*

“Avengers chilenos”: Las figuras de las manifestaciones agrupadas por Twitter

6 NOV 2019 / Actualidad

“Avengers chilenos”: Las figuras de las manifestaciones agrupadas por Twitter

En la red social plantean que hay suficientes representantes de las marchas para formar un equipo.


Desde que comenzaron las manifestaciones sociales en Chile, se han multiplicado las figuras viralizadas en la red. Por ejemplo, desde la masiva marcha del viernes 25 de octubre, “Baila Pikachu” se instaló como todo un personaje, mientras que en los últimos días, el recuerdo de Negro Matapacos, un fallecido perro que acompañó a los estudiantes de la Universidad de Santiago en otras movilizaciones, se ha vuelto a hacer presente como un símbolo de las demandas que se están expresando en las calles.

Lo que nos convoca en esta ocasión comenzó con la viralización de una foto centrada en un joven que tomó un disco Pare para usarlo como escudo. Obviamente, ante esa postura defensiva y no de ataque, varios usuarios de Twitter han comenzando a plantear la idea de que hay suficientes figuras en estas manifestaciones como para establecer una versión criolla de los Vengadores.

Después de todo, el joven del disco Pare, que ya fue apodado como “Pareman” (o Capitán Alameda), inevitablemente hizo que muchos recordarán al Capitán América, el superhéroe de Marvel que es prácticamente inseparable de su escudo.

De este modo, la formación de los “Avengers chilenos” debería incluir al mencionado “Pareman”, junto a “Nalcaman”, “Selknam“, la abuelita y el Negro Matapacos en una calidad de miembro honorario.

Mientras que otros han querido expandir al grupo incluyendo al Estúpido y Sensual Spiderman, el arquero de  Temuco y, obviamente, “Baila Pikachu”.

De hecho, ya hay quienes están tan comprometidos con esta idea que crearon ilustraciones e imágenes protagonizadas por estos personajes.

Los “Avengers chilenos”

Si no habían escuchado hablar de cada una de estas personas, a modo de breve repaso es preciso recordar que  “Baila Pikachu”una tía de transporte escolar que se hizo conocida tras un video viral donde se caía y que fue filmado en la marcha del 25 de octubre.

Por su parte, Estúpido y Sensual Spiderman es un conocido bailarín que actúa en las calles de Santiago y también destacó por su participación en la masiva protesta del 25 de octubre.

Como se mencionó anteriormente, el Negro Matapacos era un perro que acompañaba a los estudiantes de la Universidad de Santiago en las marchas y pese a que falleció hace algunos años su figura ha vuelto a hacerse presente durante estas manifestaciones e incluso stickers suyos han llegado hasta Nueva York.

Quizás “Nalcaman” no sea tan famoso. porque su puesta en escena en Puerto Montt fue hace pocos días, pero eso no impidió que fuera incluido en varias versiones del grupo.

Mientras que”Robin Hood” surgió en las manifestaciones del 25 de octubre en Temuco tras apuntar con un arco y flechas contra una patrulla policial.

Imagen

Por su parte, la abuelita fue fotografiada el 30 de octubre en las inmediaciones de Plaza Italia.

Imagen

Y “Selknam” apareció en las marchas de esta semana y por supuesto debe su nombre a su caracterización inspirada en el pueblo Selk’nam.

Imagen

Finalmente “Pareman” y “Yutakiller” se hicieron conocidos a raíz de sus respectivas fotos portando escudos y capuchas.

Imagen

Imagen

 

Seguir leyendo