*

Los Simpsons buscarán una respuesta adecuada a la polémica racial por Apu

14 ABR 2018 / Series

Los Simpsons buscarán una respuesta adecuada a la polémica racial por Apu

Las medidas tomadas en el episodio de esta semana no hicieron más que encender la controversia respecto a la representación del comerciante de origen indio.


Por años y sin importar si son las temporadas buenas o aquellas un poco decadentes de Los Simpsons, Apu ha sido un personaje importante en Springfield. Aparte de la familia titular es uno de los más recurrentes, sin embargo, su personaje no ha variado mucho en las 29 temporadas de la serie.

Esto llamó la atención del realizador Hari Kondabolu quien creó el documental  The Problem with Apu, para demostrar que la representación del personaje en Los Simpsons ha permanecido por décadas en un estereotipo que no hace más que replicar un patrón de como las personas provenientes de Asia del Sur son mostradas en la cultura pop.

La controversia por el documental escaló y comienzos de esta semana un capítulo de la serie abordó el tema. En una escena se ve a Marge leyéndole a Lisa un libro el cual tiene temas “políticamente incorrectos”, esto levanta  una conversación entre ambas en la que la Lisa dice: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto ¿Qué puedes hacer?” mirando directamente a la cámara mientras en su velador se aprecia una foto de Apu. Ante lo que Marge responde que el tema “será resuelto más adelante”.

Pero la aparición del tema en la serie no sirvió para calmar los ánimos, de hecho, el autor del documental se mostró molestó señalando que el concepto “políticamente incorrecto” no englobaba los temas que abordaba en su obra y que “esto era triste”.

Como es de esperar, los usuarios de redes sociales siguieron insistiendo y Al Jean quien ha sido showrunner de los Simpsons desde la temporada 13 tuvo que explicar vía Twitter que seguirán trabajando para solucionar el tema de Apu.

“De verdad aprecio sus respuestas a favor y en contra. Continuaremos tratando de encontrar una respuesta que sea popular y más importante, adecuada“, escribió Jean.

Desde la producción de la serie no se refierieron a si el tema de Apu será abordado nuevamente en la vigesimonovena temporada, que actualmente se está emitiendo, o en futura entregas de Los Simpsons.

Seguir leyendo