*

Primer vistazo: Así cambiará tu teléfono con la llegada de EMUI 10

20 AGO 2019 / Tecnología

Primer vistazo: Así cambiará tu teléfono con la llegada de EMUI 10

Mouse tuvo acceso a la beta de la nueva capa de personalización de Android creada por Huawei para su nueva generación de teléfonos.


Nuevos colores, mejores gestos y más ordenado. Ah, y Android no se ha ido a ninguna parte, sino que todo lo contrario. Así puede resumirse en pocas palabras la experiencia que durante la última semana, he estado viviendo en un muy especial Huawei P30 Pro.

Y no lo digo porque tenga un color especial -no, lamentablemente no es un Amber Sunrise– sino que es debido a la beta de EMUI 10, a la que Mouse logró acceder de manera temprana, ad portas del proceso público que se iniciará el 8 de septiembre.

Un primer vistazo a la última versión de la capa de personalización que Huawei ha ido perfeccionando desde el año 2012. Y sí, debo reconocerlo, al comienzo, el “Android de Huawei” era quizás una de las versiones más toscas del mercado, pero haciendo caso a los comentarios de sus usuarios, la experiencia ha ido mejorando considerablemente a través de los años, hasta llegar a un EMUI 10 que al parecer, ya ha encontrado la mezcla perfecta entre usabilidad, diseño y performance.

Si bien en su versión final EMUI 10 contará con varias mejoras en cuanto al potencial de uso de nuestro teléfono en un ecosistema mayor de productos, esta beta se basa principalmente en los cambios visuales y estéticos que traerá la nueva capa de personalización de Huawei sobre Android Q, los cuales, de todas maneras no son pocos.

Lo primero que uno nota es que sí, EMUI 10 corre sobre Android 10, tal como lo muestra el menú de sistema del equipo. Esto, a pesar de los rumores y respetando el anuncio que la misma Huawei hizo a presentar a HarmonyOS, su sistema operativo: a pesar de que sí funciona en teléfonos, Android seguirá siendo el sistema base para sus teléfonos.

Pero por supuesto, lo que más nos importa saber es como luce porque, seamos sinceros, con todo el uso que le damos a nuestros celulares en el día a día, un sistema agradable siempre se agradece. Y en ese sentido, EMUI 10 es un salto cualitativo con respecto al anterior.

En la pantalla del Home, la verdad es que salvo las fuentes y los diseños de algunos íconos, la experiencia no cambia mucho. Acá tenemos una foto del home con EMUI 9 y otro con EMUI 10. Se ven prácticamente iguales.

Pero una vez que abrimos las aplicaciones, todo cambia.

La filosofía de diseño en esta ocasión es el diseño de revista, según palabras de la propia compañía. Esto significa, en efectos prácticos, más espacios en blanco, fuentes más claras y en el caso de las aplicaciones nativas del equipo como la galería, los contactos y las notas, títulos grandes que hacen que todo se vea, efectivamente, mucho más ordenado.

Los ajustes también están más cambiados y ordenados, con muchas menos secciones y con iconos redondos, coloridos y más claros. El buscador también sigue vigente y aunque para mi sigue siendo la mejor forma de usar la configuración, al menos ahora luce como un lugar placentero.

Así se ven en EMUI 9:

Y así se verán en EMUI 10:

Otro cambio en la iconografía lo podemos encontrar en la barra de notificaciones clásica de Android, la que aparece cuando deslizas desde arriba hacia abajo. Y es acá donde, al ver la comparación entre EMUI 9 y 10 que podemos ver que el cambio es realmente positivo.

Así se ve ahora:

Y así se verá en unos meses. Un tremendo avance:

EMUI 10 no solo ha adoptado la estética con más transparencias y bordes redondos de la versión “pura” de Android, sino que viene con cambios que en apariencia son mínimos, pero actualizan toda la experiencia. Por ejemplo, si se fijan, el área inactiva ahora es un desenfoque en lugar de un área oscura y semitransparente, lo que hace que, sobre todo cuando tienes fondos de pantalla brillantes, la imagen simplemente luzca mejor.

