*

Alguien borró a las mujeres de Avengers: Endgame y obviamente el resultado es incoherente

19 JUN 2019 / Cine

Alguien borró a las mujeres de Avengers: Endgame y obviamente el resultado es incoherente

Un troll tomó una copia pirata de la película y removió las escenas de personajes femeninos además de los momentos "gay" ¿El producto? Una historia sin sentido.


Avengers: Endgame tiene varios momentos que han dado que hablar, ya sea por su coherencia y lógica o porque cautivaron o molestaron a los fanáticos. Sin embargo, por alguna razón, hay quienes siguen molestos por la escena donde los personajes femeninos se reúnen en la batalla final y otras decisiones en materia de representación de la película.

Y, aunque se pueden dar argumentos a favor y en contra de esa secuencia en particular, la decisión de un troll al respecto es simplemente problemática.

Según reporta NPR, un troll con mucho tiempo libre decidió editar una copia pirata de Avengers: Endgame y borrar todas las escenas protagonizadas por personajes femeninos, además de los momentos que tachó como “feministas” o “gay”, según su criterio.

¿El resultado? Una versión de la película donde los personajes masculinos no se abrazan, no aparece para nada Capitana Marvel ni está la escena de Hawkeye con su hija, Black Panther tiene un rol mínimo y, por supuesto, no está la secuencia donde se juntan todas las heroínas.

De acuerdo a NPR, el responsable de este “corte” de Endgame, que está circulando por páginas ilegales de streaming y torrent, justificó esas decisiones señalando que, por ejemplo, la secuencia donde Hawkeye le enseña a tirar flechas a su hija no debería estar porque “las mujeres jóvenes deben aprender habilidades para convertirse en buenas esposas y madres y dejar la lucha a los hombres”. O el papel de T’Challa fue reducido “él no es tan importante”.

En ese sentido, las intenciones de este troll quedan claras y obviamente son cuestionables. Pero lo más llamativo es que su propuesta para la película no solo es absurda, sino que resultó al revés de sus planes.

Por supuesto, conociendo lo que pasa en Endgame, cualquier escena de la película se puede entender sin el debido contexto. Pero imaginen cómo sería ver la cuarta Avengers por primera vez en esas condiciones.

En el hipotético escenario sin mujeres, Tony Stark moriría en los primeros minutos de la película y todo acabaría allí porque la trama no ofrece alternativas a su rescate más allá de Capitana Marvel. Pero como esta edición simplemente elimina y no reemplaza material, el héroe tras Iron Man llegaría sin mayores explicaciones a la Tierra, creando evidentemente otra atmósfera en su reencuentro con el resto de los Vengadores.

Sin embargo, lo más crítico de esta edición es que también apuesta por eliminar a Black Widow, que es quizás uno de los personajes clave de Endgame. Sí, Steve Rogers y Tony Stark son los protagonistas indiscutidos de esta historia, pero Natasha Romanoff es quien mantiene al equipo entre 2018 y 2023, resuelve la mejor fecha para recolectar tres Gemas del Infinito, y quien (para bien o para mal) se sacrifica por la Gema del Alma. Así que obviamente es fundamental para derrotar a Thanos y sin su historia la película simplemente no se entendería en varias partes.

Remover a los personajes femeninos de la cuarta Avengers además supondría un gran agujero en la trama respecto a cómo se entera el Thanos de 2014 del plan de los héroes, que como recordarán es algo que pasa con Nebula.

Por otra parte, la apuesta de este cuestionable corte, además elimina los abrazos masculinos, lo que significa que Tony nunca se despediría de su padre en 1970 ni abrazaría a Spider-Man en su reencuentro.

Según Yahoo, eliminando todos esos y más elementos, este corte de Avengers: Endgame no alcanzaría a durar 1 hora y media de las 3 horas que toma la película original. Lo que dejaría en claro que remover las escenas protagonizadas por personajes femeninos y otros momentos afecta bastante a la producción. Pero claro, eso no evita que los trolls lo hagan.

En 2017 se reportó que Star Wars: The Last Jedi también fue objeto de una de estas versiones donde un troll eliminó a los personajes femeninos pero, al igual que ahora, su experimento resultó al revés.

Como estas películas fueron construidas contemplando a estos personajes, llegar y sacarlos daña la trama y demuestra que, aunque les guste o no, sus roles no son simples añadidos como muchos quieren tacharlos y, por las intenciones que sean, Disney logró incluir con algún tipo de peso mayor representación en sus producciones.

Y sí, tal vez la escena de las heroínas es fanservice o no tiene mayor explicación pero toda esa batalla precisamente pretende complacer a los fans (en el mejor sentido) y sigue siendo notable. Después de todo Endgame es una película en un universo donde la premisa es que, sin importar su origen o historia, solo basta un momento para que cualquiera puede convertirse en héroe.

Seguir leyendo