*

Aplicación de fútbol accedía al micrófono del celular sin el conocimiento de los usuarios

13 JUN 2019 / Tecnología

Aplicación de fútbol accedía al micrófono del celular sin el conocimiento de los usuarios

Todo con el fin de cazar bares piratas.


Las aplicaciones de celulares cada vez tienen más acceso a nuestros teléfonos. Ahora una aplicación de fútbol llamada LaLiga, fue multada en España, luego de que se conociera que accedía al micrófono sin el conocimiento de los usuarios para así descubrir bares “piratas”. 

Según reporta El País, cuando los usuarios abrían la aplicación se activaba el micrófono y el GPS, con lo cual se podía identificar el bar o lugar donde se estaban transmitiendo los partidos. Luego tras captar el audio, y mediante algoritmos similares a los que usa la aplicación Shazam, se detectaba si el local donde estaba viendo el partido lo hacía de forma legal o ilegal.

Luego de que se descubriera el hecho la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multó con 250 mil euros a la aplicación por no informar del uso del micrófono al momento de activarla.

Por otro lado, desde la aplicación, apuntaron que recurrirán a la justicia ya que consideran que la AEPD ““no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología” y que cumplen con todos los reglamentos establecidos.

De la misma forma, descartaron estar captando las conversaciones de los usuarios señalando que sólo se toma una huella de sonido concreta, y que esta sólo tiene un 0.75% de la información, por lo que se desecha el 99,25% restante.

“No permite que se pueda conocer el contenido de ninguna conversación ni identificar a sus potenciales hablantes”, mencionaron al respecto.

Finalmente señalan que esta tecnología se implementó para combatir la piratería y en ningún caso almacena la información captada.

 

Seguir leyendo