*

Los anillos de Saturno pudieron haberse formado durante la era de los dinosaurios

17 ENE 2019 / Ciencia

Los anillos de Saturno pudieron haberse formado durante la era de los dinosaurios

Un estudio reveló la posible edad de la principal característica del sexto planeta del sistema solar.


Una nueva investigación afirma que los característicos anillos de Saturno se formaron más recientemente que lo pensado…relativamente.

Un grupo de científicos analizó el campo gravitacional del planeta, así como también la masa de sus anillos, basándose en los resultados de la misión Cassini, la cual finalizó en 2017. Los estudios permitieron sacar conclusiones sobre su composición y la antigüedad de sus cuerpos flotantes.

“Tal vez una gran colisión formó los anillos alrededor de la edad de los dinosaurios“, declaró a Gizmodo Luciano Iess, el principal autor del estudio. El planeta tiene más de 45.000 millones de años, mientras que la antigüedad de sus anillos ronda entre 10 y 100 millones de años.

“Los anillos deben ser consecuencia de algún proceso dinámico dentro del sistema o resultado de un fenómeno abrupto, como la irrupción de otro cuerpo más pequeño. Pero no se sabe con exactitud”, comentó el mismo investigador a Agencia Sinc.

Así, algo que dejó claro este posible descubrimiento, es que el rasgo más reconocible de Saturno es algo no natural, ya que habría sido formado por algún accidente cósmico, o quizás algo incluso más extraño, dada su antigüedad. Asimismo, se habla de que incluso puedan desaparecer en algunos millones de años más.

Quizás tenemos la suerte de existir al mismo tiempo que sus anillos.

Los resultados completos de la investigación fueron publicados en la revista Science.

Seguir leyendo