*

El meme de Taylor Swift que revivió a las mujeres más fuertes de la historia

6 DIC 2017 / Actualidad

El meme de Taylor Swift que revivió a las mujeres más fuertes de la historia

Lo que comenzó como un trolleo contra la cantante, se convirtió en una vitrina para conocer las historias de mujeres anónimas que también hicieron historia

Este ha sido sin duda el año de Taylor. No solo lanzó un nuevo álbum, el más exitoso de su carrera, sino que además se convirtió en uno de los rostros de las llamadas Silence Breakers, un grupo mayoritariamente de mujeres provenientes del mundo del cine, la música, la política, la tecnología y muchas otras áreas donde, hartas del entorno machista en el que se desenvuelven, decidieron romper el silencio, dar el ejemplo y comenzar a denunciar los abusos que hasta ahora se mantenían en secreto porque se asumía que era “lo normal”.

Las Silence Breakers hicieron caer a Harvery Weinstein, al ex CEO de Uber y en el caso de Taylor Swift, a David Mueller, un conductor radial a quien demandó por una cifra simbólica de un dólar por reiteradas conductas de acoso que se remontaban al año 2013.

Pero ya antes de este reconocimiento, las Swifties ya estaban elevando a la cantante a una categoría de ídola. De hecho, hace casi un mes, mucho antes de la portada de Time, la cuenta de Twitter @xnulz posteó el siguiente mensaje acompañado de una imagen de Taylor en su video Look What You Made Me Do: “Nombra una perra más fuerte que Taylor Swift”, entendiendo la frase “bad bitch” no precisamente como un insulto, sino una forma coloquial de hablar sobre una mujer con fuerza y temperamento.

Obviamente las primeras respuestas fueron trolleos frente a la pregunta:

Pero luego, varios usuarios comenzaron a compartir historias de personas, tanto históricas como anónimas, que efectivamente son dignas de destacar por haber sido mujeres que rompieron esquemas en su momento, o simplemente supieron luchar más que cualquier otra.

Por ejemplo, Mariya Vasilyevna, una mujer cuyo marido fue asesinado por los nazis por lo que pidió al gobierno soviético que la aceptar en sus fuerzas armas para manejar un tanque y contraatacar a la amenaza de Hitler.

Otros, prefirieron contar historias personales, como la de su madre, quien no sólo debió criar a dos hijos luego de que el padre de ellos muriera, sino que además fue diagnosticada hace un año con cáncer, pero finalmente logró derrotarlo.

Las historias siguieron llegando, como la de Katherine Switzer, la primera mujer que corrió en la maratón de Boston, a pesar de que el organizador del evento trataba de tacklearla.

O Milada Horakova, defensora de los derechos humanos que fue torturada tanto por los nazis como los soviéticos.

Así como cualquiera de estas astronautas.

O todas estas protestantes.

O esta lista de personajes que si no te suenan, deberías al menos Googlearlas.

Lo importante de este meme es que a la larga, no se convirtió en una competencia de popularidad ni para encontrar a la perra más perra, sino que en un gran ejercicio de reconocimiento a muchas historias, a veces desconocidas, que demuestran que los cambios si son posibles si peleamos por ellos.

Un buen hilo que vale la pena ir revisando de vez en cuando, ya que las historias simplemente no pararán de aparecer.

Seguir leyendo