*

Amor Loco: La historia de Harley Quinn

5 SEP 2017 / Comics

Amor Loco: La historia de Harley Quinn

Creada como una mera sidekick del Joker, el personaje cobró vida propia a partir de un elogiado cómic que solventó su lugar en el mundo de Batman.


Harley Quinn es uno de los personajes más populares de DC Comics. Recientemente, Jim Lee llegó a catalogarla como la cuarta pata de una mesa que ya tenía a Batman, Superman y Wonder Woman. Más allá de si están de acuerdo con esa aseveración, la ruta del personaje para llegar ahí fue bastante corta, ya que su historia tiene menos de 25 años de legado. Y su origen no está en los cómics, sino en Batman: La serie animada.

Con un pequeño rol en el episodio “El Favor del Joker“, en donde sus diálogos eran ínfimos, el personaje poco a poco fue ganando popularidad, permitiendo de paso que lograse algo pocas veces visto hasta ese entonces: que una creación original de una serie de televisión fuese incluida en el canon de los cómics.

Pero el germen que dio pie a su nacimiento estuvo directamente relacionado a algo que no tenía ninguna relación con el hombre murciélago, ya que el origen de Harley Quinn está asociado a la telenovela Days of Our Lives.

La actriz Arleen Sorkin fue amiga de la infancia de Paul Dini, guionista y uno de los productores Batman: TAS, quien tuvo una idea al ver una secuencia de ensueño de Days of Our Lives. En una escena, el personaje de Sorkin aparecía interpretando a un payaso, lo que le pareció muy divertido a su amigo.

Inicialmente, los realizadores de la serie del murciélago consideraron vestir al Joker como mujer para un chiste, pero al final decidieron introducir a una sidekick femenina. Esa idea dio pie a la creación de Harley Quinn, cuya voz terminó siendo interpretada por la propia Sorkin.

Pero el trasfondo de Harley Quinn tendría su propia obra maestra que explicaría cómo surgió la aliada del príncipe payaso del crimen.

The Batman Adventures: Mad Love es una elogiado cómic a cargo de Paul Dini y Bruce Timm, que está situado en la continuidad de la serie animada y que presentó el origen de Harley, quien recuerda su primer encuentro con el Joker. Todo esto mientras intenta eliminar a Batman, su principal competencia a la hora de tener la atención del villano.

Amor Loco, además de ser un cómic que ganó el premio Eisner como mejor número único en 1994, también fue adaptado en un capítulo homónimo de Las Nuevas Aventuras de Batman. Y tal como sucede en las viñetas, presenta la desdicha de la doctora Harleen Quinzel.

A partir de la insana relación que sostiene con el Joker, quien literalmente la lleva directo al asilo Arkham, Harley logra tomar vida propia al ser el complemento ideal para un personaje que es más conocido por matar a sus asociados que de mantenerlos.

Claro que Amor Loco también presenta un alocado plan de Harley, quien casi asesina al murciélago con todo y asesinas pirañas sonrientes. Pero la sidekick solo falla por la envidia de un payaso que quiere a Batman sólo para él.

Considerado como una de las mejores novelas gráficas relacionadas al hombre murciélago, Amor Loco es un cómic muy entretenido que saca partido a los mejores elementos de un personaje al que originalmente no le pensaban dar mayor foco.

Pero aunque ese era el plan inicial, en definitiva, con su inclusión en el canon de DC, la exitosas etapas de sus historias durante los últimos años en los cómics y la definitiva versión live-action que terminó por hacer explotar la fama del personaje, gracias a la interpretación de Margot Robbie, Harley Quinn se ganó con creces su lugar en el mundo del hombre murciélago. Lo quiera o no lo quiera Mister J.

Seguir leyendo