*

Las decepciones creativas que llevarían a Affleck a dejar de ser Batman

12 FEB 2018 / Cine

Las decepciones creativas que llevarían a Affleck a dejar de ser Batman

Según un reporte de Revenge of the Fans, el actor estaría con un pie adentro de la baticueva y uno afuera, esperando el momento preciso para escapar


Tras el fracaso en taquilla de Justice League y salida del proyecto del DCEU de Zack Snyder, todos apuestan a que el próximo en decir adiós a la aventura cinematográfica de DC Comics será Ben Affleck.

El actor ha tenido que soportar las críticas de Batman v Superman, su debut en este universo cohesionado y ser testigo presencial de cómo el personaje que construyó para este universo ha tenido cambiar de manera radical para ajustarse a la nueva dirección que Warner y DC quieren darle a sus proyectos superheroicos, tras el éxito de Wonder Woman.

Y es por eso que una serie de rumores siempre lo han pintado, de un tiempo a esta parte, como una de las figuras más disconformes con los cambios de dirección que ha tenido este universo cinematográfico. Un reporte del sitio Revenge of The Fans, señala que podríamos estar cercanos al momento en que Ben Affleck decida colgar la capa del superhéroe, a menos de se logren acuerdos.

“El actual Batman sigue siendo Ben Affleck. Un cambio de actor no ocurrirá de manera pública hasta que Ben esté oficialmente afuera, y el sigue siendo en estos momentos Batman. Pero como ya se ha dicho, actualmente es todo una negociación. No es sobre dinero, pero sobre apariciones y decisiones creativas. Ben no quiere irse, pero tampoco quiere comprometerse completamente”.

La razón de esta actitud no se debe tanto a los resultados de las películas como se ha especulado, sino que a la libertad que se le entrega a Affleck para desarrollar otros proyectos. En concreto, el reporte sigue el ejemplo de Live By Night, una película en la que Affleck y WB llevaban trabajando desde el año 2012, antes de siquiera firmar como el hombre murciélago. El actor llegó al acuerdo de interpretar al superhéroe siempre y cuando esos planes no interfirieran con su proyecto estrella.

Affleck quería, en el fondo, algo similar a lo que hizo Nolan en su momento, poder hacer un proyecto personal entre cada película que hizo sobre el Caballero de la Noche. El plan original era filmar BvS a mediados de 2014, y luego de eso, Affleck podría irse a tiempo completo para hacer Live By Night y lanzarla en primavera de 2015.

Pero ya sabemos lo que pasó: la película de Batman v Superman se retrasa para darle más tiempo a Snyder y su equipo para poder hacer calzar su visión profunda de la historia, cambiando así el estreno de la cinta de 2015 a 2016 y corriendo, además, todos los planes de Affleck con su película un año más. Al final, ninguna de las dos terminó funcionando.

El mapa ideal de Affleck era así: filmar BvS, tener todo el tiempo libre para Live By Night, desarrollar su proyecto de The Batman mientras filmaba Justice League 1 & 2 (que en los planes originales iba a ser filmada como una gran película en dos partes), seguir con otro proyecto personal y luego estrenar The Batman. 

Pero Warner quería todo rápido y cambiante, sobre todo por los resultados que estaba teniendo. Una de las razones por las que Affleck abandonó la dirección de The Batman, dice el reporte, es que Warner necesitaba acelerar el universo cohesionado, por lo que la película debía empezar en producción en abril del año pasado.

Y es precisamente esta dinámica la que terminó agotando a al actor, pero también al estudio, quienes esperaban que Affleck generara un efecto similar al de Robert Downey Jr. como rostro de la franquicia. Hoy esas fichas suenan más hacia Gal Gadot.

Lo cierto es que Affleck quiere escoger muy bien sus apariciones como hombre murciélago, lo que significaría quizás interpretarlo una vez más en Flashpoint, pero abandonar el proyecto de Matt Reeves si es que el guión no lo convence lo suficiente como para comprometerse por seis años más.

Y es que al parecer para Ben Affleck está siendo cada vez menos atractivo salir a responder la batiseñal.

Seguir leyendo