*

El impresentable merchandising pro Pinochet que se vende desde Amazon

18 AGO 2017 / Actualidad

El impresentable merchandising pro Pinochet que se vende desde Amazon

Desde poleras usadas por supremacistas blancos hasta mochilas para niños pueden encontrarse en la tienda online. Varias ya han sido eliminadas


Las protestas de la semana pasada en Charlottesville volvieron a mostrar la peor cara que tiene la Tierra de la Libertad y de las Oportunidades: la de grupos nazis y supremacistas blancos quienes por fin se sienten cómodos al tener a uno de los suyos a cargo de la nación.

Se trata de grupos que no temen en expresar de las maneras más violentas posibles su odio contra negros, judíos, latinos, asiáticos y prácticamente cualquier forma de vida que no forme parte de su cada vez más pequeño círculo de poder blanco.

Y este culto a la violencia no se puede expresar de mejor manera que a través de esta imagen, en la que se ve a uno de los protestantes usando una polera que glorifica a los llamados “Vuelos de la muerte”, una técnica utilizada principalmente en las dictaduras de Chile y Argentina donde se lanzaba a presos políticos desde helicópteros para hacerlos desaparecer.

¿Pero qué puede ser peor que usar una polera que glorifica la violación de los Derechos Humanos? Darse cuenta que en realidad, no es la única y que desde un sitio tan popular como Amazon, puedes hacer que lleguen a tu casa con un par de clicks.

Eso es lo que descubrió Uki Goñi, periodista del NY Times y The Guardian, quien en su cuenta de Twitter compartió el hallazgo: marcas de ropa que venden poleras con mensajes como “Death Flight” o “Pinochet’s Helicopter Tour”.

Goñi hizo lo que cualquier persona sensata haría: denunciar el contenido, logrando que Amazon bajara los links de una marca llamada DeathStyle. Lamentablemente, al igual que la hidra, cuando se corta una cabeza aparecen dos en su lugar.

Es cosa de colocar Pinochet Helicopter en Amazon para encontrar todo tipo de productos que hacen relación a esta supuestamente cómica iconografía. Y no solo vemos poleras: hay ropa interior, mochilas, tazas, gorros e incluso ropa para bebé con estas absurdas leyendas.

Lo mejor para hacer en estos casos es denunciar a los vendedores para que los links sean retirados del sitio y por supuesto, entender que un grupo que glorifica crímenes de dictaduras como poleras “irónicas” no merecen la tolerancia que tanto piden.

Seguir leyendo