*

El giro oscuro de DC Comics a La Muerte de Superman y la Caída del Murciélago

4 NOV 2019 / Comics

El giro oscuro de DC Comics a La Muerte de Superman y la Caída del Murciélago

En el marco de la línea "Tales from the Dark Multiverse" la editorial presentó re-imaginaciones de los famosos cómics de los '90.


A raíz de los eventos de Dark Nights: Metal, DC Comics se ha dedicado a expandir la idea del Multiverso oscuro, este rincón de su universo donde las peores situaciones constituyen la realidad.

En ese sentido, y con miras a una anticipada nueva Crisis, la editorial está publicando “Tales From The Dark Multiverse”, una nueva línea enfocada en contar historias clásicas de la compañía pero con giros enmarcados en el Multiverso oscuro.

Los primeros dos cómics que se han lanzado como parte de esa iniciativa son La Caída del Murciélago y La Muerte de Superman, que por supuesto corresponden a nuevas versiones de las historias clásicas de Batman y el hombre de acero lanzadas en los ’90. Y como pueden esperar, en ellas abundan los cambios respecto a las tramas tradicionales.

[Spoilers de Tales From The Dark Multiverse: Batman: La Caída del Murciélago La Muerte de Superman]

spoiler

Tales From The Dark Multiverse: Batman: La Caída del Murciélago

Esta historia escrita por Scott Snyder y Kyle Higgins cuenta con dibujos de Javier Fernandez y comienza presentándonos a Tempus Fuginaut, un ser cósmico que tal vez recordarán como parte del nuevo cómic de Wally West.

El primer número de Tales From The Dark Multiverse cuenta que la misión de Tempus Fuginaut es analizar los distintos mundos que componen el Multiverso Oscuro en busca de figuras que puedan sumarse a la lucha en la Crisis que se avecina.

Con ese propósito el poderoso ente fija su mirada en una Tierra que cambió el día que Bane rompió la espalda de Batman.

En ese mundo, Jean Paul Valley también fue elegido para tomar el manto del murciélago, sin embargo, Bruce Wayne nunca logró recuperar su lugar y Azrael lo hirió brutalmente durante su confrontación.

Así, Jean Paul Valley tomó el control de Gotham haciéndose llamar “Saint Batman” (San Batman) e instaló un régimen donde él era la autoridad suprema y cualquier delito era castigado con la pena de muerte.

Pero eso no que es todo lo que hizo Azrael, pese a que liquidó al resto de la familia de Batman, Valley mantuvo vivo artificialmente a Bruce tras su batalla. Todo con el fin de pedirle una vez al año que confirmara que sus métodos eran acertados y él estaba equivocado.

No obstante, pese a la promesa de poner fin a su sufrimiento, Wayne nunca accedió a eso y permaneció en ese estado hasta que un día Tourne, el hijo de Bane, llegó a salvarlo.

Con la ayuda de Lady Shiva, Tourne y Bruce se dispusieron a atacar a Azarel para vengar a sus respectivas familias y restaurar Gotham.

Gracias los poderes que había heredado por el consumo de venom de su padre, Tourne se las arregló para derrotar a Azrael incluso luego de perder un brazo. Sellando así la revancha por el asesinato de su padre.

Pero cuando parecía que todo pintaría bien para Gotham nuevamente, Bruce aprovechó la tecnología del traje que le permitió ponerse nuevamente de pie y liquidó a Lady Shiva y Tourne. 

Nuevamente instalado como el único Batman, Bruce le dijo a un moribundo Jean Paul Valley que no estaba completamente equivocado en su forma de gobernar Gotham, anticipando que de ahí en más el tomaría el control con régimen igual  de duro, pero que solo sería comandado por él.

Tales From The Dark Multiverse: La Muerte de Superman

Con el mundo de la otra Caída del Murciélago descontado, Tempus Fuginaut fijó su atención en una Tierra donde todo cambió el día de la muerte de Superman. En ese lugar, tras la derrota de Kal-El a manos de Doomsday, no surgió un Reino de los Superhombres sino que comenzó la era de Lois Lane.

