*

Anuncian primeras medidas para legislar sobre privacidad en línea en EE.UU.

13 ABR 2018 / Actualidad

Anuncian primeras medidas para legislar sobre privacidad en línea en EE.UU.

Senadores ya están buscando implementar regulaciones sobre lo que las compañías pueden seguir y compartir respecto a los datos de los usuarios en línea.


La presentación de Mark Zuckerberg ante el Congreso ya está generando algunas consecuencias legislativos, ya que dos senadores de Estados Unidos anunciaron que buscarán implementar una regulación que proteja los datos de los consumidores en línea.

Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota, y John Kennedy, senador republicano por Louisiana, propondrán regulaciones para responder directamente a la polémica que surgió en torno a Facebook, buscando aumentar la transparencia, darle más control a los consumidores luego de que sus datos han sido filtrados y, además, asegurar que las compañías realmente estén trabajando con sus políticas de privacidad que protejan tanto a los consumidores como sus datos.

Según Kennedy, la filtración de datos  de Facebook mostró que: “la tierra prometida digital no es solo leche y miel. No quiero regular Facebook hasta matarla, pero hay cosas que necesitan ser cambiadas. Nuestra ley ayudará a proteger la huella de los datos en línea de los estadounidenses”. Asimismo, las medidas surgen tras las respuestas que el propio Zuckerberg entregó y que fueron consideradas como insuficientes.

La iniciativa buscará que los consumidores tengan el derecho de optar si sus datos pueden ser recopilados o seguidos, además requerirá que los términos de servicio se escriban en un lenguaje sencillo, ya que nadie los lee en su formato actual, y que también les permita a los consumidores ver qué información ha sido recolectada y compartida. Además, exigirán que las empresas notifiquen a los consumidores sobre una violación de datos dentro de las primeras 72 horas y que las plataformas en línea tengan un programa de privacidad adecuado.

Pero esta no es la primera medida. Dos senadores demócratas también introdujeron esta semana una denominada “Acta de Consentimiento” y que tiene similitudes con el proyecto de Klobuchar y Kennedy, ya que también buscan que se pida el consentimiento de los usuarios para compartir y seguir sus datos, además de diversas notificaciones, incluyendo cuando los datos han sido filtrados.

Seguir leyendo