*

La cruzada eterna del murciélago está al centro de Batman: Last Knight on Earth

31 MAY 2019 / Comics

La cruzada eterna del murciélago está al centro de Batman: Last Knight on Earth

La última historia de Scott Snyder y Greg Capullo explora un escenario post-apocalíptico ante el que Batman no puede descansar hasta resolver el mayor misterio.


Antes de su lanzamiento, la miniserie Batman: Last Knight on Earth era promocionada como el último trabajo con el hombre murciélago de parte de la dupla creativa compuesta por el escritor Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo, responsables de la popular etapa superventas de Los Nuevos 52. Todo eso fue acompañado con una sola imagen: Batman cruzando un desértico escenario con una cabeza cortada bajo el brazo. La cabeza del Joker.

Posteriormente, la editorial adelantó que su premisa giraría en torno a un Bruce Wayne que despertaría en el Asilo de Arkham, más joven, enfrentando una posibilidad no menor: quizás nunca fue Batman y todo se lo imaginó.

Más aún, su historia adelantaba un “devastado paisaje DC” en el que el murciélago tendría que además confrontar a un misterio de su pasado, con la causa de un post-apocalíptico futuro, en donde el mundo fue destruido y de sus restos solo quedan vestigios de lo que alguna vez fue Gotham. Incluida la parlanchina cabeza del Joker en cuestión.

Spoilers a continuación.

Batman: Last Knight on Earth #1, el cómic publicado esta semana, finalmente revela el escenario completo en el que se moverá esta miniserie que será publicada bajo el sello Black Label de DC Comics. Y lo hace presentando una historia dividida en capítulos que esboza un gran puzzle que comenzará a armarse.

La primera pieza es un caso aparentemente inofensivo, pero que se convierte en una obsesión para Batman al dejar pistas que dibujan literalmente su inerte figura sobre el lugar en el que comenzó todo: el callejón en donde sus padres fueron asesinos. Una vez que el héroe es sorprendido, todo se va a negro. Literalmente.

Lo que sigue a continuación es una historia demente que da el salto en el tiempo, involucrando un notable misterio en torno a un Asilo de Arkham en el que Bruce se despierta como paciente, pero que inevitablemente da espacio al escenario post-apocalíptico que se gestó luego de que héroes y villanos cayesen tras un plan de Lex Luthor que no resultó.

Peor aún, un ser llamado Omega lo domina todo. ¿La teoría de todos los sobrevivientes? Probablemente se trata de una persona ligada a Batman que se adueñó del mundo al tomar control de la ecuación anti-vida.

Los alcances fuera del canon de esta historia, que se promociona como la que quizás pueda ser la última en la saga del murciélago, juegan con lo que postuló Scott Snyder en su propia etapa al mando del cómic de Batman. De hecho, como este cómic da un salto de varios años en el futuro, el héroe de esta historia no es Bruce Wayne, al menos no el de siempre, ya que se trata de un clon que despierta ante este nuevo mundo, sin saber qué diablos pasó en el antiguo.

Siguiendo lo que el escritor estableció en sus historias previas, el plan final de su Batman terminó siendo uno solo: no pasar su manto a un protegido, sino que clonarse a si mismo. De esa forma, una vez que muera, sus recuerdos serán traspasados a una nueva versión de si mismo para seguir con su misión de justicia. No solo eso, una vez que ese clon muera, otro tomará su lugar. Y así su legado continuará bajo su propia cruzada. Eternamente. Ya que él no quiere que otro tenga que soportar el peso de la capa y la capucha.

Esa es la base de una historia que mueve página a página las bases de su gran misterio, nunca revelando sus cartas, ya que eso sucederá recién en los próximos números. Sin embargo, lo que sí hacen es presentar fragmentadamente a este futuro sin esperanza, los sobrevivientes que se esconden fuera del alcance de los villanos y un montón de dudas que se apilan provocando que el menor de los misterios sea el cómo sigue hablando la cabeza cercenada del Joker.

Lo más importante de todo es que la idea del clon de Batman, sustentada por lo que Snyder estableció en su etapa, es algo novedoso que sirve como gran gancho para salir de la rutina habitual que han sido estas historias en donde el legado del murciélago recae en otros hombros. Este Elseworld fuera de continuidad apela a que el legado de la última historia de Snyder y Capullo sea presentar los alcances de una cruzada eterna de Bruce.

De hecho, en lo que respecta a Batman: Last Knight on Earth, se trata de un ansia de Wayne que seguirá adelante hasta el fin del mundo, mientras el detective no resuelva por su cuenta a este caso del misterio de Omega, la cabeza parlante del Joker y lo que le sucedió en el callejón en donde murieron sus padres.

Este cómic ya está disponible de forma digital en Comixology y lo podrán comprar físicamente en Chile a partir de la próxima semana en las tiendas de Shazam Comics.

Seguir leyendo