*

Los detalles más llamativos que Avengers: Endgame creó con efectos digitales

13 SEP 2019 / Cine

Los detalles más llamativos que Avengers: Endgame creó con efectos digitales

La película de Marvel Studios cuenta con un montón de CGI, pero mientras algunos elementos son evidentes otros son más sorpresivos.


Para concretar sus películas Marvel Studios depende en gran parte de los efectos visuales generados por computador. Después de todo, llevar a la pantalla grande a personajes como Hulk y Thanos o plasmar los poderes de Thor y Capitana Marvel es imposible sin estos recursos.

Pero crear escenas y personajes que sería improbable ejecutar de otra manera no es el único uso que el estudio le ha dado al CGI. En películas como Avengers: Endgame la compañía comandada por Kevin Feige ha decidido aprovechar al máximo esta tecnología al punto de emplearla en la mayoría de los fondos para las locaciones y en situaciones que podrían solucionarse de otra forma, y como tales muchas veces pasan desapercibidas en medio de la acción.

En ese sentido, como probablemente no todos los fanáticos han notado algunos de estos momentos, a continuación repasamos algunos de los elementos que sorprendentemente fueron hechos con efectos digitales en Avengers: Endgame.

Los trajes del Reino Cuántico

Imagen relacionada

En la antesala del estreno de Avengers: Endgame los nuevos trajes blancos de los héroes sin duda llamaron la atención de los fanáticos. Los atuendos que fueron anticipados por juguetes y los tráilers de la película fomentaron las acertadas especulaciones sobre el rol del Reino Cuántico y los viajes en el tiempo, y además contribuyeron a aumentar aún más las expectativas por la penúltima entrega de la “Saga del Infinito”.

Sin embargo, para tristeza de quienes ya soñaban con encontrarlos en una subasta en algunos años más, estos atuendos no existen.

Así es, cuando los actores filmaron la escenas claves para revertir el chasquido de Thanos ninguno de ellos estaba vistiendo estos trajes y en realidad todos lucían los vestuarios que tenían que emplear para otras escenas durante el mismo día. Aunque claro, sus trajes estaban marcados con puntos especiales para crear los atuendos blancos posteriormente.

En una entrevista con WIRED Jen Underdahl, productora de efectos visuales de Marvel Entertainment, reveló que los trajes del Reino Cuántico fueron hechos digitalmente porque simplemente su diseño no alcanzó a estar listo en los tiempos de producción de la película. Recuerden que la mayoría de Avengers: Endgame se filmó hace un par de años junto a lo que fue Avengers: Infinity War.

“Los trajes del tiempo son una combinación de tecnología de Ant-Man, Tony Stark y los Guardianes”, contó Underdahl. “Nos llevó bastante tiempo llegar a ellos. Cuando obtuvimos una versión final, ya estábamos en la fotografía principal. Sabíamos que los íbamos a construir parte de ellos de todos modos, ya que tenían ‘nano’ de vez en cuando con la tecnología de Tony. Finalmente el departamento de vestuario no tenía tiempo para desarrollar, ajustar y fabricar todos los disfraces para esos personajes heroicos, así que terminamos haciéndolos digitalmente”.

Así fue el proceso de la creación de los trajes según lo revelado por la empresa de efectos visuales Framestore.

El cabello y trajes de Capitana Marvel

Siguiendo en la tónica de los trajes y los plazos de producción de Avengers: Endgame, otro aspecto de la película que fue desarrollado con efectos digitales fueron los trajes de Capitana Marvel. La película en solitario de la heroína se filmó después de la cuarta entrega de los Vengadores, lo que no solo propició cambios en su apariencia sino que también hizo que los responsables de la nueva entrega de Endgame tuvieran que diseñar los trajes de Carol en post-producción. Algo que por supuesto ayudó bastante al departamento de vestuario porque Danvers luce varios atuendos distintos en la película.

“Su traje, cada vez que lo ves en la película, cuando está en su traje completo, es digital”, reveló Jen Underdahl a WIRED. “Una vez más, los diseños de esos trajes no estaban listos a tiempo para fotografiar a Brie. Cuando la ven al principio, mientras está rescatando a Tony Stark, cuando la ven regresar, cuando está hablando con Nat en el complejo de los Vengadores, con Rocket y Nebula, y luego en la batalla final cuando regresa y salva el día,  todo eso es el traje digital”.

Pero mientras el cambio de los trajes es algo que se podría detectar a simple vista, quizás el efecto visual que pasó más desapercibido en Capitana Marvel fue su cabello. Sí, leyeron bien el pelo de Brie Larson en una de las escenas de Endgame no es una peluca ni su propia cabellera sino que está hecho con CGI.

Aquí pueden ver el trabajo que hizo DNEG en la secuencia donde los Vengadores van al encuentro de Thanos en “El Jardín”.

