*

Subastan el arte original de una de las cartas prohibidas de Magic

24 JUL 2018 / Juegos de Mesa

Subastan el arte original de una de las cartas prohibidas de Magic

La casa de subastas Heritage remató en 72 mil dólares el dibujo original que inspiró a una de las cartas más extrañas del universo de Magic: El Encuentro.


Los 25 años de Magic siguen trayendo hallazgos sorprendentes y recuerdos del juego de cartas que revolucionó el mundo de los juegos de mesa en el año 1993. Esta vez, vino de la mano de una subasta, realizada por la casa de remates Heritage, en donde se puso a disposición del público el arte original de una de las cartas más controvertidas en la historia del juego. Se trata de la ilustración de Shahrazad, carta que formó parte de la expansión “Noches de Arabia”, hecha por el dibujante Kaja Foglio.

 

La pintura, hecha en óleo en un lienzo de 18 x 13 centímetros, se vendió en 72 mil dólares, todo un récord para pinturas de este tipo, y además venía con una copia de la elusiva carta, que por si misma vale unos 200 dólares.

Ahora ¿por qué tanto alboroto por una ilustración? En realidad, se debe más bien a lo que representa Shahrazad, ya que es una de las pocas cartas que ha sido prohibidas dentro del juego competitivo de Magic en cualquiera de sus formatos.

Por lo general, los torneos de Magic van actualizando las cartas que pueden jugarse dependiendo de las expansiones que van saliendo para así mantener vivo el juego y algo balanceado. El juego claramente se va haciendo distinto a través del tiempo y cartas que quizás hace 25 años hacían mucho sentido, hoy no se ajustan al “meta” del juego.

Pero para quienes aman sus cartas, hay otros formatos de torneos en donde es posible ocupar los mazos que has hecho a lo largo del tiempo como Legacy o Vintage, los que de todas formas tienen ciertas restricciones, como limitar el número de esas cartas que puedes tener en el mazo. La elusiva Black Lotus, por ejemplo, es perfectamente legal tanto en Vintage como en Legacy.

Pero ese no es el caso de Shahrazad, la que junto con otras 36 cartas han sido prohibidas de todo formato. Y lo que hace diferente a estas cartas es que incluyen elementos externos al juego como apuestas de cartas, habilidades físicas, y en el caso de Shahrazad, incluso juegos dentro de un juego.

La habilidad de Shahrazad, un conjuro que pide dos manás, era muy extraña: Los jugadores debían dejar de lado el juego que estaban jugando y usar el resto de sus cartas para empezar otra partida de Magic. El perdedor de esta subpartida perdía la mitad de su vida en la partida original, la que volvía a retomarse normalmente. Esto obviamente hacía que las partidas se volvieran extremadamente tediosas, e incluso había jugadores que usaron esto como estrategia para aburrir a sus rivales y hacerlos retirarse.

Esa es la razón por la que se convirtió en una carta que solo tiene valor de colección. Y curiosamente, eso es lo que hoy esté generando tanto dinero alrededor.

Seguir leyendo