*

Guía del Mutiverso:  Estas son las Tierras que tienen que conocer en el Arrowverso

6 NOV 2019 / Series

Guía del Mutiverso: Estas son las Tierras que tienen que conocer en el Arrowverso

Con miras a Crisis en Tierras Infinitas recordamos cuáles son los mundos que han sido presentados a lo largo de las series de DC emitidas por The CW.


El Arrowverso viene explorando su versión del Multiverso desde la segunda temporada de The Flash, sin embargo, este rincón de su mitología finalmente tomará un lugar protagónico de la mano de la historia de Crisis en Tierras Infinitas que será la base del próximo crossover que reunirá a  The Flash, Arrow, Batwoman, Legends of Tomorrow y Supergirl.

En ese sentido, y mientras todos los antecedentes del evento apuntan a que conoceremos nuevas Tierras, es preciso recordar cuáles han sido los mundos que se han establecido hasta ahora en las series. Después de todo, la premisa general de Crisis en Tierras Infinitas advierte que “mundos vivirán, mundos morirán y nada volverá a ser lo mismo”.

Tierra 1

Este es el mundo principal de las series de The CW, aquí habitan los personajes de Arrow, The Flash, Batwoman y Legends of Tomorrow. Su historia sigue los eventos desarrollados en cada una de esas series y contempla como líneas alternativas los hechos de pre-Flashpoint, el mundo donde Iris West moría a manos de Savitar, las singularidades causadas por las Leyendas en sus aventuras y lo sucedido durante el crossover de “Elseworlds”.

El pasado de esta Tierra es básicamente el mismo que el mundo real, con excepción de elementos propios de la ficción como la llegada de los Dominators.

A lo largo de las distintas series incluso se ha presentado el futuro de este mundo que, por ejemplo, incluye una versión dividida de Star City.

Hasta ahora Tierra 1 no cuenta con una versión de Superman ni Supergirl, sin embargo, Batman operó como vigilante por años en Gotham.

Habitantes destacados: Oliver Queen/ Green Arrow, Barry Allen/ The Flash, Sara Lance/ White Canary, John Constantine, Ray Palmer/ The Atom, Cisco Ramon, Caitlin Snow/Killer Frost, Roy Harper/ Arsenal, Kate Kane/Batwoman y Dinah Lance/ Black Canary, entre otros.

Tierra 2

La segunda Tierra del Multiverso del Arrowverso fue presentada en el marco de la segunda temporada de The Flash. Este mundo es más avanzado tecnológicamente respecto a la Tierra 1, sin embargo, por alguna razón tiene una estética que evoca los años ’50 y ’60.

La historia de la Tierra-2 incluye eventos que se distancian un poco más del mundo real, como una batalla llamada la “Guerra de las américas” que tomó lugar en el siglo XX y donde peleó el padre de Hunter Zolomon, James Zolomon.

Por otra parte los cambios más notables de la Tierra 2 respecto a la Tierra 1 incluyen que aquí  Robert Queen comenzó siendo Green Arrow y ese manto luego pasó a Adrian Chase, quien en en Arrow era el villano Prometheus.

Además, Oliver Queen aparentemente no sobrevivió al naufragio del Queen’s Gambit, Thea Queen murió de sobredosis, Tommy Merlyn tomó el manto de Dark Archer en lugar de Malcom Merlyn y Barry Allen nunca se convirtió en The Flash.

Uno de los personajes de Tierra 2 más recurrentes del Arrowverso es Laurel Lance, quien se presentó como la villana Black Siren pero actualmente se desempeña como Black Canary.

Como es imposible hablar del Multiverso de estas series sin mencionar a Harrison Wells, es preciso señalar que la Tierra 2 es el hogar de Harry Wells (temporada 2 de The Flash), quien fundó la versión de ese mundo de S.T.A.R Labs y es padre de Jesse Quick.

Resultado de imagen para harry wells jesse quick gif

[Advertencia: A continuación encontrarán un spoiler de la última temporada de Arrow. Si no quieren enterarse, den un salto a la Tierra 3]

De cara a Crisis en Tierras Infinitas la Tierra 2 cobra una particular importancia ya que fue el primer universo conocido destruido por el Anti-Monitor durante el primer episodio de la última temporada de Arrow. En ese sentido, hasta ahora Laurel Lance es la única sobreviviente conocida de ese lugar.

Habitantes destacados: Harry Wells, Hunter Zolomon/Zoom, Jesse Quick, Laurel Lance/ Black Canary, Reverb y Tommy Merlyn / Dark Archer.

Datos relevantes: Jesse Quick era la velocista de esta Tierra, Bruce Wayne aparentemente fue Batman en este mundo, y Barry Allen tenía un teléfono con guiños a los miembros de la Liga de la Justicia, aunque nunca se confirmó la existencia del equipo allí.

