*

El creador de Los Simpsons cree que el debate sobre Apu “está contaminado”

18 JUL 2018 / Series

El creador de Los Simpsons cree que el debate sobre Apu “está contaminado”

Matt Groening señaló que la controversia generada en torno a la representación del personaje "parece muy torpe" y carece de matices.


En una entrevista con The New York Times el creador de Los Simpsons, Matt Groening, volvió a referirse a la polémica generada por la representación Apu.

La controversia, que tomó fuerza a fines de 2017,  comenzó  con el documental The Problem With Apu de Hari Kondabolu, donde se plantea que el dueño del Kwik-E-Mart encarna una representación estereotipada de los indios y su cultura. Más aún cuando la voz del personaje la hace Hank Azaria, un actor blanco.

En su momento, Groening hizo sus descargos en a través de la serie y en una entrevista. Mientras que en pantalla hizo que Lisa y Marge se hicieran cargo de la polémica, en una entrevista señaló que “la gente pretende estar ofendida por todo”.

Ambas reacciones ocasionaron más críticas a la serie, que por sus casi 30 años al aire se había planteado a sí misma como una instancia crítica a la cultura y no el foco de las quejas del público.

Con varios meses de separación y ad portas de presentar su nueva serie, Disenchantment, en la Comic-Con de San Diego, Groening volvió a hablar del tema.

“Bueno, amo a Apu. Amo al personaje, y me hace sentir mal que hace que otras personas se sientan mal”, dijo Groening respecto a la controversia. “Pero, por otro lado, la conversación está contaminada ahora, no hay matiz en la conversación. Parece muy, muy torpe. Amo al personaje. Me encanta el serie”.

Consultado respecto a sus dichos anteriores, Groening añadió que “eso no fue específicamente sobre Apu. Fue sobre la cultura en general. Y eso es algo que he notado en los últimos 25 años, hay una indignación de la semana que viene y se va (…) creo que particularmente ahora la gente se siente muy ofendida, enloquecida e impotente que está escogiendo las batallas equivocadas”.

El creador de Los Simpsons además trató de bajar el perfil de la polémica añadiendo que es un fanático de la cultura india y que “como muchas personas han señalado, todos son estereotipos en nuestro programa. Esa es la naturaleza de las caricaturas. Tratas de no hacer estereotipos reprensibles”.

 

Seguir leyendo