*

Art Spiegelman y su texto sobre Marvel Comics en el que tildó a Donald Trump de “Cráneo Naranja”

19 AGO 2019 / Actualidad

Art Spiegelman y su texto sobre Marvel Comics en el que tildó a Donald Trump de “Cráneo Naranja”

El historietista tras "Maus" escribió una introducción para un recopilatorio, pero prefirió no publicarla cuando le pidieron remover la referencia sobre el mandatario. Luego escribió para The Guardian al respecto.

Art Spiegelman, el connotado historietista que ganó el premio Pulitzer por su trabajo en la novela gráfica Maus, escribió introducción de una nueva colección recopilatoria de antiguo material de Marvel Comics que sería publicado por Folio Society. Sin embargo, el autor decidió remover su trabajo debido a que la editorial responsable de la publicación insistió en quitar una descripción que tildaba a Donald Trump como el “Orange Skull” (Cráneo Naranja). Es decir, comparaba al presidente con el enemigo facista del Capitán América, el Red Skull (Cráneo Rojo).

El texto de Spiegelman iba a acompañar el lanzamiento de la colección “Marvel: The Golden Age 1939-1949“. De ahí que sus palabras explicaban el cómo las amenazas de la Gran Depresión y el alza del nazismo inspiraron a escritores y dibujantes judíos a crear a los primeros superhéroes. Ese fue el caso, por ejemplo, de Superman o el trabajo de Jack Kirby.

Con eso en cuenta, el historietista concluyó su ensayo trazando un paralelo entre el resurgimiento de la política de extrema derecha en la era moderna. “En el mundo real de hoy, el villano más infame del Capitán América, el Cráneo Rojo, está vivo en la pantalla y un Cráneo Naranja persigue a los Estados Unidos“, escribió.

A partir de ahí, Folio Society solicitó remover la referencia del “Cráneo Naranja”, ya que sostuvieron que Marvel Comics buscaba ser “apolítico” y no permitiría la publicación. La respuesta de Spiegelman fue retirar su trabajo y publicar un ensaño en The Guardian bajo el título de: “los superhéroes de la edad de oro fueron formados por el surgimiento del fascismo“.

Ahí explica que entregó el trabajo original en junio, lo que dio pie a la polémica con la editorial. “No me consideraba especialmente político en comparación con algunos de mis compañeros de viaje, pero cuando me pidieron que matara a una referencia relativamente anodina sobre un Cráneo Naranja, me di cuenta de que tal vez había sido irresponsable al ser juguetón sobre la grave amenaza existencial que ahora vivimos y retiré mi presentación“, explicó.

A partir de ahí, Spiegelman apunta a la conexión entre Trump e Isaac Perlmutter, el chairman de Marvel Entertainment, la división encargada de todo lo que no tiene relación con el cine, como es el caso de los cómics.

“Perlmutter y su esposa han donado recientemente $360 mil dólares (el máximo permitido) al ‘Comité Conjunto de Recaudación de Fondos para la Victoria de Trump en 2020’ del Cráneo Naranja“, escribió el autor. “También he tenido que aprender, una vez más, que todo es político… al igual que el Capitán América golpeando a Hitler en la mandíbula“, finalizó.

 

Seguir leyendo