*

La respuesta de Los Simpsons a las acusaciones de discriminación contra Apu

9 ABR 2018 / Series

La respuesta de Los Simpsons a las acusaciones de discriminación contra Apu

El último episodio de la serie dedicó uno de sus segmentos para defenderse de la caracterización del personaje indio a quien se considera ofensivo.


En noviembre del año pasado, el comediante de descendencia india Hari Kondabolu, presentó un documental llamado The Problem With Apu, el cual puso en discusión un tema que muchos pensaban pero pocos se animaban a hablar: cómo durante décadas el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, el reconocido dueño y cajero del Kwik-E-Mart, ha servido para promover y perpetuar estereotipos y visiones machistas sobre la cultura india.

El documental recogió testimonios de diferentes personas, comenzando con el propio Hari, sobre lo complejo que ha sido crecer para ellos en un mundo donde la principal caracterización de su cultura era un personaje caricaturizado y lleno de estereotipos que, además, es interpretado por Hank Azaria, un actor blanco que fingía tener el acento tan reconocido de Apu.

La cinta llevó el debate sobre Apu a los medios masivos, e incluso motivó a la producción de Los Simpsons a anunciar que pensarían en cambios para el personaje y su rol en la nueva temporada de la serie.

Pero la polémica está lejos de terminar, porque ayer, en el nuevo episodio de la temporada número 29, los creadores se la serie se refirieron sobre la discusión, obviamente hablando a través de dos de sus grandes personajes: Lisa y Marge Simpson.

El capítulo, titulado “No Goof Read Goes Unpunished” (Ninguna Buena Lectura se va Sin Castigo) trataba sobre, precisamente, los cambios de percepción de los valores morales en la sociedad. En él, Marge quiere leerle a Lisa uno de sus cuentos favoritos de cuando era niña, sólo para darse cuenta que la historia estaba llena de xenofobia, racismo y actitudes que hoy ya no son aceptadas. Así que Marge decide reescribir la historia, haciendo modificaciones para que el libro sea aceptado por los actuales cánones sociales, lo cual vuelve a la historia en algo bastante aburrido y predecible.

Frustrada, Marge le pregunta a Lisa qué es lo que puede hacer, tras lo cual viene la escena en donde de una manera muy poco sutil, Los Simpsons se defienden de las acusaciones del documental de Kondabolu.

“Es difícil de saber. Algo que empezó hace décadas y era aplaudido y considerado inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué más se puede hacer?”, dice Lisa, mientras la cámara muestra una foto de Apu con la leyenda “No tengas una vaca”.

Todo esto mirando hacia la cámara, rompiendo la cuarta pared y como muy pocas veces en la serie, hablando de manera consciente de su rol como producto cultural.  Y la respuesta en redes sociales no tardó en hacerse notar, sobre todo por lo insatisfactorio de la respuesta, que parece reducir todo el debate de la representación en los medios masivos sólo a si algo es o no “políticamente correcto”. Y a eso precisamente apuntó el protagonista del documental con uno de sus tweets al respecto.

“Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Eso es todo lo que sacan de mi película y el debate que generó? Esta serie de verdad me gustaba. Esto es triste”, dijo Kondabolu notablemente desilusionado frente a una serie que, salvo por Apu, siempre ha defendido.

Y luego remató con lo siguiente:

“En El Problema con Apu, usé a Apu y Los Simpsons como un punto de entrada a una conversación mayor sobre la representación de grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de esta noche de Los Simpsons no es un golpe a mí, sino que a lo que muchos de nosotros consideramos progreso“, sentenció el comediante.

Y lo cierto es que al parecer, la única forma que conoce hoy la serie para mantenerse vigente, es precisamente a través de estas polémicas, porque en lo que se refiere a la calidad de sus guiones y sus historias, la edad dorada de Los Simpsons hace rato que se apagó.

Seguir leyendo