*

Aza Comics, la editorial que da un toque feminista y diverso a la industria

24 AGO 2018 / Comics

Aza Comics, la editorial que da un toque feminista y diverso a la industria

El universo de esta nueva editorial de Estados Unidos apuesta por plantearse en una vereda distinta a la industria tradicional, poniendo el foco de atención en las heroínas.


La representación se ha convertido en un tema constante en el mundo de los cómics, así como en sus respectivas adaptaciones a la industria del cine y la televisión.

En ese sentido, ante la demanda de los grupos históricamente excluidos de este tipo de historias, en los últimos años las grandes editoriales enfocadas en el mundo de los superhéroes como Marvel y DC Comics han optado por presentar a nuevos personajes representativos de distintas comunidades. Todo con el fin de agregar diversidad a sus filas. Pero eso no ha sido suficiente para algunos seguidores de los cómics.

Ese es el caso de Jazmin Truesdale, una escritora que se declara fanática de Wonder Woman, pero que ante la ausencia de una representación consistente de distintos sectores de la sociedad estadounidense en los cómics más tradicionales, se aventuró a dar forma a su propia empresa.

Truesdale es la creadora de AZA Comics, una editorial que pone en el centro de su atención a personajes femeninos de diferentes orígenes y apariencias, quienes en el cómic Keepers: Origins se reúnen para salvar al mundo y combatir problemas cotidianos.

A la luz del creciente éxito de dicha novela, la primera de la editorial, en el mercado estadounidense, en Mouse conversamos con Truesdale sobre sus motivaciones y sus perspectivas a futuro.

— ¿Cómo surgió la idea de crear Aza Comics?

  Hace cinco años estaba creando un videojuego para una de mis otras compañías y me di cuenta que estaba creando superheroínas. Siempre fui una fan de los cómics y noté que nada había cambiado mucho para las mujeres en la industria de cómic. Quería crear algo que interesara a mujeres y niñas

— ¿Cuál es la importancia de una iniciativa de este tipo en el mundo del cómic?

Todos los días los hombres están inspirados por los superhéroes para hacer grandes cosas. Quiero que las mujeres tengan superheroínas que también las inspiren. La mayoría de los superheroínas nunca fueron creadas para mujeres. Fueron creadas para entretener a los hombres.

Les pregunté a mujeres y niñas de todas las edades y partes del mundo qué tipo de superheroinas querían ver y qué les parecería interesante. Luego creé un universo de superhéroinas para satisfacer esos deseos.

— ¿Cuáles son los desafíos de crear un cómic centrado en heroínas?

Al principio nadie entendió lo que yo había creado. ¿Un universo de superhéroes lleno de mujeres multiculturales? Las casas editoriales no entendieron eso, así que todos rechazaron mi idea. Esto fue hace cinco años, antes de la película Wonder Woman y Black Panther.

Estaban tan acostumbrados a vender superhéroes a los hombres que no tenían ningún concepto o idea de cómo vender superhéroinas a las mujeres. Por eso tuve que crear una compañía para publicar y distribuir libros y mercadería de Aza Comics.

Pero pronto las mujeres comenzaron a descubrir a Aza y la empresa comenzó a crecer rápidamente. Especialmente después del éxito de Wonder Woman.

La compañía todavía tiene sus desafíos. Aza es una empresa joven y muchas veces la gente no quiere trabajar con empresas nuevas, así que tengo que trabajar mucho más para llamar su atención.

— ¿Cómo ha sido la respuesta del público? ¿Ha influido esa respuesta en la historia?

¡Increíble! Las mujeres entendieron el concepto de inmediato. De hecho, el 60 por ciento de nuestras lectoras nunca leyeron un cómic ni les interesaron los superhéroes hasta que descubrieron a Aza.

Muchos de los fans de Aza también son padres que querían libros para sus hijos. Eso me inspiró para hacer la serie de libros para niños. Yo voy a escuelas y festivales y veo cómo se iluminan los ojos de las niñas cuando ven a las superheroínas por primera vez. Es una gran sensación.

También los libros de Aza son novelas donde solo las escenas de acción están ilustradas como en un cómic. Este nuevo formato de libro ayudó a generar interés por parte de las mujeres que no les gusta el formato de cómic tradicional.

Por otra parte, muchos aspectos de las historias vienen de mujeres reales. Las superheroínas son de diversas culturas y eso incluye diferentes experiencias. Me gusta incluir esas experiencias en las historias.

— ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Quiero crear algo que realmente pueda inspirar a mujeres y niñas. Creé a mis superheroínas para vivir sin limitaciones y espero inspirar a las mujeres y niñas de todo el mundo a hacer lo mismo, y no dejar que nadie les impida hacer lo que quieren con sus vidas.

— ¿En qué puntos marca Aza su diferencia con el resto de propuestas de superhéroes?

  El universo Aza fue creado para mujeres por una mujer. Mi objetivo era crear un universo fantástico en el que las mujeres pudieran perderse y liberarse. Las superheroínas Aza son diferentes porque respresentan a las mujeres reales que no solo luchan contra los súpervillanos sino también contra los problemas reales. Cuando estas superheroinas ganan una batalla, las mujeres sentimos que podemos ganar nuestras batallas también.

— ¿Cómo se gestó la formación principal del grupo de The Keepers?

  Muchos de mis amigos son de diferentes partes del mundo y quería crear una hermandad similar con superheroínas.

— ¿Por qué crees que es importante una representación diversa en los cómics?

Para muchas personas la forma en que ven el mundo viene de su entretenimiento. Si solo ves un lado de la historia, siempre ignorarás a los demás. Y esa ignorancia crea prejuicio, el racismo, el sexismo, la misoginia, la homofobia, etc. La diversidad te puede ayudar a entender a las personas con las que compartes el mundo.

— ¿Cómo aporta esta diversidad cultural a la historia?

  Nuestra cultura nos moldea. Es parte de lo que somos. La forma en que pensamos, la forma en que actuamos. Incorporo eso en la personalidad de los personajes. También me gusta escribir sobre los problemas que enfrentan las mujeres en esas partes del mundo a través de sus historias.

— ¿Qué planes hay a futuro tanto en nuevas series o adaptaciones a otros medios?

  Lanzaré tres libros nuevos en los próximos seis meses, uno de The Keepers, uno para niños y uno para mis superheroínas LGBT. También estoy hablando sobre algunas producciones de televisión, cine y videojuegos, para expandir la compañía a otros medios.

Seguir leyendo