*

Director de Annihilation se refirió a la polémica por whitewashing

15 FEB 2018 / Cine

Director de Annihilation se refirió a la polémica por whitewashing

Alex Garland explicó que el libro que el leyó para adaptar la película no especificaba la ascendencia de los personajes de Portman y Leigh.


A una semana de su estreno, la película Annihilation ha sido blanco de las críticas tras ser acusada de whitewashing.

La película de Alex Garland es  una adaptación del libro de mismo nombre escrito por Jeff VanderMeer, y se centra en la historia de una bióloga (Natalie Portman), una psicóloga ( Jennifer Jason Leigh), una topógrafa (Tessa Thompson) y una antropóloga (Gina Rodríguez), quienes que son parte de una misión secreta del gobierno para explorar una zona donde ocurren eventos extraños.

La controversia ha surgido porque la Media Action Network for Asian Americans acusó que el director Alex Garland “aprovecha la historia, pero falla en tomar ventaja de las verdaderas identidades de cada personaje.” Todo esto se basa en el hecho de que los personajes interpretados por Portman y Leigh, son descritos en el segundo libro de la saga de VanderMeer como personas con descendencia asiática y nativa americana, respectivamente. Pero eso  no fue representado en la película, ya que ambas actrices son mujeres blancas.

Pero hay que considerar que los detalles sobre la etnia de las protagonistas, no fueron revelados hasta el segundo libro de la saga,  Authority. En la primera entrega, en la que Garland basó la película, los personajes son referidos por sus profesiones y ni siquiera se dan sus nombres. 

Pese a que Annihilation es usualmente descrita como una adaptación, en una entrevista hecha en diciembre por Yahoo, Alex Garland explicó que el guión basado en su percepción del primer libro.  “Pensé, no voy a re-leer el libro; voy adaptarlo como un sueño del libro”, dijo el director.  Por lo que no tenía interés en leer las demás entregas de la trilogía o reunirse con VanderMeer para ahondar más en los personajes.

Pero esto no lo libró de la polémica y Garland debió salir a dar explicaciones respecto a la elección de Portman y Leigh, señalando que “no hay nada cínico o conspirativo” en el casting de la película.

“Esta es un problema incómodo para mi, porque creo que el  whitewashing es un problema serio y real, y apoyo completamente a los grupos que buscan llamar la atención al respecto” escribió el director en un comunicado a TIME.

“Pero los personajes en la novela que leí y adapte no tenían nombres o etnias. Elegí el elenco en respuesta solo a los actores que conocí en el proceso de casting, o actores con los que había trabajado antes,  añadió el también director de Ex-Machina. “No hubo presión del estudio para hacer un casting blanco. Las elecciones fueron completamente mías.”

La protagonista de la película, Natalie Portman, también fue consultada sobre su opinión al respecto ante lo que  se mostró desconcertada. “En realidad no sabía eso,” dijo Portman a Yahoo, “Lo estoy oyendo por primera vez. Eso suena problemático, pero lo escuché recién aquí.”

“Necesitamos más representación de asiáticos, hispanos, negros, mujeres en particular de color y nativas americanas en las películas- quiero decir, que no tenemos suficiente representación,” añadió Portman. “Y también estas categorías como ‘blanco’ y ‘no blanco’-son clasificaciones imaginarias pero tienen consecuencias en la vida real…y espero que eso comience a cambiar, porque creo que todos están siendo más conscientes de las consecuencias, lo que ojalá traiga un cambio.”

Esta no es la primera polémica por  whitewashing en la que se ha visto involucrado Hollywood en los últimos años, producciones como  Ghost in the ShellDoctor Strange, Death Note y Iron Fist, también han sido acusadas por reemplazar roles de origen asiático.

Annihilation se estrenará el 23 de febrero en Netflix.

 

 

 

 

 

Seguir leyendo