Ver esta comparación en específico fue la primera gran mejora con la que EMUI 10 se muestra como más que un paso adelante, sino que un salto. Para alguien que puede llegar a tener hasta 20 notificaciones de 10 aplicaciones diferentes en un momento cualquiera del día, navegar por ellas y con respuestas rápidas en la mayoría de ellas, es perfecto, ya que dejan de lucir como un bloque largo de texto, como eran hasta ahora, sino que como anuncios por separado que conviven tranquilamente.

La segunda gran mejora es, sin duda, el modo oscuro.

El modo oscuro en EMUI 9 era casi una anécdota. Oculto entre las opciones de batería -y no de pantalla- servía para oscurecer algunas partes del sistema pero no todas, generando cosas tan extrañas como que el panel de configuración estuviese oscuro, pero las notificaciones claras.

Algo así, parecido a un Tuyo:

EMUI 10 arregla todo esto y presenta un cambio total, como podemos verlo en la siguiente imagen:

El modo oscuro de EMUI 10 es más que simplemente poner fondos negros en todos lados. No. Como lo dice su nombre, en realidad lo que hace es utilizar una amplia gama de todos oscurecidos para cambiar toda la experiencia en algo, a mi juicio, más placentero y elegante. El uso de plomos, grises, transparencias y negros finalmente se siente como una mejora que es mucho menos.

Lo interesante es que si bien el modo claro y el oscuro cambian totalmente la experiencia frente al uso del teléfono, todos los íconos y destacados siguen siendo azules, con cambios en la tonalidad del llamado Huawei Blue para que cada ícono siempre destaque y se vea bien.

De hecho, aprendí a querer un poco más este modo y me gustaría que se reflejara en todas las otras aplicaciones. Bueno, estuve de suerte porque lo primero en lo que me fijo al volver al home es que la barra de búsqueda de Google también se volvió oscura.

¿Por qué pasó esto? Porque una de las gracias que tendrá EMUI 10, es que el sistema podrá hacer que aplicaciones que no sean las nativas del equipo, también adquieran el Modo Oscuro por defecto. Esta opción no estaba disponible de manera activa en este beta, ya que es una opción que aun está en desarrollo, pero que por mientras, funciona con varias de las apps de Google, como lo vimos en la barra de búsqueda y aquí abajo, con Google Fotos.

La aplicación de la cámara también tuvo cambios. Siguiendo con el minimalismo que ya caracteriza a esta versión creada por Huawei, ya no están los detalles dorados que estaban anteriormente, sino que ahora todo es blanco y negro, con tan sólo un punto rojo que indica el modo que estamos usando. El zoom fue cambiado por un slider en vez del botón que aparece desde la inclusión del Super Zoom en la serie Mate 20, lo cual si bien hace que perdamos el acceso al acercamiento automático, nos da algo más de precisión a la hora de usar la cámara.

Otros cambios que son más difíciles de fotografiar, son las animaciones que se agregaron al momento de interactuar con las aplicaciones. Los íconos ahora tienen un pequeño “resorte” que hace que se mueva al momento de presionarla, que, para ser sincero, solo se nota si lo estás viendo de manera intensa el ícono.

Donde si se nota una mejora es al momento de hacer la navegación por gestos, el sistema que debutó en EMUI 9 y que ahora se ve mucho más responsivo y útil. Cuando en realidad, lo único que se hizo fue reducir la cantidad de frames de la animación, lo cual hace que el navegar por el equipo se haga más fluido. Si bien, no hay cambios en la funcionalidad de los gestos -siguen siendo los mismos y haciendo lo mismo- estos son mucho más responsivos y si me preguntan a mí, es la forma para poder usar estos teléfonos de pantallas grandes.

Por supuesto, entre toda la experiencia me pillé con los errores típicos de una beta, que de seguro, se irán parchando con el tiempo. Por lo pronto, me quedo con la grata experiencia visual de un EMUI que por fin deja de verse tan empaquetado y comienza a soltarse. Este EMUI sí se puede ver.

Seguir leyendo