*

De convención a kermés: Las críticas y reclamos contra el evento Anime Friends

10 JUL 2017 / Actualidad

De convención a kermés: Las críticas y reclamos contra el evento Anime Friends

"Una de las convenciones de Anime más grandes de Latino América" cambió su sede a 16 horas de su realización. Desde el Polideportivo del Estadio Nacional pasó al Liceo Dario Salas.

Parece ser pan de cada día. En Chile se concreta un evento relacionado a la cultura pop y la gente generalmente queda descontenta por la desorganización, las promesas no cumplidas o la mala experiencia que termina reducida a una convención de tiendas que tienen lo mismo que uno puede encontrar en el Eurocentro, el Portal Lyon o el Paseo Las Palmas.

El más reciente ejemplo se concretó el pasado fin de semana con el evento Anime Friends Chile 2017, que había enganchado a los fans por la primera participación en el país de la banda de J-Rock Do as Infinity, interpretes de un tema de la serie InuYasha,  y por la presentación de las voces latinas de Steven Universe.

Pero todo se comenzó a venir abajo la noche del viernes, ya que la organización de Vampir Producciones informó que “por fuerza mayor y ajenas a su gestión“, se concretaría un cambio de sede. Una información publicada a 16 horas del inicio de las actividades, en una medida inusual que multiplicó las críticas en redes sociales. En Facebook, los fans como mínimo catalogaron el hecho de “vergüenza”.

Desde el Polideportivo del Estadio Nacional, el evento que en su página oficial se vendía como “una de las convenciones de Anime más grandes de Latino América” se trasladó hasta el patio del Liceo Dario Salas. Algo más de kermés que de una convención e inapropiado para un encuentro con entradas que valían $9 mil pesos por día, accesos VIP de hasta $30 mil pesos y encuentros de Meet and Greet por $40 mil pesos.

Una vergüenza ajena para tener a un grupo como DAI en un liceo“, criticó por ejemplo Pablo Meins en Facebook. “Que estafa pagué 40 mil para que a última hora lo hagan en un liceo“, dijo por su parte Ángel Chiple. Obviamente no fueron los únicos, ya que las críticas también incluían a quienes habían programado el viaje desde regiones y los que exigían la devolución de las entradas. Tras más de 24 horas de reclamos, recién tuvieron una respuesta el domingo en la mañana.

Pero las críticas también se concretaron de parte de algunos de los comerciantes asistentes al evento. Joao Fabriel Da Silva, uno de los organizadores del evento, publicó en su Facebook que necesitaban a alguien “con su mejor cara” en el Poliderpotivo para informar sobre el cambio de local. Camila Sandoval lo encaró reclamando una respuesta tras pagar “400 mil + IVA” por el stand del evento y no ser informados directamente por el cambio de sede.

Ante las críticas, en la producción sostuvieron que “a modo de compensación y disculpas” hacia los asistentes, sortearían “más de 300 premios en los escenarios, los que incluyen productos de tiendas, descuentos, meet & greet (De todos los artistas invitados) y premios en efectivo”.

Pero Diego Ramírez sostuvo en las respuestas del comunicado publicado en Facebook que los organizadores “dieron como tres entradas en el escenario, y eran como descuentos y huevadas, pero ni siquiera había stands variados de comida, fue de verdad un robo”.  Por su parte, Miguel Angel Vargas explicó que: “A la salida había que anotarte para que te avisarán cuando podías ir a buscar tu polera del evento. Esa va a ser la compensación para los VIP”.

En definitiva, Vampir Producciones informó que responderán las petición de devolución de entradas “en orden de llegada durante el transcurso de la semana” para todos aquellos que pagaron en los puntos sin recargo y venta online Khipu. “Los que hayan comprado sus entradas en Tikctetek o sus puntos de venta con recargo, deben dirigirse directamente a la empresa”, agregaron.

Pero dicha respuesta no dejó satisfechos a quienes pagaron la entrada, quienes se han reunido en el grupo Demanda colectiva Anime Friends Chile en Facebook.

Aún así, hay quienes valoran que la participación de Do As Infinity terminó rescatando un “ordinario” evento.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor sostienen que ante es tipo de casos es necesaria una mediación ante el incumplimiento de las condiciones y los consumidores pueden concretar un reclamo a través de Sernac.cl, el teléfono 800700100 o contactarse directamente en una oficina regional.

Seguir leyendo