*

Las 10 mejores bandas sonoras de Sega Genesis

8 AGO 2018 / Videojuegos

Las 10 mejores bandas sonoras de Sega Genesis

La consola que fue competencia de SNES dejó títulos memorables con grandes melodías. Acá nuestra selección.


Competir con Super Nintendo y títulos como Super Mario World, Killer Instinct o los tres Donkey Kong Country no parecía una tarea sencilla en la década de los 90. Sin embargo, Sega Genesis estuvo a la altura y entregó títulos que podían pelearle de igual a igual. Gráficos, jugabilidad y especialmente la música no tenían nada que envidiarle a la competencia nintendera. Precisamente de esto último es que queremos hacer un repaso.

Para esta lista usamos canciones no emuladas (entiéndase por esto, extraídas en formato VGZ/VGM desde una rom), sino grabadas desde la misma consola, subidas por el usuario Dustin M. O’Dell en YouTube, usando un modelo NTSC de la primera Sega Genesis.

Sí, fue difícil dejar afuera a grandes títulos como Ecco the dolphin, Golden Axe III, Sonic 3D Blast, Super Fantasy Zone, Batman Returns… pero bueno, acá les dejamos nuestra selección👇


10- Castlevania: Bloodlines

Michiru Yamane, quien también trabajó en otras bandas sonoras de Sega Genesis, tomó las riendas de este juego, destacando entre las canciones “Reincarnated Soul, Part 2 (Stage 1)”, una de las más icónicas de la franquicia. Acá la compositora experimentó con paneos en percusiones, algo que explotó meses más tarde en Contra: Hard Corps, trabajando en conjunto con Akira Yamaoka (el cerebro tras la música de los juegos de Silent Hill) y otros músicos japoneses.

9- Vectorman

Secuencias, delays simulados usando dos pistas y paneos, con gran importancia en los bombos y bajos. Jon Holland creó una banda sonora muy grata en el primer título de Vectorman, generando ambientes muy interesantes con melodías como Arctic Ridge, como otras que inyectan suspenso de entrada como Metal Head.

8- Battle Mania: Daiginjō

La secuela de Trouble Shooter para Sega Genesis fue uno de esos juegos poco conocidos en occidente, pues fue lanzado exclusivamente en Japón. Para quienes no conozcan este título, su estilo es el de disparos, muy similar a los Contra (conocido como shoot ’em up). Battle Mania: Daiginjō está cargado a las guitarras, con un tema de intro que engancha a cualquiera. El ritmo frenético es constante.

7- Sonic the hedgehog

El debut del erizo azul es más que la archiconocida Green Hill. La dulce Starlight, la pegajosa Spring Yard y la potente Scrap Brain, además del gran tema del enfrentamiento final contra el Dr. Robotnik, le dan razones de sobra para estar dentro de los mejores OST de la consola.

6- Comix Zone

La historia de Sketch Turner, un dibujante de historietas, fue musicalizada por Howard Drossin, quien también participó en algunos de los juegos de Sonic a mediados de los 90′. La guitarra eléctrica se vuelve protagonista en cada momento, con riffs y solos que acompañan muy bien cada situación. “Well done Turner”.

5- M.U.S.H.A.

Guitarras con riffs y solos tremendos, le dan un gran ritmo a un gran juego de naves. Comenzar el primer escenario con Fullmetal Fighter motiva a cualquier jugador y poco importa la dificultad que M.U.S.H.A. (también conocido como Aleste) presenta. Aggressive Attack, Vanish into the night y Galvanic Gear, además del tema principal, son otras de las grandes melodías de este título.

4- Sonic the hedgehog 2

Para muchos el mejor juego de Sega Genesis, disputando el lugar con Sonic 3 & Knuckles, siendo la música también otro punto de difícil elección. Si bien Emerald Hill no está al nivel de Green Hill, el resto de canciones son tremendas. Chemical Plant, Casino Night, Mystic Cave, Metropolis, el bajo de Death Egg y la música de los créditos del juego hacen de Sonic 2 un título memorable.

3- Streets of Rage 2

¿Es posible no perder el ritmo en ningún momento en un videojuego? Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima lo lograron en este juego, donde el bombo junto con el bajo adquieren gran relevancia en cada canción. Go Straight, Dreamer y Never return alive son las que en Mouse te recomendamos escuchar.

2- Contra: Hard Corps

El título de Konami usó el chip de sonido de la consola de modo brutal. Metal, rock y música electrónica llevada a puntos terroríficos, con grandes riffs, rompiendo por momentos la clásica estructura del 4/4, con trabajos de paneo e instrumentación alcanzando niveles insospechados para las bandas sonoras de otros títulos de la época. Es ridículamente bien hecho el trabajo musical de Michiru Yamane, Akira Yamaoka y Hirofumi Taniguchi. Anteriormente en Mouse analizamos el juego y su OST, nota que puedes leer en el siguiente enlace.

1 – Sonic 3 & Knuckles

El mejor juego de Sega Genesis y probablemente el mejor título de la franquicia. El trabajo musical realizado por un numeroso equipo, en el que estuvo Michael Jackson (pero que por diversas razones no aparece en los créditos), es brillante, al punto de hacer difícil escoger una favorita. Ice Cap, Hydrocity, Flying Battery, Hidden Palace, la música del enfrentamiento final, Doomsday, Sky Sanctuary, Azure Lake, Endless Mine, los créditos del juego… Da para largo rato. Además, respecto de sus predecesores, Sonic 3 & Knuckles contó con la ventaja de tener una canción para cada zona.

La historia de Jackson y la música de Sonic 3 la puedes leer en Culto.


Seguir leyendo