Tierra 3

Esta Tierra es el hogar del Jay Garrick verdadero, quien es interpretado por John Wesley Shipp y por ende es el doppelganger de Henry Allen de la Tierra 1 y el Barry Allen de la Tierra 90.

La Tierra 3 tiene una apariencia similar a la Tierra 1, pero al igual que la Tierra 2 posee una estética que en ocasiones evoca al pasado.

Su historia no ha sido explorada en profundidad pero se ha establecido que la carrera de Jay ha sido larga en este mundo y que varios años antes de 2015, Zoom llegó a ese lugar para sembrar el terror. El malvado velocista tomó a Jay como prisionero y lo mantuvo cautivo por años en la Tierra 2 mientras tomó su identidad y se hizo pasar como Jay Garrick/ The Flash.

Luego de ser liberado por el Barry Allen de la Tierra 1 y su equipo, Jay regresó a su mundo natal donde enfrentó a villanos como Trickster, comenzó a entrenar a un nuevo velocista que aún no es presentado, y se casó con Joan Williams.

Habitantes destacados: Jay Garrick, Joan Williams y Tirckster.

Datos relevantes: Mientras Jay es el doppelganger de Henry Allen de la Tierra 1, Joan Williams es la doppelganger de Nora Allen.

Tierra 19

La Tierra 19 es el mundo de origen de H.R Wells (temporada 3 de The Flash). De acuerdo a lo establecido durante las apariciones de ese personaje, la Tierra 19 tiene más diferencias con la Tierra 1 que otras exploradas anteriormente.

Por ejemplo, tras el ataque de una Tierra vecina a comienzos de los 90, en la Tierra 19 se prohibió el viaje entre mundos paralelos. Eso derivó la formación de The Collectors, un grupo encargado detener a quienes vulneran esas leyes y cuyos miembros más destacados incluyen a BreacherGypsy.

En cuanto a los héroes de la Tierra 19, H.R Wells mencionó la existencia de un Flash, no obstante él no ha sido presentado y hasta ahora el único héroe conocido es Accelerated Man.

Habitantes destacados: H.R Wells, Accelerated Man, Breacher y Gypsy.

Datos relevantes: La tecnología de la Tierra 19 incluye aparatos como dispositivos de transfiguración facial.

Resultado de imagen para the flash facil hr. gif

Tierra 38

Como Supergirl comenzó como una serie amparada por CBS, las aventuras de Kara Zor-El se establecieron en un mundo aparte de Flash, Green Arrow y compañía. Por lo que para no destruir esa noción cuando la serie pasó a manos de The CW durante su segunda temporada, se optó por caracterizar al hogar de Kara como la Tierra 38. Aunque claro, antes de que la serie pasara al canal de Warner se había afirmado que era parte del Multiverso.

Resultado de imagen para supergirl earth flash gif

Aquí la historia es básicamente la misma que la Tierra 1, sin embargo, como nunca ocurrió la explosión del acelerador de partículas de S.T.A.R Labs (que también pasó en Tierra 2) las personas que poseen poderes en general son alienigenas y no hay tantos metahumanos como en Tierra 1 y Tierra 2.

En la Tierra 38, Superman lleva un buen tiempo operando y Lex Luthor ha cometido diversos crímenes que incluso lo mantuvieron encarcelado por un tiempo.

Tras los eventos de “Elseworlds” se anunció que Clark Kent y Lois Lane tendrán un hijo dentro de esta continuidad y para su nacimiento se retiraron a Argo City, donde habita la madre de Kara, Alura Zor-El.

Además de Argo, se ha establecido que en el espacio de la Tierra 38 ya ocurrió el genocidio de los Green Martians y Fort Rozz se estrelló en la Tierra al mismo tiempo de la llegada de Kara.

En el futuro del hogar de Supergirl existe la Legión de Superhéroes.

Habitantes destacados: Kara Zor-El/ Supergirl, Kal-El/ Superman, Lois Lane, Alex Danvers, Martian Manhunter, Braniac 5, Dreamer y Lex Luthor.

Datos relevantes: Lynda Carter, la actriz de la clásica serie de Wonder Woman, interpreta a una alienígena y presidenta de Estados Unidos en esta Tierra. Por otra parte, Alura Zor-El es interpretada por Erica Durance, la actriz tras la Lois Lane de Smallville que también será parte de Crisis en Tierras Infinitas.

Tierra 90

Esta Tierra es el universo donde se desarrolló la serie de The Flash emitida en los ’90 y  protagonizada por John Wesley Shipp, el mismo actor que interpreta a Jay Garrick y Henry Allen en en The Flash (2014).

Bajo el nombre de Tierra 90 esta continuidad fue incorporada al Arrowverso en el marco del crossover “Elseworlds”, donde se mostró que El Monitor arrasó con aquel universo y solo Barry Allen fue capaz de escapar para avisarle a los héroes de la Tierra 1 del desafío que enfrentaban.

