*

Los cómics clave en la historia de Capitana Marvel

4 MAR 2019 / Comics

Los cómics clave en la historia de Capitana Marvel

Un repaso por la larga historia del personaje que nació hace más de 50 años en los cómics, pero que solo en la última década logró su lugar predominante.


Ante el estreno de Capitana Marvel en cines, gran parte del foco está puesto en todo lo ocurrió previamente con el universo de Marvel Studios para dar pie a lo que será la primera película protagonizada por un personaje femenino de la Casa de las Ideas. Pero más que la pantalla grande, también es importante tener en claro desde dónde vienen los personajes y es por eso que aquí revisamos cuáles son los cómics más importantes en su historia en el papel.

Claro, algunos son tan importantes como su primera aparición, pero la historia de Carol Danvers en las viñetas fue objeto de múltiples quiebres antes de solventarse como la actual Capitana Marvel, portadora del legado del legendario Mar-Vell.

Es por eso que a continuación revisamos la historia de cambios que sufrió el personaje, quien comenzó su historia como una jefe de seguridad, para luego asumir el manto de Ms. Marvel, abandonarlo, adoptar otras identidades superheroicas y, décadas después, solventarse en su actual.

A continuación, la historia de cambios de la capitana.

Su primera aparición

La historia de Carol Danvers en los cómics comenzó en Marvel Super-Heroes #13 de Roy Thomas y Gene Conlan, publicada por la editorial en marzo de 1968.

Ahí el personaje es presentado no solo como una oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, sino que también como la jefa de seguridad de una base militar secreta de misiles a la que llega el doctor Walter Lawson, el alias humano del héroe alienígena Kree, el Capitán Marvel original.

En dicho primer encuentro, en donde un robot gigante llamado Sentry – de origen Kree y derribado por terrícolas – es investigado tras ser encontrado en el océano, Lawson queda embobado con la belleza de Danvers, pero son sus cualidades laborales las que son destacadas desde el comienzo.

Dr. Lawson. Esta es la señorita Danvers. Hombre o mujer, ella es la mejor jefa de seguridad que una base militar pudiese tener“, clama un general durante su introducción.

Asimismo, Danvers desconfía completamente de Lawson, ya que este es tildado de solitario y excéntrico, además de despertar sospechas de seguridad debido al extraño maletín que porta y que el héroe utiliza para llevar consigo sus dispositivos Kree. Todo esto en medio de intrigas del coronel Kree Yon-Rogg, quien más tarde será clave en la vida de Danvers, y una posterior pelea contra el robot.

Este número se puede encontrar en la app Marvel Unlimited y en español está incluido en el tomo “Marvel Gold Capitán Marvel: Llegada” de editorial Panini.

El accidente que cambió su vida

El siguiente hecho importante en la historia de Carol Danvers sucede en el primer número de la serie regular del Capitán Marvel, que continuó directamente en donde quedó la batalla con el robot. Es además un suceso en el que Carol Danvers, tras seguirle la pista al Capitán Marvel y quedar en medio de la batalla contra Sentry, sufre su primer accidente tras la implosión del robot en cuestión.

Pero ese accidente fue solo un preludio para lo que posteriormente ocurriría en Capitán Marvel #18, el número en el que la vida de la Carol Danvers cambia completamente, por la explosión de un poderoso dispositivo llamado “Psyche-Magnitron”.

Dicho dispositivo por largo tiempo fue prohibido por los Kree y permite que el villano Yon-Rogg recree a un ser llamado “Mandroid”, que no es otra cosa más que un especie de robot que permite cazar y destruir a los traidores del imperio Kree, por lo que es utilizado para dar de baja a Mar-vell. Y es en medio de dicha pelea que Danvers no solo recibe un disparo del arma de Yon-Rogg, sino que también recibe el impacto de la explosión del Psyche-Magnitron, aunque el Capitán Marvel logra salvarle la vida.

Este cómic está en la app Marvel Unlimited y en español se incluye en el tomo “Marvel Gold. Capitán Marvel: Desencadenado” de editorial Panini.

¡Al fin! Una audaz nueva superheroina: Ms. Marvel

Tras una década de ausencia, el escritor Gerry Conway y John Buscema decidieron recuperar a Carol Danvers del olvido, entregándole superpoderes y dándole una identidad secreta.

Todo ocurrio en Ms. Marvel #1, un número a partir del cual se hizo un retcon en la historia para establecer que la exposición a la energía de la explosión del Psyche-Magnetron causó que la estructura genética de Danvers se fundiera con la del capitán Marvel, convirtiéndola en un híbrido humano-Kree.

