*

El final de Arrow evitó enmendar el momento más polémico de la serie

29 ENE 2020 / Series

El final de Arrow evitó enmendar el momento más polémico de la serie

La producción que inició el Arrowverso concluyó manteniendo una de las apuestas más divisivas de su trama.


El final de Arrow se presentó como una especie de epílogo de la serie y la historia de Oliver Queen. Después de todo, tras la muerte del personaje en Crisis en Tierras Infinitas, no había mucho que añadir a la historia de Green Arrow en el capítulo.

En ese sentido, la mayoría de la trama de “Fadeout” se enfocó en las consecuencias del sacrificio de Oliver y los nuevos caminos que se abrieron para el resto de los vigilantes después del evento que alteró por completo la realidad del Arrowverso.

Pero en ese escenario de cambios, hay un elemento que Arrow se negó a modificar.

[Spoilers de Arrow 8×10 a continuación]spoiler

El último episodio de Arrow comenzó con la anticipada revelación de que, gracias a su sacrificio, Oliver Queen consiguió revivir a algunos de sus seres queridos que habían muerto en la anterior línea de tiempo del Arrowverso.

Así, a medida que la trama se fue desarrollando, los espectadores no solo se enteraron que Moira Queen ahora estaba viva, sino que se reveló que Tommy Merlyn, Quentin Lance y Emiko Adachi también habían resucitado, o mejor dicho, nunca habían muerto en este nuevo mundo que nació gracias al sacrifico de Oliver como El Espectro.

Sin embargo, hay un ser querido que Oliver no regresó: Laurel Lance (Tierra 1).

El personaje que se suponía que tenía que ser una de las principales protagonistas de la serie murió en la cuarta temporada, generando una divisiva reacción que definió la percepción de muchos sobre Arrow.

Pero pese a que en varias oportunidades se había argumentado que los viajes en el tiempo no podían revivir a Laurel, ahora Oliver tenía la oportunidad de cambiar la historia de su amiga y ex-pareja. Sin embargo eso no sucedió.

Como se revela en el episodio, Queen no revivió a Laurel en la nueva línea de tiempo y en su lugar dejó a la versión de Tierra 2 del personaje como la única Laurel Lance en la nueva Tierra Prime.

Los motivos de esa decisión nunca son explicados claramente por la trama, de hecho, jamás se define por qué no podían co-existir dos versiones del personaje. Después de todo series como The Flash ya han hecho eso en cierta medida.

Pero mientras la trama no ofrece explicaciones que dejen satisfechos a todos los fanáticos, las decisiones de la producción detrás de este punto están más que claras.

En una entrevista con TV Line los responsables de Arrow explicaron que simplemente no quisieron restaurar a la otra Laurel Lance a la nueva línea de tiempo del Arrowverso porque les parecía más interesante la versión de Tierra 2 de cara al posible spin-off de Arrow, Green Arrow and The Canaries.

“Hicimos muchas cosas, y la verdad es que eso fue realmente impulsado por el posible spin-off “, dijo el productor Marc Guggenheim. “Creo que si no estuviéramos haciendo un spin-off, probablemente habríamos tomado un camino diferente”.

“Realmente nos hemos enamorado a lo largo de los años con la versión de Tierra 2 de Laurel. Nos encanta la interpretación de Katie (Cassidy) de ese personaje, nos encanta escribir para ese personaje, y nos encantan las complejidades de la especie de oscilación moral de ese personaje. Ella siempre ha sido un personaje más interesante para nosotros”, añadió.

Aparentemente el regreso de los personajes muertos no generó mayores cambios en la nueva continuidad de Tierra Prime, por lo que la decisión de no revivir a la Laurel original aparentemente quedará como una evidencia de que ni siquiera en su despedida Arrow quiso cambiar uno de los momentos más controvertidos de su historia.

Seguir leyendo