*

Arauco Saga: Un RPG con la mitología del sur de Chile

29 ENE 2019 / Videojuegos

Arauco Saga: Un RPG con la mitología del sur de Chile

Un nuevo título independiente nos muestra de una manera diferente de abordar las creencias originarias de los pueblos de nuestro país.

El pasado 12 de diciembre llegó a Steam Arauco Saga, un título RPG independiente que cuenta con una premisa que nos debería resultar más que familiar, ya que se basa en la mitología de nuestros pueblos originarios.

Con la posibilidad de recorrer Tierra del Fuego, Chiloé y Arauco, el título nos sitúa en un viaje por estos ancestrales terrenos para evitar que el brujo Chonchón, personaje tradicional de los cuentos de la zona, lleve a cabo sus planes de oscura dominación.

Arauco Saga fue creado por Marcelo Tapia y Ánimas Games,basado en el cómic Loyola, escrito y dibujado por Tapia, que incluye un personaje llamado Caupolicano, hijo no reconocido del legendario Toqui Caupolicán. Su historia fue expandida y se le otorgó el protagonismo de este título.

Su autor lo define de la siguiente manera: “Él busca formar un país propio e independiente en el sur de Chile. Era tan buen personaje y tenia un background muy interesante que decidimos hacerlo el protagonista“.

Siendo un RPG, sus principales influencias son los lanzamientos de este género de Super Nintendo y Sega Genesis, específicamente, Beyond the Oasis, Secret of Mana, y, por supuesto, The Legend of Zelda.

De acuerdo a su creador, la idea de un título basado en la historia local surgió porque querían “introducir al jugador en nuestra mitología, que pueda recorrer las islas y parajes del sur y descubrir estas mágicas tierras llenas de secretos y leyendas“.

El trabajo realizado para recrear de manera fiel y apegada a la realidad la cultura originaria no fue fácil. “Las animaciones debían ser muy cuidadas, los escenarios debían ser detallados, además de trasladar todas la flora y fauna de las tierras del sur, conllevó un proceso creativo muy largo”, comentó Tapia. “Ademas, representar las 3 culturas del sur de Chile, los Selk’nam, Mapuche y Chonos con sus chozas, vestimentas y costumbres fue un trabajo de meses”.

Para lograr algo así, el equipo creativo debió observar de una forma muy cercana. “Al comienzo, fuimos a un reducto Mapuche en el sur. Allí conversamos con un Lonko. Ademas estuvimos en Tierra del Fuego y recorrimos varios museos y parques nacionales recabando información y creando bocetos para el juego”.

Arauco Saga se encuentra actualmente en Acceso Anticipado, es decir, que puede ir recibiendo modificaciones durante el tiempo en que esté en esta fase. “Los jugadores nos han ayudado mucho a mejorar el juego, estamos cambiando constantemente, agregando nuevas características”.

Entre estas mejoras se encuentran la adición de trofeos de Steam, versiones para Mac y Linux y una edición completamente en español. Otros cambios ya anticipan nuevas armas, mascotas, un mayor territorio para explorar y más jefes que enfrentarnos.

El juego ha sido bien recibido en la plataforma y en redes. Si bien todavía no se ha planeado una secuela oficial, para diciembre ya está preparada una expansión gratuita, llamada La Maldición de la Momia Chinchorro. En ella, podremos recorrer el norte de Chile con nuevas razas entre las que se encuentran Diaguita, Chinchorro, Atacameño y Chango. Se incluirán tres nuevos jefes, más criaturas y nuevas misiones dentro de este distinto entorno.

¿Te gusta ver la cultura originaria dentro del mundo de los videojuegos? ¿Deberían haber más títulos que sigan esta senda?

https://www.youtube.com/watch?v=DzMdqHMPvQk

Seguir leyendo