*

Diez canciones para celebrar los diez años de Hatsune Miku

31 AGO 2017 / Tecnología

Diez canciones para celebrar los diez años de Hatsune Miku

Hace una década, la escena musical de Japón cambió con el lanzamiento de Hatsune Miku, la primera gran diva digital cuyo legado se mantiene hasta hoy


En tan solo 10 años de carrera, Hatsune Miku se ha convertido en quizás la voz más utilizada en la historia de la música. Su tono robótico ha estado presente en más de 100 mil canciones, creadas desde artistas anónimos que viven en el sótano de sus casas hasta grandes productores como Pharrell Williams.

Una tarea que para cualquier voz humana sería imposible, pero no para Miku, ya que no se trata de una artista común y corriente sino que de una Vocaloid, un concepto tan alocado y futurista que solo podría haber salido desde Japón. Los Vocaloids son una idea creada por Yamaha, el cual consiste en un software que es capaz de cantar por tí. Un artista solo debe escribir la letra, darle los tonos y automáticamente tendrás a una voz cantando por tí. Es, en otras palabras, la digitalización de los vocalistas, permitiendo así crear canciones completas totalmente desde un computador.

Hatsune Miku no fue la primera Vocaloid, de hecho, sólo llegó al mercado en la segunda versión del software, pero rápidamente se convirtió en la más popular. Porque a pesar de ser digital, lo importante era darle una identidad a través de lo que los japoneses mejor saben hacer: un personaje kawaii.

El concepto detrás de Miku era el de una androide que venía de un futuro en donde la música había desaparecido, por lo que había sido creada precisamente para devolverle al mundo este arte. Sus creadores, la compañía Crypton Future Media, diseñaron a esta robot de aspecto de joven con el objetivo de que la comunidad se adueñara de su identidad. Así es como a Miku se le comenzó a ver tomando diferentes formas: en canciones rudas con guitarras, baladas melancólicas, canciones pegajosas y poperas o simplemente cantando el nuevo meme de moda.

Y en 10 años, lo que comenzó como un software para músicos se ha convertido en un fenómeno mundial. Hatsune Miku pasó de ser un simple programa computacional a una diva del pop que da conciertos alrededor del mundo, cuenta con su propia línea de videojuegos e incluso en comerciales de autos. Pero hoy en Mouse quisimos resumir estos 10 años de carrera con 10 canciones que no necesariamente son las mejores, pero si muestran la variedad de estilos con los que ha evolucionado esta Vocaloid, que ya dejó de ser sólo un archivo ejecutable en el PC de un aspirante a músico, sino que en la primera ídola musical que realmente le pertenece a todos.

Feliz cumpleaños, Hatsune Miku.

Kagerou Days

Magnet

PoPiPo

Ievan Polka

StargazeR

So Much Loving You

Ai Dee

World is Mine

The Dissapearance of Hatsune Miku

NegaPosi*Continues

 

Bonus Tracks:

Despacito

Yo Nunca Vi Televisión

La Piragua

Seguir leyendo