En un número título “Esta mujer, esta guerrera“, Danvers vuelve a la acción deteniendo a un grupo de cinco asaltantes de bancos, demostrando su capacidad de vuelo, super fuerza y la capacidad premonitoria de un séptimo sentido.

Las reacciones de los transeúntes hacia su acción heroica la definen desde el comienzo:

“¡He visto rudeza, pero esa pequeña dama hace que Lynda Carter parezca Olivia Oyl!”

“- Mamá, nunca he visto a una mujer como ella. ¿Y tú?

– No Suzy, ¡nunca!

– ¡Wow! Cuando crezca… ¡Quiero ser justo como ella!”

Como para que tengan en claro que la importancia dada a lo que representa Danvers como heroína estaba ahí, desde el comienzo.

Pero la actividad heroica de Danvers desde el primer número la hizo enfrentarse a villanos más clásicos, ya que El Escorpión, el clásico villano de Spider-Man, también era parte del robo. En el camino, J.J. Jameson es secuestrado, Ms. Marvel salva el día y Danvers revela que actualmente trabaja como editora de la revista Woman, propiedad del Daily Bugle, en donde ya en los setentas levantaba la bandera del feminismo y el pago igualitario entre hombres y mujeres.

En el segundo número de la serie se explica el “origen secreto”, recapitulando precisamente cómo Carol se convirtió en la “maravilla de mujer” conocida como Ms. Marvel y cómo adquiere su traje, ya que literalmente este aparece de la nada a voluntad y no se trata de un simple vestuario de spándex. Mientras que en números posteriores sus aventuras la llevarían a enfrentarse y colaborar con The Vision, sortear el peligro de M.O.D.O.K. y confrontar los peligros de la mutante Mystique.

En el camino, luego de que el villano Ronan the Accuser la captura junto al Capitán Marvel, un ser llamado The Supremor experimenta con la genética de Danvers, quien termina liberándose y salvando el día por su cuenta. Un número después, en Ms. Marvel #20, Danvers debuta su apariencia clásica como Ms. Marvel.

Los 23 números de la serie regular están en la app Marvel Unlimited y también son recopilados en el tomo “Marvel Gold. Ms. Marvel” de editorial Panini.

La crisis y consecuencias de una violación

El segundo gran quiebre en las historias de Carol Danvers ocurre en The Avengers #200, una historia en la que Ms. Marvel misteriosamente da a luz a un niño que termina envejeciendo rápidamente bajo el nombre de Marcus.

En el camino se revela que el propio Marcus proviene del limbo, otra dimensión de la que no podía escapar, por lo que secuestró a la mujer poderosa, la llevó a su mundo y le lavó el cerebro haciendo que, por ejemplo, Shakespeare le escribiese poemas en su nombre o Beethoven crease nueva música. Más turbio aún, terminó enamorándola e impregnándola para nacer “nuevamente”, lo que le permitiría vivir en La Tierra.

La historia en cuestión ha sido históricamente criticada, ya que Ms. Marvel vuelve a la dimensión alternativa junto a Marcus, ya que Los Vengadores perciben que Carol y Marcus están enamorados, pero el tipo en cuestión da a entender durante su explicación que “con solo unas semanas de trabajo”, y el uso de tecnología de Immortus, su verdadero padre y enemigo del grupo, logró manipular a Ms Marvel para hacerla suya.

La importancia de ese cuestionado número radica en que el escritor Chris Claremont, quien colaboró en la serie regular de Ms. Marvel, decidió deshacer la historia de Marcus en el Avengers Annual #10 (1981).

No solo Danvers retorno a La Tierra, sino que Marcus murió por el aceleramiento de su edad. Al mismo tiempo, Carol cruza su camino con la mutante Rogue, quien en ese momento era una villana y permanentemente absorbe los poderes y memorias de Danvers.

El trabajo posterior del Profesor X, y la ayuda de Spider-Woman, permite que Carol recupere sus memorias, confronte a los Vengadores por no darse cuenta que Marcus le lavó el cerebro y decida unirse a los Uncanny X-Men. Posteriormente, Carol utiliza su experiencia militar para borrrar los archivos gubernamentales sobre su existencia, lo que pone punto final a su historia como Ms. Marvel.

Toda esta historia está en Marvel Unlimited. El número #200 está en el tomo “Marvel Gold. Los Vengadores: El Destino de Ms. Marvel” de editorial Panini y el anual en “Marvel Gol. Los Vengadores: La Isla de la Garra Amarilla“.

