers y Hulk, entre otros. Mientras que Steve Ditko co-creó a Spider-Man y Doctor Strange.

En cambio en DC si bien han existido artistas relevantes en el pasado y en los últimos años, estos se han enfocado en personajes y grupos particulares imprimiendo su sello en las diferentes series pero no necesariamente en la editorial.

DC es el principal componente de donde proviene el ADN de lo que hace que un superhéroe. Ellos crearon al primer superhéroe con Superman, la primera gran encarnación de un superhéroe oscuro con Batman y por supuesto la primera heroína con Wonder Woman. Todas estos puntos clave están alineados por ellos, que están en una agradable escalera descendente en la Justice League“, añadió Ross.

Respecto a la frecuente acusación por la similitud entre personajes, Ross apuntó que: “con Marvel está claro que Spider-Man no es el mismo tipo de héroe que Superman; el Capitán tiene sus similitudes pero también sus diferencias y ha sido usado de maneras muy interesantes que le impiden ser un clon de su contraparte de DC. Los personajes de Marvel están expandidos en diferentes áreas de lo que los hacen únicos, y hay una energía que ha estado en ellos desde su creación. Todas las demás compañías siguen el molde de los arquetipos que DC encarna, pero Marvel rehuye“.

Y esa es, en definitiva la diferencia. DC creó el arquetipo y Marvel ha buscado darle una vuelta, por lo que sus respectivos aportes al género de los superhéroes es invaluable.

 

 

Seguir leyendo