*

La desaparición de los héroes en Infinity War es producto de una gema en específico

11 AGO 2018 / Cine

La desaparición de los héroes en Infinity War es producto de una gema en específico

De acuerdo al encargado de los efectos visuales de la película, una gema es la que provoca que los personajes se vuelvan polvo.


En Avengers: Infinity War Thanos se embarcó en una mortal misión para recolectar las gemas de infinito, todo con el fin de borrar a la mitad del Universo con un simple chasquido.

Pero si bien en el trágico final de la película todas las gemas cumplen su cometido, una gema en específico habría sido la causante del famoso efecto que convirtió a Bucky, Groot, Black Panther, Spider-Man, Star Lord, Flacon, Scarlet Witch, Drax y Doctor Strange en polvo.

En una entrevista con el sitio Inverse Dan DeLeeuw, supervisor de efectos especiales de Avengers: Infinity War, reveló que durante la post-producción de la película el equipo a cargo de crear los efectos  se basó específicamente en las habilidades de la gema de poder para crear la famosa desaparición de los personajes.

“La gema de poder los estaba alejando de la existencia”, explicó DeLeeuw respecto a la escena.

El encargado de supervisar los extensos efectos que dieron vida a la película de Marvel Studios contó que esta decisión no fue azarosa, sino que se consideraron varios factores respecto a cómo se vería el actuar de cada una de las gemas y cómo funcionarían en conjunto.

“Todas las gemas del infinito tienen su color característico y apariencia como un efecto visual”, señaló DeLeeuw. “Así que respecto a la desaparición pensamos: ‘¿Qué le harían todas las gemas a una persona al borrarla?'”

DeLeeuw recuerda que en un minuto se contemplaron los poderes de la gema de la realidad, que fue ampliamente usada por Thanos en la película, y la gema del alma, que es el foco de la mayoría de las teorías que rondan a Avengers 4.

Sin embargo, el equipo finalmente se decidió por la simplicidad de la gema de poder, que ya había dejado entrever parte de este efecto en la primera Guardianes de la Galaxia, donde el rostro de Quill se empieza a desvanecer cuando sujeta la gema.

Teníamos un arte conceptual combinando todas las gemas, pero estaba poniéndose muy saturado“, acotó DeLeeuw. “Se volvió demasiado complicado. Estaba tapando lo que hacían los actores. Entonces se optó por ‘el cuerpo se convierte en cenizas’. Despegamos todas esas capas y nos enfocamos en esa (gema de poder), decidimos qué tan rápido consumiría a alguien y con que patrón lo haría”.

Pese a que una versión alternativa también incluía “este resplandor de energía o alma que se deja atrás”, que “se desvanece”,  el equipo prefirió dejar solo las cenizas. Esto, según explicó el encargado de los efectos especiales de la tercera Avengers, permitió captar mejor las expresiones de los actores, por ejemplo, en la triste despedida de Spidey.

“Con Quill y Peter Parker, cuando se convierten en ceniza, obtienes esta última expresión congelada antes de que desaparezcan”, explicó DeLeeuw. “Con Groot y sus manos extendidas hacia Rocket, la ceniza se está moviendo por el brazo de Groot para que Rocket no pueda sostener su mano. Está perdiendo a un hijo de alguna manera”.

Pese a que en el aspecto material de la desaparición toda la responsabilidad recae sobre la gema de poder, esto no implica necesariamente que las otras gemas no hayan tenido ninguna agencia en la desaparición de la mitad del universo. Probablemente estas cumplieron otras funciones en el plan de Thanos las que tal vez serán explicadas en Avengers 4.

Seguir leyendo