Los interludios de Binary, Warbird y de regreso como Ms. Marvel

Antes de convertirse en la Capitana Marvel, Carol Danvers asumió otros alias. Como parte de Uncanny X-Men #164, publicado en diciembre de 1982, Carol Danvers termina de dejar atrás sus días como Ms. Marvel y, gracias a la experimentación de una raza alienígena, obtiene nuevos poderes que le permiten generar la energía de una estrella y comienza a llamarse Binary.

Su transformación era solo temporal, pero le otorgaba un poder cósmico superior: generar el poder de una estrella. Consumiendo el poder de un fenómeno cósmico llamado “agujero blanco”,  comienza a absorber energía y proyectarla en una forma fotónica. Más aún, también podía sobrevivir al espacio y viajar a la velocidad de la luz. Así de poderosa esa dicha transformación.

Pero poco a poco, las apariciones esporádicas fueron un elemento más presente en su carrera heroica, hasta que como parte de la historia “Operación Tormenta Galáctica”, publicada a comienza de la década de los noventas, Danvers pierde los poderes de Binary, solo para recuperarlos eventualmente, aunque sin tener trascendencia mayor en las historias hasta que vuelve a perderlos.

Es recién en 1998, en Avengers vol 3. #4, que Carol vuelve a la acción con un nuevo nombre clave: Warbird. Pero desde el comienzo de esta nueva etapa, el escritor Kurt Busiek abordó los efectos de la pérdida de memoria y de los poderes cósmicos, que es algo que le oculta a todos sus compañeros de equipo Vengadores, explorando problemas de alcoholismo por parte de Danvers.

Con el paso del tiempo, y volviendo al equipo para demostrar lo que vale, Carol inevitablemente dejó el nombre clave de Warbird, que nunca despegó, y volvió a asumir el nombre de Ms. Marvel.

En total, fueron casi 25 años de ires y devenires para el personaje, desde aquella controvertida historia de Marcus, y solo una vez que asumieron su rol como la mujer más poderosa del mundo, que todo comenzó a salir bien.

De hecho, fue a partir del momento en que volvió a protagonizar una nueva serie regular de Ms. Marvel, a mediados de la década pasada, que comenzó el resurgimiento de Carol Danvers.

En el camino, en el evento House of M, se exploró su deseo de reconocimiento, ya que como la Capitana Marvel de esa realidad creada por la Bruja Escarlata, Carol era básicamente la superhéroe más famosa del mundo.

No fue sino hasta que el universo Marvel comenzó a confrontarse entre si, con Danvers apoyando al bando de Iron Man durante los sucesos de la Guerra Civil, que la mujer más poderosa del mundo tomó el toro por las astas. De hecho, llegó a ser la líder de los Mighty Avengers, en una seguidilla de historias que le dieron cada vez más prominencia.

Todo explotó durante el “Dark Reign” de Norman Osborn, en donde Carol Danvers reclamó el título de Ms. Marvel luego de ser dado por muerte y que su lugar fuese usurpado por la villana Moonstone. Recuperar su nombre fue el último paso antes de dar el gran salto.

El arribo de la Capitana Marvel

En julio de 2012, y con el manto del Capitán Marvel disponible, la escritora Kelly Sue DeConnick y el dibujante Dexter Soy comenzaron una nueva serie regular en el que finalmente Carol Danvers asumió el rol que tiene actualmente en los cómics de Marvel. El de la Capitana Marvel.

Desde su primer número en el que no solo confrontan la recepción del nombre Ms. Marvel, sino que el poder y legado de un nombre como Capitán Marvel, la historia de esta nueva serie justificó plenamente la decisión de aprovechar la prominencia de Carol Danvers como la mujer más poderosa del mundo.

Y todo eso está disponible en el tomo “100% Marvel. Capitana Marvel   1: Anhelando volar” de la editorial Panini, así como en la app de Marvel Unlimited. Ese es un excelente punto de comienzo para seguir las historias de Carol Danvers, quien tomó un liderazgo tal, que inclusive la llevó a confrontar a Tony Stark en la segunda Guerra Civil de los cómics.

En definitiva, lo que tienen que considerar con todo lo anterior es que si bien Marvel Studios se demoró más de 10 años en darle un espacio a una película protagonizada por una superheróina, en Marvel Comics tuvieron que pasar alrededor de 45 para finalmente darle el lugar que se merece a Carol Danvers. Y si bien nunca es tarde, lo que verán en el cine será la guinda de la torta para un personaje que, aunque llegó a ser muy mal tratado, ya está establecida en lo más alto de la editorial.

Seguir leyendo