Pero ¿por qué Marvel Studios optó por crear digitalmente el cabello de Capitana Marvel? La explicación más evidente es que Carol Danvers y por ende la actriz lucen distintos cortes de cabello a lo largo de la película, y además ya tenían que aplicar CGI al personaje para modificar sus trajes y dar la apariencia de sus podres. Sin embargo, no deja de ser llamativo que esta fuera la opción de Marvel Studios.

 Capitán América con el Mjolnir 

Tal como sucede en las películas de Thor, la escena donde Steve Rogers prueba que siempre fue digno de empuñar el Mjolnir mezcla efectos digitales y elementos prácticos para dar vida al mítico martillo del dios del trueno.

Así, cuando Capitán América toma el Mjolnir por primera vez, Chris Evans de verdad está empuñando el Mjolnir creado para la película. Pero cuando Capitán América se aproxima y golpea a Thanos, la parte superior del Mjolnir fue creada de manera digital y Evans solo portaba el mango del mítico martillo.

De hecho, en el mano a mano entre el Cap y Thanos ni el escudo ni el Mjolnir estaban presentes debido a la evidente fluidez de la escena y movimiento de ambas armas.

El traje de Ant-Man en la primera prueba

¿Se acuerdan de la primera prueba que Hulk, Capitán América, Ant-Man y Black Widow hicieron para los viajes en el tiempo? Bueno en esa escena Scott Lang viste lo que parece el traje que Hank Pym usó para ir al Reino Cuántico en Ant-Man and The Wasp y adivinaron correctamente, este traje también fue hecho de manera digital.

El casco de Capitán América en el enfrentamiento contra su yo pasado

La batalla entre el Capitán América de 2023 y el Capitán América de 2012 sin duda es uno de los momentos más notables del viaje de Tony Stark, Steve Rogers, Scott Lang y Bruce Banner a la época de The Avengers, y como pueden imaginar requirió de un montón de CGI para convertirse en realidad.

Obviamente el equipo de efectos digitales tuvo que emplear esta tecnología para situar a Chris Evans en ambos lados de la batalla, algo que consiguieron haciendo que el actor filmara las dos partes de la escena junto a dobles de cuerpo y luego reemplazando su rostro de manera digital. Todo mientras que, al igual que en muchas otras escenas de la película, creaban el interior completo de la torre Stark con CGI.

En ese panorama sería fácil decir que lo único que no es CGI en la escena son los trajes de Capitán América, pero eso tampoco sería completamente correcto. Resulta que el casco que permite distinguir a la versión de 2012 de su contraparte del futuro fue añadido digitalmente precisamente para diferenciar a ambas versiones de personaje.

“Originalmente, lo filmamos sin la capucha, sin el casco”, contó el supervisor de efectos visuales Dan DeLeeuw a  The Earth’s Mightiest Show. “Pero luego, cuando comenzamos a probar la película, la gente estaba perdiendo la noción de qué Cap era cuál. Teníamos el corte en la cara que había recibido en la Batalla de Nueva York, pero la gente no lo seguía, así que terminamos teniendo que poner un casco en el Cap de los Vengadores”.

Y si bien se filmaron escenas con esta pieza de vestuario tras la confusión de la audiencia, la naturaleza de la escena hizo que este fuera trabajo completamente digital.

No todo es falso

Obviamente estos no son todos los elementos de Avngers: Endgame que están hechos con CGI, porque en realidad la mayoría de las locaciones de la película y evidentemente las batallas contienen una buena dosis de estos elementos. Pero como obviamente no todo en la película son efectos visuales generados por computador, y es preciso destacar a un importante personaje que no fue creado digitalmente sino que fue interpretado por un “actor” real. Estamos hablando de la rata que salvó a Ant-Man del Reino Cuántico y, en perspectiva, es bastante importante para la película.

De acuerdo a Jen Underdahl, productora de efectos visuales de Marvel Entertainment, el roedor fue interpretado por una rata real gracias a una apuesta que hicieron los responsables del desarrollo visual de Endgame.

“Nuestro supervisor hizo una apuesta con un productor de línea sobre que tendríamos que reemplazar la rata que aparece cuando Scott Lang regresa del Reino Cuántico a San Francisco. Y  Dan (DeLeeuw) insistió en que podríamos encontrar a una rata que estuviera entrenada y que se pudiera comportar en el set”, comentó Underdahl.

Y así lo hicieron porque el roedor que aparece en Avengers: Endgame es una rata real cuyo nombre lamentablemente aún es un misterio.

“Para aquellos de ustedes que tienen curiosidad, eso no es una rata digital”, dijo Underdahl. “Por todas las cosas que hacemos y por todas las cosas que reemplazamos, eso es en realidad una rata de actuación práctica. No tengo su nombre, pero él está realmente allí”.

Por supuesto, además de la rata, Avengers: Endgame contó con otros efectos prácticos destacables, como la panza del Thor Gordo, pero sin duda el CGI es una parte fundamental de la película.

Seguir leyendo