Este número de Tales From The Dark Multiverse a cargo del equipo creativo compuesto por Jeff Loveness, Brad Walker y Lee Weeks sigue a una Lois Lane completamente destrozada por la muerte de Clark.

Aún junto al cuerpo de Superman, Lois apunta su ira contra la Liga de la Justicia y acusa a los héroes de no luchar junto al hombre de acero en su última batalla.

Poco a poco la furia de Lois va aumentando, tras el funeral de Superman la reportera no solo cuestiona a la sociedad por no valorar a Clark, sino que también reprocha cómo figuras como Lex Luthor se aprovechan mediáticamente de su deceso.

De ahí en adelante los sentimientos de Lois solo se van oscureciendo. Lane visita a los Kent y se entera de que Pa también podría morir, por lo que luego de consolar a una destrozada Martha se dirige hacia la Fortaleza de la Soledad para terminar de despedirse de Clark.

Allí inesperadamente Lois se encuentra con El Erradicador. El ser le cuenta que trató de revivir a Clark, pero que desafortunadamente llegó muy tarde para que la tecnología kryptoniana hiciera lo suyo.

Lane no duda ni siquiera un instante y se ofrece como huésped para El Erradicador, comenzando así su misión para “hacer mejor el mundo”.

Como la nueva Erradicadora, Lois realiza una serie de acciones: acaba con los bancos, le da comida a quienes tienen hambre, acusa a los corruptos e inevitablemente cuestiona por qué el último hijo de Krypton no uso su poder para hacer eso.

Continuando con sus misiones, Lois identifica a Lex Luthor como el origen de los problemas y aún enfierecida por el hipócrita discurso que dio en el funeral de Superman, se dispone a encarar al dueño de LexCorp.

En su estilo, Lex recibe a Lois jactándose de los beneficios que le ha dado la muerte de Superman, pero solo logra enfurecer  aún más a La Erradicadora. Sin mediar intervenciones, Lois toma por el cuello a Lex y lo lleva al espacio, dejando que se queme producto de esa acción.

No contenta con derrotar al máximo enemigo de Superman, Lane decide acabar con varios villanos, incluyendo a Deathstroke, Ra’s al Ghul, Victor Zsasz y Black Adam. Una tarea que continua en Gotham con nada más ni nada menos que el Joker

Sin darle si quiera una posibilidad de respuesta, Lois quema al Payaso Príncipe del Crimen con su visión calorífica.

Ante ese escenario Batman se hace presente para cuestionar a La Erradicadora pero las cosas tampoco acaban bien para el murciélago.

Lois le dice a Bruce que Clark siempre le tuvo lastima porque no sabía cuando detenerse, ante lo que Wayne le responde que nunca se detendrá y Lois simplemente lo mata.

Con los villanos fuera de la lista, Lane se dispone a enfrentar a su próximo rival: Cyborg Superman.

Cyborg Superman logra capturar a la Erradicadora pero Steel y Superboy llegan a su rescate. Lois rechaza su ayuda y ambos son masacrados por el rival que intentaron vencer.

En ese escenario, cuando todo parecía perdido, en medio de la batalla surgió la esperanza: el Superman verdadero había vuelto.

Lois rápidamente se reúne con él y Clark le explica cómo logró regresar mientras nota asombrado que la gente le teme a la reportera del Daily Planet. Pero la amenaza de Cyborg Superman no había acabado y mientras sus oponentes no estaban atentos, librea un ataque de kryptonita y Kal-El vuelve a morir.

Esta vez Lois Lane solo se culpa a sí misma por la muerte de Superman y Tempus Fuginaut concluye anunciando que La Erradicadora ahora es el “ángel oscuro de la venganza” que asecha al Multiverso.

La siguiente historia que será re-imaginada en el marco del Multiverso Oscuro será Blackest Night.

Seguir leyendo