*

La batalla legal entre Batman y el Valencia C.F. tiene un nuevo capítulo

19 MAR 2019 / Actualidad

La batalla legal entre Batman y el Valencia C.F. tiene un nuevo capítulo

Nuevamente un logo del equipo de fútbol está siendo objetado por DC Comics.

Los problemas de derechos de autor entre el club de fútbol Valencia y Batman son de larga data. En 2014, el equipo buscó registrar una variante de su tradicional escudo, pero DC Comics rápidamente alegó que la variación de su murciélago con las alas desplegadas se parecía demasiado al logo del héroe que protege a Gotham.

En ese escenario, desde la editorial, que es propiedad de Warner Bros., aseguraron que la gente podría confundirse con el nuevo logo, sino que también reclamaron que el equipo de fútbol estaba violando su copyright.

Por eso presentaron una reclamación ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), que se encargaba del registro de marcas en la Unión Europea.

Ahora el problema volvió a activarse, ya que la sociedad anónima deportiva a cargo del club buscó crear un nuevo logo con el murciélago para conmemorar el centenario del club.

Pero nuevamente DC Comics salió al paso del intento, presentando un escrito ante los nuevos encargados de los registros de marca en el Viejo Continente:  la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO). Y nuevamente sostienen que existe un riesgo de confusión por parte del público.

Desde el equipo de fútbol, en conversación con El Confidencial, sostuvieron que no darán marcha atrás. “No vamos a dejar de usar el murciélago porque lo diga DC Comics. No hay una ninguna marca comercial que tenga una exclusiva mundial sobre los murciélagos”, señaló un portavoz.

“Este un mero formalismo y estamos absolutamente tranquilos. No tiene ninguna trascedencia ni repercusión. El escudo no se va a ver afectado y no va a tener ninguna consecuencia legal”, agregaron desde el club.

 

Quizás lo más llamativo es que el murciélago ha sido parte del emblema del club desde 1919, ya que aparece en el escudo del Ayuntamiento de Valencia. Es decir, hacen uso del logo desde antes de la creación del hombre murciélago.

La gran diferencias es que su murciélago no tiene las alas extendidas y es ese detalle el que impulsa a DC Comics para proteger su marca en Europa.

Seguir leyendo