*

Azul fue elegido como el Mejor Juego de Mesa del 2018

23 JUL 2018 / Juegos de Mesa

Azul fue elegido como el Mejor Juego de Mesa del 2018

El colorido juego de cerámicas diseñado por Michael Kiesling se consagró con el máximo galardón del prestigioso Spiel des Jahres.


Si para el cine existe el Oscar, para las series los Emmy y para la música la codiciada Gaviota de Plata, en el mundo de los juegos de mesa no hay premiación más prestigiosa y reconocida que el Spiel des Jahres, que desde el año 1979 se dedica a destacar a los mejores juegos de mesa del año.

La premiación, realizada en Alemania, significa no solo un reconocimiento al trabajo de los creadores de juegos y sus diseñadores, sino que asegura que estos juegos venderán muchas más copias, ya que se les permite portar un sello que los identifica como ganadores en su portada, lo que hace que se vuelvan compras seguras.

Este año, a diferencia de otros, el debate por el ganador estaba prácticamente zanjado. Se trata de Azul, juegopublicado por Plan B y diseñado por Michael Kiesling, quien recibe su tercer premio en su carrera.

We won the Spiel des Jahres!!! Thank you to our fans and the Jury!

A post shared by Plan B Games (@planb_games) on

Azul es un juego de estrategia abstracto pero sumamente sencillo, atractivo visualmente y de gran rejugabilidad, en donde los jugadores compiten por obtener piezas para realizar un mosaico de azulejos. El juego ha sido un éxito de ventas y ya tiene una secuela llamada Azul: Stained Glass of Sintra planeada para fin de año. Azul se impuso fácilmente sobre sus rivales, el fenómeno The Mind y Luxor.

A su vez, también se hizo entrega del Kennerspiel des Jahres, creado para premiar juegos con un nivel de complejidad más alto que el de los que ganan el premio central, que por lo general se centra en juegos que puedan ser disfrutados por todo público, independiente de su nivel de habilidad.

Y si bien Michael Kiesling también corría con un nominado, Heaven and Ale, el premio llegó para el juego Die Quacksalber von Quedlinburg (que llegará en español como Pócimas y Brebajes) diseñado por Wolfgang Warsch. Warsch corría como favorito para llevarse al menos un premio, ya que el fue quien diseñó The Mind y otro de los nominados al Kennerspiel, llamado Ganz Schön Clever.

Azul ya está disponible para comprarse en español y así es como se juega:

 

Seguir leyendo