*

Las fotos que falsamente se han asociado a los incendios del Amazonas

22 AGO 2019 / Actualidad

Las fotos que falsamente se han asociado a los incendios del Amazonas

Muchas imágenes que circulan en redes sociales han ayudado a generar conciencia sobre lo que está pasando en esa zona, pero hay otros registros que no corresponden a los hechos.


Las redes sociales se han convertido en una importante plataforma para llamar la atención y generar conciencia sobre los incendios que están ocurriendo en el Amazonas. Sin embargo, como lamentablemente sucede en la mayoría de estas situaciones, el desolador panorama que amenaza al “pulmón” de nuestro planeta también ha propiciado la difusión de algunas imágenes que no corresponden a estos hechos y no hacen más que quitarle espacio a registros sobre lo que verdaderamente está pasando.

Por ello, desde AFP decidieron chequear algunas de las fotos que se han viralizado a través de Twitter y Facebook, y comprobaron que varias de ellas no corresponden a la serie de incendios que actualmente están afectando a la selva amazónica de Brasil y en gran parte son atribuidos a una deforestación indiscriminada de la zona.

Como seguramente habrán visto, una de las fotos más difundidas sobre los incendios es aquella que muestra a la mitad de un bosque arrasado por el fuego, casi como advirtiendo que la destrucción de la parte restante es inminente.

Dicha imagen ha sido replicada en cientos de publicaciones e incluso celebridades como el hijo de Will Smith,  Jaden Smith, han ayudado a viralizar el registro.

Sin embargo, desde AFP informan que, si bien la foto fue tomada en el Amazonas y refleja los graves incendios forestales que han arrasado la zona, esta imagen capturada por un fotógrafo de Sipa Press no corresponde a los siniestros de 2019 y fue tomada hace 30 años, en 1989. Lo que nos plantea que pese a que esto no gráfica la situación actual, este es un tema de larga data.

Algo similar sucede con otra foto que se ha viralizado durante los últimos días, y que aunque también fue tomada en la Amazonia brasileña, es de 2014.

Imagen

Así, AFP nota que hay varias fotos que efectivamente fueron tomadas en Brasil pero no corresponden a lo que está pasando en agosto de este año.

Por ejemplo, la imagen de un zorro huyendo del fuego por un camino de tierra fue tomada en 2011, durante los incendios ocurridos en septiembre de ese año en Ribeirão Preto en São Paulo.

Imagen

Por otra parte, la foto del incendio de noche data desde 2008, cuando fue tomada en Sao Felix Do Xingu, en el estado de Pará.

Imagen

Y AFP estima que aquella imagen que muestra una gran columna de humo en medio del Amazonas por lo menos tiene 16 años, ya que el fotógrafo que la tomó para National Geographic, Loren McIntyre, falleció en 2003 a los 86 años.

Imagen

Otra imagen que quizás habrán visto más de alguna vez durante estos días es aquella que muestra a un mono sosteniendo a su cría aparentemente muerta. Pero lo que parece una historia desgarradora, en realidad tiene un tinte un poco diferente que está ambientado bastante lejos de Brasil.

Resulta que esta imagen no fue tomada ahora en los incendios del Amazonas, sino que fue captada por el fotógrafo Avinash Lodhi en Jabalpur, India, en 2017 y como contó a The Telegraph en lugar de mostrar a un mono clamando por su cría aparentemente muerta por el fuego, simplemente retrata con un particular enfoque la reacción de una madre ante el pequeño mono que solo se había caído.

Imagen

Siguiendo con los registros que han sido atribuidos a los incendios en el Amazonas pero en realidad fueron captados lejos de esa zona, AFP señala que en los últimos días se han viralizado por lo menos tres materiales que fueron tomados en Estados Unidos hace algún tiempo.

El primer registro es aquella foto que muestra a un conejo quemado, y aunque lamentablemente este animal sí fue víctima de un incendio, su huida fue retratada en el siniestro de Woolsey, ocurrido en California en noviembre de 2018.

Imagen

Mientras que la otra foto que muestra el desolador efecto del fuego ante dos animales fue tomada el 6 de agosto del 2000, hace 19 años, en el río Bitterroot en Montana, Estados Unidos.

Imagen

Y finalmente el video que se ha viralizado durante las últimas horas y muestra a un hombre desesperado tratando de salvar a un animal en medio de las llamas, fue filmado en en diciembre de 2017 durante incendios en California, Estados Unidos.

Imagen

El trabajo de AFP pone sobre la mesa el hecho de que hay varias imágenes dando vueltas que han sido atribuidas erróneamente a lo que está pasando en el Amazonas, lo que por supuesto es un llamado para poner atención con las fotos y videos que ayudamos a difundir.

Sin embargo, es importante destacar que existen registros verídicos que son tanto o más impactantes sobre lo que efectivamente está sucediendo en la principal fuente de oxígeno de nuestro plantea, como las imágenes satélites de la NASA, que demuestran que esta situación no se debe tomar a la ligera.

Seguir leyendo