*

La notable referencia de Avengers: Endgame al cómic más polémico de Capitán América

4 MAY 2019 / Cine

La notable referencia de Avengers: Endgame al cómic más polémico de Capitán América

La nueva película de Marvel Studios encontró la forma de incluir un guiño a una historia relativamente reciente del Cap y usarlo a favor de su trama.


Avengers: Endgame está llena de guiños y homenajes a la trayectoria del universo cohesionado de Marvel Studios. Pero, aunque ciertamente son menos, la película también incluye referencias a los cómics de Marvel.

En ese sentido, una de las alusiones más notables de la película a las publicaciones de la editorial llega de la mano de una escena protagonizada por Capitán América, que incorporara un recordado momento de sus cómics además de ser clave para la trama.

Spoilers de Avengers: Endgame a continuación.

En Avengers: Endgame cuando Tony Stark, Scott Lang, Bruce Banner y Steve Rogers se trasladan hasta 2012 para conseguir las tres Gemas del Infinito que estaban presentes en ese momento en Nueva York, los héroes se separan en distintas misiones: Iron Man y Ant-Man deben obtener el Teseracto, Hulk el Ojo de Agamotto, y Capitán América el Cetro de Loki.

En ese escenario, Steve Rogers tiene que recuperar el cetro portador de la gema de la mente desde las manos de S.H.I.E.L.D., más específicamente de Jasper Sitwell y el equipo STRIKE.

Como recordarán, de acuerdo a los eventos de Capitán América: The Winter Soldier, esos personajes pertenecen a HYDRA y operan de manera infiltrada en la agencia secreta. Sin embargo, en 2012 nadie conocía esa situación por lo que los héroes permitieron que se llevaran el cetro que finalmente le daría sus poderes a Scarlet Witch y Quicksilver.

No obstante, el Steve Rogers del futuro estaba consciente de esta situación y en un notable giro la usa a su favor.

Resultado de imagen para captain america elevator scene gif

Luego de que Stark le indicara que Sitwell y el equipo STRIKE estaban bajando de la futura Torre de los Vengadores con el cetro, el Cap del futuro vestido con su traje de The Avengers ingresa al ascensor para obtener la gema. Por supuesto, el aspecto más evidente de esta escena es cómo recrea la antesala de la espectacular pelea del elevador en The Winter Soldier. Sin embargo, ese no es el único guiño que se produce en este contexto.

Cuando Capitán América le pide a Sitwell, Rumlow y el resto de los presentes que le entreguen el cetro, estos obviamente se niegan. Pero, considerando que no hay otra forma de revertir el chasquido de Thanos, el supersoldado realiza una sorprendente acción: pausadamente se acerca al oído de  Sitwell y susurra “Hail Hydra”. 

El saludo secreto de la organización nazi que el Cap combatió durante la Segunda Guerra Mundial no tarda en convencer al malvado agente, y el Capitán América de 2023 logra retirarse victorioso con el cetro.

Si bien, en el contexto de la escena esto puede parecer un simple pero efectivo truco de Rogers, los seguidores de los cómics y en general del héroe se habrán percatado de que además es una inteligente referencia a Captain America: Steve Rogers #1.

Resultado de imagen para reference gif

Captain America: Steve Rogers es un cómic de 2016 que se hizo famoso y causó polémica entre los seguidores del personaje al revelar que Steve Rogers era un agente de Hydra, cerrando su primer número con el Centinela de la Libertad pronunciando la infame frase de la organización secreta.

En su minuto esta decisión causó revuelo porque, sin el contexto adecuado, parecía que Steve Rogers se había revelado como aquello que juró destruir. No obstante, la historia final tiene matices.

A grandes rasgos, a lo largo de Captain America: Steve Rogers el escritor Nick Spencer explica que el uso de un Cubo Cósmico reconstruido conocido Kobik – que después se transforma en una niña pequeña- alteró la mente y los recuerdos de Capitán América, creando todo un pasado del personaje vinculado a Hydra. Una obra, por supuesto, del gran enemigo del vengador: Red Skull.

Dichos eventos finalmente fueron resueltos después de lo que sucedió en Secret Empire. Pero varias personas solo se quedaron con la imagen del Cap diciendo “Hail Hydra” y la interrogante de cómo afectaría esto al personaje en su versión cinematográfica.

La respuesta a esas dudas tardó varios años en llegar, hasta que finalmente Endgame no solo se las arregló para hacer referencia esta infame historia del personaje, sino que además la ocuóo a favor de su historia. Al fin y al cabo, el “Hail Hydra” fue lo que permitió que Rogers consiguiera la gema de la mente.

Seguir leyendo