*

“Aquaman en Atlantis”: la canción de Justice League que contradice a James Wan

22 ENE 2019 / Cine

“Aquaman en Atlantis”: la canción de Justice League que contradice a James Wan

Un tema de Danny Elfman hace fracasar los intentos del director por compaginar su obra con la de Whedon para Warner.


Sabido es que a Warner la ha costado un montón compaginar todo lo hecho por Zack Snyder en su universo cohesionado luego del despido del director de Man of Steel.

Esta vez, particularmente, hablamos -de nuevo- de Justice League y su manera de enganchar con Aquaman, la película del héroe marino en solitario que se acaba de transformar en la más exitosa de todo el universo DC y hasta ha sido aprobada por Hideo Kojima.

¿Qué pasa con el tridente que usa en las películas de Snyder? No es el milenario, sino uno que usaba en su entrenamiento con Vulko y fue visto en Batman v Superman y Justice League. Ok. Buena salida.

¿Qué fue de la armadura que usó Momoa en Justice League, que incluía una chapa en la cintura bastante parecida a una “A” y el símbolo de Aquaman en este universo? No la vimos en Aquaman, pero sabemos a ciencia cierta que fue reemplazada apenas Arthur logra hacerse del tridente milenario y con ello del traje clásico del héroe.

Y así podríamos apuntar cosas como la relación con Mera, la mísera referencia a que Arthur “derrotó a Steppenwolf” y pistas pequeñas como una mini caja madre en forma de joyero escondida en la casa del faro.

¿Dónde viene la polémica entonces? El propio James Wan ha salido a poner luz respecto a las diferencias que existen entre su obra y la de Joss Whedon, director que hizo cambios a la visión de Aquaman en Justice League que intentaron deshacer junto a Zack Snyder a espaldas de Warner.

Puntualmente, hay un tema que no han sabido responder: ¿visita Arthur Atlantis por primera vez en la película de Wan o en la versión de Whedon para Warner? Recapitulemos.

Aquaman debe proteger la caja madre de Steppenwolf y viaja a las profundidades del océano donde se topa no sólo con el villano asaltando a un guardia para obtener el objeto, sino también con Mera. Luego de una batalla más o menos corta, el malvado se sale con la suya y se lleva la caja. Ahí Aquaman sostiene una conversación con Mera -en una burbuja que les permite actuar como si estuvieran sobre la tierra que también fue eliminada en la visión de Wan-, hablan sobre proteger a su gente y la madre de Arthur.

Revisa la escena acá:

Con el estreno de Aquaman, James Wan salió a declarar que nunca se trató de Atlantis en esta escena. Que conversó con Zack Snyder en determinado momento y llegaron a un acuerdo: se trata de puestos de avanzada, de vigilancia y no de Atlantis, descartando cualquier error de continuidad entre ambas cintas. Por ende, el héroe conocería los dominios de su linaje de rey solamente en la película dirigida por Wan.

Todo bien hasta ese punto: una explicación más para pegar este puzzle con pegamento de colegio.

Pero la incongruencia es tal, que hasta el track de la banda sonora de Justice League compuesto por Danny Elfman para esa escena se llama “Aquaman en Atlantis”. ¿Será que el legendario compositor de bandas sonoras como Batman (1989), Batman Returns (1992), Spiderman (2002) o Avengers (2012) cometió semejante error?

Te dejamos el track acá para que juzgues tú mismo. James Wan, amigo, no aclare, que oscurece.

Seguir leyendo