*

El nuevo Amazon hace más fácil gastar tu dinero, pero no es más barato

20 ABR 2018 / Tecnología

El nuevo Amazon hace más fácil gastar tu dinero, pero no es más barato

El anuncio de la apertura de la tienda internacional de Amazon sorprendió a muchos usuarios pero realmente ¿significa algún cambio?


“Compras sin costos de Aduana”. “Amazon más cerca de ti”. “Compra en Amazon más barato”. “Amazon por fin llega a Chile”.

Todas estas frases aparecieron esta semana en varios sitios de información luego del anuncio de Amazon sobre la llegada del Amazon International Shopping Experience, una suerte de nueva versión de la tienda, mucho más amigable para el consumo de clientes internacionales.

Y lo cierto es que desde el punto de vista de la compañía, se trata de un gran avance: la página ahora se abre a 5 idiomas 25 monedas alrededor del mundo, además de centrarse en la experiencia que la mayoría de la gente está usando hoy en día: la compra móvil.

Y en efecto, la Experiencia Internacional de Amazon es, en primer lugar, un trabajo que se ve solo en la aplicación móvil y se elige desde el menú de herramientas de la app, de la siguiente manera.

La tienda se puede configurar para que aparezca en tu idioma, con tu moneda local y, además, para mostrar los productos que tienen disponible el despacho internacional, que en el caso de Amazon, corresponde a más de 45 millones de items. Lo cual parece ser un número bastante grande de opciones, pero en realidad es solo eso. Porque en la práctica, la Experiencia Internacional de Amazon no ofrece ninguna ventaja, más allá de la localización, a los usuarios que ya usaban el sitio.

Vamos botando mitos.

Lo primero es pensar que todo Amazon va a poder llegar a tu hogar, lo cual es falso. Hay tiendas, en particular las que hacen despacho de manera directa, que siguen sin ofrecer envíos a Chile, en este caso. Lo probamos con artículo grandes, donde suele pasar esto, como juegos de mesa. Por lo menos, el producto que aparece

Pero también con cosas pequeñas, como videojuegos. El caso de God of War fue peor, porque nos dejó agregarlo al carro, pero ya en el proceso de checkout nos avisó que el despacho no era posible. Y nos quedamos sin juego.

Pero al menos esto significa que las cosas van a llegar más baratas, ¿no? De hecho, ese era el gran gancho comercial que se le atribuyó a esta nueva etapa, que Amazon “se haría cargo de los gastos de aduana“, a cambio de una pequeña comisión.

Y lo cierto es que eso tampoco es verdad, sino que es lo que Amazon viene haciendo, al menos en el caso de Chile, desde hace mucho tiempo.

El truco de esto es que Amazon no cobra gastos de aduana en el aparato de Impuestos, que, efectivamente, marca cero pesos, pero sí en la parte de Depósito de tasas de importación, que de todas formas aumenta el costo de lo que se está enviando. Básicamente, aunque no aparezca como impuesto, el envío y la internación se “reparten” entre ambos precios, por lo que uno igual termina pagándolos de alguna forma.

De hecho, al única forma de pagar sólo el envío y no los impuestos es, como siempre, pidiendo cosas que salgan menos de 30 dólares, las que están exentas de aduana y, por lo mismo, tampoco te cobran el famoso “Depósito de tasas de importación”.

Así que en conclusión, la nueva “Tienda Internacional de Amazon”, no es más que una forma de acercar más al sitio a quienes no tienen la costumbre de comprar en línea ni de volverse locos usando su tarjeta de crédito, pero quienes ya hemos caído en la trampa del comercio electrónico.

Seguir leyendo