*

Estiman que más de mil millones de animales han muerto en los incendios forestales de Australia

8 ENE 2020 / Actualidad

Estiman que más de mil millones de animales han muerto en los incendios forestales de Australia

Investigadores del Fondo Mundial para la Vida Silvestre esbozaron una escalofriante cifra sobre el impacto de los siniestros en la vida silvestre.


Australia es el hogar de cientos de animales que solo existen en ese lugar del plantea. Solo piensen en los canguros que son un símbolo de ese país o en los inconfundibles koalas que muchos sueñan con conocer desde niños.

Pero ahora la rica diversidad de la fauna y también de la flora que caracteriza a Australia está en peligro debido a los devastadores incendios forestales que siguen azotando a esa nación oceánica.

Hasta la fecha se han quemado más de 26,4 millones de hectáreas producto de los incendios que comenzaron en septiembre de 2019 tras uno de los años más calurosos en la historia de Australia. Una cifra que toma un tono aún mas preocupante cuando es traducida al costo de vidas animales que han tenido estos siniestros.

De acuerdo a un estudio del Fondo Mundial para la Vida Silvestre de Australia (WWF por sus siglas en inglés), hasta ahora más de 1.250 millones de animales han muerto durante los incendios.

Esa cifra solo contempla mamíferos (con excepción de los murciélagos), aves y reptiles. Por lo que indudablemente ese número aumentará cuando entren en consideración ranas, insectos, otros invertebrados y el ganado que también se ha visto afectado por esta crisis.

¿Cómo se cálculo esta cifra?

Medir el impacto del fuego no es una tarea sencilla, sobretodo cuando los incendios siguen siendo una amenaza constante. Por ello para llegar a esta estimación de animales fallecidos el Fondo Mundial para la Vida Silvestre de Australia usó una metodología que ya había sido diseñada por el profesor Chris Dickman de la Universidad de Sydney en un informe publicado en 2007.

Esa metodología básicamente consiste en un indicador de que por cada 1,6 millones de hectáreas arrasadas en Australia, 104 millones de animales perecerían.

“Creo que no hay nada que comparar con la devastación que está ocurriendo en un área tan grande tan rápidamente”, dijo Dickman a CBS News. “Es un evento monstruoso en términos de geografía y la cantidad de animales individuales afectados”.

Ante ese escenario, WWF Australia advierte que “muchos bosques tardarán décadas en recuperarse y algunas especies pueden haber caído al borde de la extinción”.

Después de todo, pese a que muchos animales han fallecido por culpa de las llamas, otros que sobrevivieron podrían estar heridos y eventualmente morir debido a esas lesiones, e incluso podrían fallecer por falta de alimentos y agua en los bosques que fueron arrasados por el fuego. Algo que engrosaría aún más las estimaciones.

Por lo tanto el  Fondo Mundial para la Vida Silvestre de Australia advirtió que “hasta que los incendios desaparezcan, el alcance total del daño seguirá siendo desconocido”.

Seguir leyendo