*

Baradit: Te pillamos po’ compadre

11 JUL 2018 / Tecnología

Baradit: Te pillamos po’ compadre

El escritor criticado por sus mensajes escritos en los inicios de Twitter en Chile fue descubierto con las manos en la masa mientras borraba la evidencia.

Las últimas semanas en el mundo digital no han sido fáciles para el escritor Jorge Baradit, luego de que la fauna twittera se encargara de desenterrar una serie de tweets realizados hace unos 8 años que lo han dejado muy mal parado. Esto, a raíz de las denuncias de acoso sexual realizadas al director de cine Nicolás López, con quien el escritor trabajó hace varios años en un rpoyecto en conjunto y con quien mantuvo una cercanía digital que se vio plasmada en una serie de fotografías en las que aparecía junto con Francisco Ortega y el mencionado López.

Esto motivó a los twitteros a buscar más evidencias de su amistad con el director de Sin Filtro, y terminaron encontrando una serie de posteos bastante misóginos y sacados más bien de una conversación adolescente en vez de la mente de un adulto.

Obviamente esto causó el malestar de Baradit, a quien no solo lo estaban vinculando con un caso de acoso que dice desconocer, sino que además se defiende diciendo que sus tweets estaban sacados de contexto y correspondían a otra época.

Lo cierto es que mientras más se defendía, más tweets iban apareciendo, por lo que el diseñador gráfico decidió cortar por lo sano e intentó deshacerse de su propia Historia Secreta, eliminando uno por uno los mensajes más polémicos. El problema está en que la cuenta de @baradit tiene más de 60 mil tweets, por lo que realizar esta tarea podía ser toda una odisea. Así que, seguramente buscando en internet como solucionar su problema llegó en manos de una herramienta llamada Tweet Deleter, la que permite borrar tweets en masa y realizando búsquedas de términos específicos.

Y todo esto lo sabemos porque fue el propio Baradit quien dio a conocer su intento de borrar su pasado a través de su cuenta de Twitter, en un tweet que fue borrado pero que la magia de los pantallazos mantiene con vida.

Imaginamos que no lo hizo a propósito. Nadie querría hacer una operación tan secreta y dejarla en evidencia. El problema es que la mayoría de estas herramientas dicen ser gratis pero siempre tienen un precio oculto, en este caso, promocionarse por la cuenta de quienes la usan. Nosotros la probamos y la verdad es que ni siquiera te pide permiso para postear. Aunque borres solo un de ellos simplemente se propaga como un virus.

Obviamente ser pillado borrando tweets justo en las semanas en que eres cuestionado por sus contenidos es la peor de las estrategias y la gente de internet lo sabe.

La lección en esta caso amiguitos es antes que todo pensar antes que twittear y en caso de arrepentirse, no tratar de cambiar nuestra historia. No lo hicieron con Tom y Jerry y menos hay que hacerlo con palabras que, querámoslo o no, algún día nos representaron y forman parte de nuestra Historia.

Actualizado:

Baradit explicó por qué llevó a cabo la acción. “Me aburrí de que hagan circular tweets tergiversados, manipulados o inventados”, explicó sobre la eliminación de tweets de la que dejó constancia.

Seguir leyendo