En ese sentido, la escena de apertura de “Elseworlds” muestra que en la Tierra 90 existían héroes como Stargirl, Hawkgirl, Huntress, Hawkman, Green Arrow, Captain Cold y Firestorm. No obstante ellos ahora estarían fallecidos.

Cuando esta versión de Barry Allen se encontró con los héroes del mundo principal del Arrowverso dio a entender que en su Tierra también existiría un Green Lantern, quien podría ser el doppelganger de John Diggle de la Tierra 1.

Habitantes destacados: Barry Allen/ The Flash, Green Lantern, Stargirl, Hawkgirl, Huntress, Hawkman, Green Arrow, Captain Cold y Firestorm

Datos relevantes: En su enfrentamiento en la Tierra 1,  el Monitor hizo desaparecer a Barry antes de que pudiera acercarse a él y hasta ahora se desconoce exactamente cuál fue su destino.

Evidentemente, el nombre “Tierra 90” fue acuñado por el año de emisión de la serie, lo que ha encendido las especulaciones respecto a que se podría hacer lo mismo con otros cameos en Crisis en Tierras Infinitas.

Tierra-X

Cuando Barry Allen le contó sobre el Multiverso a Supergirl puso como ejemplo un hipotético mundo donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial. Eso era solo algo teórico hasta que durante el crossover “Invasión!” se confirmó la existencia de la Tierra X, un lugar donde los nazis desarrollaron antes la bomba atómica y se quedaron con la guerra.

En Tierra X, Hitler gobernó el mundo por 49 años antes de su muerte por causas naturales en 1994. Tras eso, un grupo de villanos comandado por Oliver Queen como Führer se dedicó a mantener ese régimen.

En algún punto de esa historia Eobard Thawne, el Reverse Flash de Tierra 1, llegó a la Tierra X y se sumó a los planes de Oliver y la versión malvada de Kara, Overgirl.

Pese a que en la  Tierra X los campos de concentración y los crímenes perpetuados por el régimen Hitler se mantuvieron, se formaron los Freedom Fighters, un grupo comandado por Winn Schott que se dedicó a luchar por la libertad de su mundo de la mano de héroes como The Ray/ Ray Terrill (quien era originario de Tierra 1), una versión no muy inteligente de Red TornadoLeo Snart.

Habitantes destacados: Kara Zor-El/Overgirl, Oliver Queen/ Dark Archer,  Winn Schott,  Ray Terrill/The Ray, Leo Snart y Quentin Lance.

Datos relevantes:  Tierra X  es una de las Tierras asechadas por el avance de la anti-materia con miras a Crisis en Tierras Infinitas.

Otras Tierras notables

En el segundo episodio de la sexta temporada de The Flash, Jay Garrick le presentó a Barry Allen un mapa que mostraba el avance de la Anti-materia en el Multiverso. De ese mapa se desprenden más antecedentes que se suman a los conocimientos previos sobre otras Tierras para complementar el resto del panorama del Multiverso de The CW.

Así, pese a que aún hay Tierras sobre las que no existe ningún tipo de antecedentes, tenemos que:

  • La Tierra 13 es un lugar donde existe la magia y allí habita Wells the Grey.
  • Tierra 15 fue destruida en 1986. En el mundo real, en 1986 se el publicó el último número de Crisis en Tierra Infinitas, por lo tal vez esto sería una referencia en ese sentido.
  • La Tierra 22 es un mundo apocalíptico con duras condiciones de vida y donde los humanos se han fusionado con las máquinas para sobrevivir.
  • La Tierra 30 es solo para veganos (no es broma, vean el mapa).
  • Existe una granja de dragones en la Tierra 47.
  • En la Tierra 51 vive Thaddeus Brown, el primer personaje llamado Mister Miracle.
  • Desde la Tierra 221 llegó Harrison Sherloque Wells, y su número probablemente es un guiño al hogar de Sherlock Holmes.

Como podrán notar aún hay muchas Tierras que son prácticamente desconocidas en el Arrowverso, de hecho hay algunas que literalmente son tachadas así y ni siquiera tienen un número.

En ese sentido, es preciso aclarar que mientras inicialmente se planteó que en la continuidad de estas series habían 52 Tierras más la Tierra X, posteriormente se ha establecido la noción de que hay un número infinito de tierras paralelas que ocupan un mismo espacio pero vibran a diferentes frecuencias.

Así, solo resta ver cómo se manejan los números de las Tierras de cara a los anticipados cameos que, por ejemplo, nos darían el mundo de la serie Batman de los ’60, Kingdom Come y  la Tierra de Smallville y el universo de la cancelada serie de Birds of Prey.

La Crisis en Tierras Infinitas del Arrowverso se emitirá en dos tandas: una primera entrega de tres episodios que comenzará el 8 de diciembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre en Estados Unidos, y dos episodios que serán estrenados el 14 de enero.

Seguir leyendo