*

El Reino Cuántico podría ser la clave del futuro de Marvel Studios

8 JUL 2018 / Cine

El Reino Cuántico podría ser la clave del futuro de Marvel Studios

Una simple línea de diálogo de Ant-Man and the Wasp abre la puerta para la especulación sobre la importancia de esa realidad subatómica para The Avengers 4.


Antes del estreno de Ant-Man and The Wasp la gran duda sobre su lanzamiento no tenía relación con su historia, sino que apuntaba a cómo la película conectaría con los sucesos de Avengers: Infinity War. Claro, la acción que lleva a cabo Thanos, al eliminar a la mitad de los seres del universo, es un punto demasiado relevante como para que que esa situación no fuese abordada para la película.

Sin embargo, la jugada de la secuela, y que define su opción para centrarse como una propuesta que se vale por si misma, deja casi completamente de lado a la conexión de sus sucesos con el “chasquido de Thanos”. De hecho, tendrán que esperar casi toda la película para constatar cómo avanzó la vida de Scott Lang y compañía desde la intervención gigante del Hombre Hormiga en Capitán América: Guerra Civil.

Spoilers a continuación.

Tras toda la acción que se lleva a cabo para rescatar a Janet Van Dyne, la escena post-créditos de Ant-Man and the Wasp  presenta a Scott Lang de regreso en el Reino Cuántico, recolectando energía para ayudar a Ghost. Ahí, en medio de las advertencias de Janet, Ant-Man pierde la comunicación con sus amigos. Hank, Hope y Janet se han transformado en polvo, siendo eliminados de la existencia, dejando a Scott atrapado en esa subatómica realidad.

Tengan en cuenta que en los cómics, el Reino Cuántico, también conocido como el “Microverso”, es una puerta a otro universo, instalándose como una dimensión no explorada en donde el espacio y el tiempo no corren. En las películas, a ese lugar se puede acceder al empequeñecerse de forma subatómica gracias a las Partículas Pym.

En las películas, además, es una especie de lugar perdido ya que es ahí en donde Hank Pym perdió a su mujer, Janet van Dyne, durante una operación de rescate, en donde La Avispa se achicó a tamaño subatómico para inhabilitar un misil. Pero obviamente Hank Pym accedió a ese lugar para salvar a su hija, lo que le da nuevas esperanzas a Hank para dar con Janet.

Esa misión es el corazón de Ant-Man and the Wasp en donde se da a conocer que el Reino Cuántico tiene efectos en todos aquellos quienes se han expuesto por demasiado tiempo. Además, la película establece un desarrollo tecnológico para crear un túnel Cuántico que ubican en la parte trasera de una van.

Volviendo a la escena post-créditos, justo antes de convertirse en polvo, Janet advierte a Scott Lang: debe tener cuidado con tocar un flujo temporal o, de lo contrario, podría terminar perdiéndose para siempre. Y esa simple frase es una clave que sirve para especular con la importancia del Reino Cuántico respecto al futuro de lo que se viene en The Avengers 4.

Ant-man y Tony Stark con un Capitán América con el traje de la primera Avengers.

Por múltiples fotos filtradas desde el set de filmación, está claro que Ant-Man y un Tony Stark más viejo interactuarán con el resto de Vengadores, pero en secuencias situadas durante los sucesos de “La Batalla de Nueva York” en la primera película de Los Vengadores. Al ver a Ant-Man en esas escenas, desde hace meses se viene especulando que los viajes en el tiempo serían una clave para derrotar a Thanos.

Nuestra teoría apunta a que Ant-Man podría ser atrapado en un vórtex, reapareciendo en el futuro del universo Marvel y viendo las consecuencias de las acciones de Thanos en sociedad. Es decir, veremos un futuro que se debe evitar.

No solo The Avengers 4 involucrará a la actriz  Emma Fuhrmann, de 16 años, interpretando a una Cassie Lang adolescente en el cierre de la fase 3 de Marvel Studios, sino que además Gwyneth Paltrow reveló que Tony y Pepper Potts estarán casados y tendrán un hijo. Esos datos dan a entender que veremos sí o sí un salto de tiempo en el MCU.

Con un Doctor Strange convertido en polvo, y la gema del tiempo en poder de Thanos, el Reino Cuántico es el gran candidato para que ese trágico futuro pueda evitarse. Mal que mal, la película protagonizada por Benedict Cumberbatch presentó una breve secuencia en la que Strange accede al Quantum Realm durante el psicodélico viaje espacio-temporal que le impulsa The Ancient One.

En ese sentido, no es descabellado pensar que la tecnología de las Partículas Pym también podría dar pie a un viaje al pasado, dando pie al mayor rumor que viene girando en torno a The Avengers 4: habrá una búsqueda de las gemas del infinito antes de que estas caigan en las manos del titán loco.

Al mismo tiempo, el Reino Cuántico podría inclusive llegar a ser clave para acceder a otras realidades, como la que existe al interior de la Gema del Alma, ya que ahí es donde se encuentra el alma de Gamora tras su muerte en Infinity War. En los cómics, por ejemplo, Thanos absorbe héroes a la realidad contenida al interior de la gema del alma, pero durante los sucesos del Guantelete del Infinito, personajes como Adam Warlock lograron escapar. Así es que no es descabellado pensar que Gamora puede salir del Soul World.

Todo lo anterior es una especulación, pero el propio Kevin Feige ha remarcado que el Reino Cuántico será muy importante. En ese sentido, y para la adaptación cinematográfica, esa realidad subatómica abre infinitas posibilidades de historias, transformando de paso al superhéroe más pequeño del mundo en uno de los más importantes para dar con, tal como remarca Doctor Strange, esa única opción que tienen los héroes para derrotar a Thanos y salvar el universo.

Seguir leyendo