*

El origen de “Batman: La serie animada”, la primera noche del caballero

5 SEP 2017 / Series

El origen de “Batman: La serie animada”, la primera noche del caballero

Bruce Timm se encontraba trabajando en Tiny Toons, hasta que un día le dijeron que existía la opción de adaptar al murciélago en una serie. Meses después se sumó Eric Radomski y terminaron por cambiar la historia del caballero nocturno para siempre.


Era 1990. Mi jefa Jean MacCurdy nos convocó a una reunión y nos dijo ‘es el final de los Tiny Toons. Hicieron un gran trabajo, pero ahora buscaremos nuevas ideas de series para adaptar. Una de ellas es Batman‘”, relata Bruce Timm en una entrevista para los extras de Batman: The Animated Series en su -escasa- edición DVD.

Después de eso, Timm corrió a su escritorio, dejó de lado el trabajo que le quedaba junto a los insoportables Tiny Toons e hizo lo que todo fanático alguna vez se animó a hacer: dibujó a su Batman. Su jefa vio el dibujo y le dijo que era perfecto. Justamente lo que buscaban.

Meses después nos llamó a mi y a Eric Radomski a su oficina. Él era un pintor de fondos en Tiny Toons y además había hecho, independiente de mi, algunos bosquejos de Gotham”, comenta Timm, quien también cuenta que la jefa les encargó un corto de Batman, algo así como “un piloto para que vean los jefes”.

Para Radomski, su inicio con Batman fue especial. “Jean nos dijo a Bruce y a mí ‘nos gusta su visión, queremos ver lo que pueden hacer juntos’. Era la primera vez que nos veíamos y pensé ‘bueno, veamos qué podemos hacer’”, recuerda.

Dibujos inolvidables

Batman: TAS, conocida así por sus siglas en ingles (The Animated Series), no sólo es recordada por ser una de las mejores adaptaciones del caballero de la noche por su solidez argumental. Su arte marcó una diferencia no sólo en el marco general de los dibujos animados de su época. Aún lo sigue haciendo.

Hice ampliaciones manuales de portadas de los años 30 y 40 y las puse en la pared para inspirarme. Los dibujos animados de Superman de Fleischer en 1940 son probablemente la influencia más fuerte en el look de Batman y la serie en general”, dice Bruce Timm, quien veinte años después sería encargado de toda la división animada de Warner.

Novatos al poder

Un dato curioso es que Bruce Timm y Eric Radomski no sólo nunca habían trabajado juntos, sino que nunca habían producido una serie.

Fue irónico que mientras trabajábamos en el corto de presentación de la serie, el estudio ya había decidido que la haría. Lo bueno para Eric Radomski y para mí fue que teníamos un buen portafolio y nuestra jefa pudo ir con los jefes y pedir que estuviéramos nosotros a cargo. Ni Eric ni yo lo esperábamos”, dice Timm.

Nos preguntaron si queríamos producirla. Creo que los dos quedamos absolutamente sorprendidos. Pensamos ‘qué les pasa a estos tipos, nunca hemos hecho esto’”, recuerda Radomski. “El promo que hicimos fue bastante bueno para que pensaran que si fuimos capaces de hacer eso en tan poco tiempo, tan original, tendríamos que esforzarnos mucho para arruinar una serie de Batman”, remata el compañero de Timm.

El corto que cambió todo

Antes de recuperar el audio original del corto que dirigieron Bruce Timm y Eric Radomski, aquel que utilizaron para convencer a Warner de hacer una serie de Batman junto a ellos, la pieza fue algo oculto y que dio vueltas por las convenciones de fanáticos de forma pirata. Según contó Timm, se llegó a reproducir casi dieciocho millones de veces. Dieciocho millones de copias piratas de un corto de Batman animado dando vueltas por el mundo antes del auge de internet.

¿Cómo lo hicieron?

Bruce dio la idea de cómo debía ser el escenario -del corto. Una pareja de maleantes en el techo, aparece Batman oscuro y misterioso. Se deshace de ellos y desaparece de forma heroica”, apuntó Radomski. “Tenía sentido que fuera así. Era lo que necesitábamos para el personaje. Al ensamblar las piezas y ver esos dibujos sumados en varias capas nuestra Gotham cobró vida y Batman funcionaría de forma perfecta en ese mundo”, dice Eric.

Sé que la gente lo ha visto mucho. Sigue siendo un artículo raro”, remata Bruce Timm sobre el material.

Revisa el corto a continuación.

Dicho corto fue en definitiva la base de la secuencia inicial de la serie que lo cambió todo.

Seguir leyendo